Rock ‘n’ Roll Music Volume 1 & 2

By Numero9 On septiembre 22nd, 2017


EMI / Odeon S.A.

Ref: 046 1061371 / 10C 046-006.138

Año: ’80s

El doble LP recopilatorio Rock ‘n’ Roll Music fue idea de la filial americana de EMI, Capitol Records y su lanzamiento no estuvo exento de polémica. Al sello americano, en su afán por aprovechar el boom de los añorados ’50s que sacudía toda américa a mediados de los años ’70s, no se le ocurrió otra cosa que sacar el disco al mercado con doble portada exterior e interior de dibujo, metiendo al grupo en un entorno más propio de Bill Halley and His Comets que de los años ’60s que era de lo que se trataba, acompañándolo todo con textura satinada, imitando el satén. Casi ná. 8O Hasta los propios Fab echaron pestes del engendro y de la mezcla incoherente.

Pero aquí no acaba la cosa. Por primera vez en la historia del trabajo de George Martin con la música de The Beatles, su legado en este disco deja mucho que desear. Según se cuenta por ahí, Martin, no contento con las cintas que Capitol le había dado para hacer el disco, decide volver a trabajarlas, dejando como resultado final unas mezclas no tan perfectas como se hubiera podido esperar al tratarse de un trabajo de Sir George Martin. 8O Y no lo digo yo. Esto se dice en la Red y se puede comprobar, al parecer, sólo en las primeras ediciones americanas del disco. Yo, personalmente, esta vez no lo he podido hacer y tan solo me hago eco de lo que se dice. :(

En Inglaterra, en cambio, no les gustó lo que escucharon y decidieron meter en el disco las mezclas originales, cumpliendo así, de paso, el mandato de los Fab de que las futuras compilaciones que salieran incluyeran, única y exclusivamente, las mezclas originales, tal cual habían salido en sus respectivos discos de origen. 8O Ordeno y mando y san seacabó. Todo esto se desarrollaba allá por los años 1975 / 1976. Estos ejemplares que yo os traigo aquí, pertenecen a una de las reediciones ( finales, si acaso ) españolas ( con diseño de la reedición americana ) de aquél disco Rock ‘n’ Roll Music y que se lanzaron a partir de 1980. ;) Os estaréis preguntando que porqué los ejemplares tienen diferentes etiquetas y diferentes números de referencia o de catálogo o de lo que sea… Pues, eso mismo nos preguntamos nosotros. Al parecer, en las últimas ediciones salían así. No obstante, el propietario de estos ejemplares nos ha dicho que los adquirió, en su día, en una especie de pack. Bueno, el caso es que la edición americana de esta reedición salió con esta misma portada y la inglesa se fulminó el fondo de gente, dejando a The Beatles con un fondo blanco. Muy probablemente para que se diferenciaran. 8O Nos imaginamos. En fin, eso se lo dejamos a los “especialistas” y a los “entendidos”. Vaya, se nos han vuelto a escapar las comillas, de nuevo. Perdón. ;)

Camisetas con Licencia.

By Numero9 On septiembre 20th, 2017

No me suele pasar muy a menudo, lo de encontrarme con ropa oficial de The Beatles en tiendas de ropa que no sean tiendas con merchandising de ellos. Estas camisetas que véis aquí arriba fueron un regalito y, según me contaron, fueron compradas en un sitio de nombre bastante conocido y, además, en Rebajas. ;)

Ya lo he dicho muchas veces: hay que mirarlo todo porque nunca se sabe lo que te vas a encontrar. ;) En ambas camisetas están impresas las etiquetas de Apple y la de la tienda de ropa. Así me gusta. Todo Legal. ;)

¡ Más púas ! ( II )

By Numero9 On septiembre 15th, 2017

Otro conjunto de púas dedicadas a The Beatles. En principio, creo que pertenecen a esta misma colección pero, aunque el empaquetado, estilo, diseño, etc. pueda parecer igual, la marca no. En este caso, pertenecen a la marca canadiense Perri’s Leathers. Ltd, del año 2014 y con Licencia de Apple Corps Ltd. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On septiembre 11th, 2017

…del comienzo del rodaje de la película Magical Mystery Tour, de The Beatles, con todos los actores subiendo al autocar que les llevaría a este Mágico y Misterioso Viaje, viaje que tuvo que verse retrasado unas horas porque el equipo que estaba decorando el autobús aún no había terminado de hacerlo.

Tras el retraso, la primera parada fue en Virginia Water, en Surrey, donde The Beatles subieron al autocar, sumándose al elenco protagonista. Los Fab se cambiaron de autendo en la parte trasera del autobús, vistiendo las ropas que exhibirían a lo largo del rodaje.

Hampshire, Devon, Dartmoor, Plymooth… fueron algunos de los lugares elegidos para la filmación, si bien otros se decidieron sobre la marcha como, por ejemplo, el Grand Hotel, en Plymooth, situado en el conocido como Hoe, una pradera con acantilados donde, según cuenta la historia, Sir Francis Drake mató el tiempo jugando a los bolos, esperando el cambio de marea para salir con la Armada Inglesa y luchar contra la Armada Invencible, término acuñado por los propios ingleses para definir el proyecto del Rey de España, Felipe II, empeñado en destronar a la entonces Reina de Inglaterra, Isabel I. En este mismo lugar, en el Hoe, fue donde The Beatles decidieron parar a almorzar y posar para toda la prensa que les estaba siguiendo y que convertía el itinerario del autocar en todo un auténtico convoy de paparazzis, a la caza y captura de la mejor imagen de los Fab en aquélla mágica y misteriosa excursión.

Otro de los lugares elegidos para la filmación y que terminó convirtiéndose en lugar de peregrinación y culto psicodélico fue la Base Aérea de West Malling, utilizada en la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos como base aérea. Fue aquí donde se rodaron las escenas de la carrera entre el autocar y George Harrison conduciendo su Mini Cooper, con John Lennon como co-piloto…

…las escenas de I Am The Walrus y Your Mother Should Know, esta última filmada en uno de los hangares, donde también se filmaron las escenas del laboratorio de los Cuatro Magos

… y el sueño de la Tia Jessie, donde un camarero ( John Lennon ) no paraba de llenarle el plato con espaguettis.

Como dato curioso, citar que las mujeres uniformadas que desfilan en el “video clip” de Your Mother Should Know, eran auténticos militares pertenecientes al Ejército Femenino de la Real Fuerza Aérea con base en West Malling.

Las imágenes de George Harrison, sentado en el suelo haciendo que toca un órgano pintado con tiza, también se filmaron en ese hangar.

La escena de Paul McCartney vestido de militar, junto a Victor Spinetti, se filmó en un barracón adjunto al hangar. Y etc. etc. etc.

Las filmaciones y los retoques a la Banda Sonora se alargaron hasta el 3 de Noviembre, fecha en la que el equipo se trasladó a Sunny Heights, la casa de Ringo en Weybridge, Surrey, para rodar escenas adicionales e incluirlas en la filmación de Blue Jay Way.

Magical Mystery Tour, la película, fue comprada por la Cadena inglesa de televisión BBC para dos proyecciones: Una, en blanco y negro, el 26 de Diciembre de 1967. La otra, en color ( a pesar de que poquísimos hogares ingleses poseían televisión en color ) el 5 de Enero de 1968.

Las críticas acerca del film fueron bastante duras y nada favorables. Hoy en día, en cambio, es una película de culto y hay “estudiosos” del “todo Beatles” que se atreven a decir que es todo un despliegue de mensajes ocultos. Pues, habrá que volver a verla porque, si es así, me he perdido algo. ;)

Notas adicionales: En la actualidad, la Base Aérea de West Malling ya no existe. En sus terrenos se han edificado varias urbanizaciones. El Hoe, en cambio, sí que existe y, además, se ha marcado el lugar, donde posaron The Beatles, con las posaderas, piernas y manos para que uno se haga la foto de rigor. 8O Con el resto de lugares me imagino que habrán pasado ambas cosas. Es lo que hay y lo que tiene el tiempo: Lo mantiene o lo borra todo. :(

COLECCIÓN VINILOS BEATLES de Planeta DeAgostini.

By Numero9 On septiembre 9th, 2017

Acaba de salir a la venta el primer disco vinilo de la Colección de Vinilos de The Beatles, a cargo de la editorial Planeta DeAgostini. Los vinilos son de 180 gramos y cada entrega viene acompañada de un fascículo. La colección consta de 23 discos y saldrán cada dos semanas, salvo error u omisión. También, podéis suscribiros a través de la página web de la Editorial, con lo que recibiréis varios regalos a lo largo de las entregas, aunque ya advierten que en el caso de agotarse las existencias se recibirá otro regalo de igual o superior características. 8O

Las cajas para guardar los discos ( 2, en total ) podéis recibirlas en exclusiva al suscribiros, pagando 2 Euros más. ¡¡¡ Ojo !!! … ¡¡¡ Al suscribiros !!! Es decir, que no se venden con los ejemplares que se adquieran en los quioscos. Salvo error u omisión.

Toda esta información está sacada del PDF original de la Colección, obtenido a través de la página web oficial de la Editorial, dejando bien claro que 10,Mathew Street no tiene intereses en este producto y, ya de paso, en ninguno de los que en este Blog se muestran. Dicho queda.

RUTA 66 ( Agosto 2017 )

By Numero9 On septiembre 6th, 2017

Revista RUTA 66, correspondiente al mes de Agosto de 2017, con portada dedicada al 50 Aniversario del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, y con un artículo de 12 páginas en su interior en el que se habla, evidentemente, acerca del disco y, entre otras cosas, de la posible ” inspiración ” de Paul McCartney a la hora de ” imaginar ” la portada y que aquí, en el artículo, parece ser que se debe a un disco que le regaló un fan en Suecia, durante la gira europea del grupo en 1964. Más o menos y resumiendo. 8O

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On agosto 27th, 2017


19 de Septiembre de 193427 de Agosto de 1967

…de la muerte de Brian Epstein, mánager de The Beatles.

El grupo hacía poco que había decidido renunciar a los conciertos y dedicarse, única y exclusivamente, a grabar discos y a realizar otros proyectos alternativos. A Brian Epstein le pilló por sorpresa esta decisión, ya que no contaron con él y, aunque no fue de su gusto, terminó por aceptarla no sin que ello le provocara un cambio de ánimo en su persona que, junto a lo extraño de su repentina muerte, se convirtieran en circustancias atenuantes en su momento como para dictaminar que fue un suicidio.

La trágica muerte de Brian pilló a The Beatles en Bangor, al Norte de Gales, donde se dirigieron para un encuentro con el Maharishi Mahesh Yogi, al que ya conocieron en Londres a través de Patti Boyd, que era miembro del Movimiento de Regeneramiento Espiritual y que fue quien convenció a George Harrison y al resto de The Beatles para que acudieran a una de sus conferencias. Después del encuentro, fue el propio Maharishi quien les invitó a Bangor, a quienes siguieron un nutrido grupo de amigos como, por ejemplo, Mick Jagger, Cilla Black, Jane Asher y Donovan, entre otros.

A los dos días de su llegada a Bangor, recibieron la noticia de la muerte de Brian Epstein, lo que hizo que volvieran rápidamente a Londres. A partir de aquí, la vida del grupo, de cada uno de sus miembros, tanto personal como profesionalmente, y de todo su entorno, sufriría muchos cambios. Cambios que, motivados o no por este trágico suceso, llevarían a la ruptura del grupo tres años después.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 7th, 2017

…de la salida al mercado del single All You Need Is Love / Baby, You’re A Rich Man.

Tras la emisión por TV, el single ve la luz. Como Cara B trae el tema Baby, You’re A Rich Man, lo que lo convierte, bajo mi punto de vista, en uno de esos singles con doble Cara A. Incluso, si se hubieran intercambiado las Caras, lo hubiera sido igual.

Como dato curioso, hay que citar que, por primera vez, aparece el nombre de George Martin en la etiqueta de un single de The Beatles, como Productor, salvo error u omisión. ;)

Más info relacionada.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On junio 25th, 2017

…de la primera retransmisión televisiva mundial, en directo, via satelite. Y The Beatles formaron parte de ella.

La historia es así, más o menos.

El 18 de Mayo de 1967 se firmó el contrato y cuatro días después saltó la noticia: The Beatles representarían a su país, a través de la BBC, en la primera retransmisión mundial por televisión, en directo, via satélite, interpretando una nueva canción compuesta especialmente para el evento. La canción fue All You Need Is Love y la compuso John Lennon, influenciado por el Verano del Amor, la Psicodelia, las drogas y todo lo que estaba sucediendo en el mundo en aquellos momentos.

El show se tituló Our World y fue concebido por Aubrey Singer, productor de la BBC. En él, diferentes artistas actuarían en representación de su país correspondiente. No obstante, la producción incluía dos reglas importantes y sin opción a modificación alguna: La primera de ellas era que ningún político, ni presidente de país alguno, podía participar en el programa. La segunda era que todo tenía que realizarse y emitirse en vivo, así que, no se permitía filmación alguna realizada antes de la retransmisión. Los países participantes fueron 14, entre ellos España, y el programa se retransmitió a un total de 24.

El Estudio 1 de los estudios de grabación de EMI, en Abbey Road, en Londres, era un auténtico hervidero de gente, cables, focos, cámaras… Todo estaba dispuesto. The Beatles, junto a la orquesta, hacían un último ensayo, rodeados de un gran grupo de amigos, invitados personalmente por ellos para formar parte de tan importante evento. Mick JaggerMarianne FaithfullKeith RichardsEric ClaptonPattie Harrison… entre otros muchos. Se les dijo que vistieran para la ocasión todas aquellas ropas y complementos de mayor colorido que tuvieran. Y a los miembros de la orquesta, que trajeran cualquier objeto para disfrazarse. Todo estaba preparado y…

El presentador, Steve Race, hace la introducción. Las cámaras enfocan a The Beatles ensayando / grabando la canción. A continuación, las cámaras enfocan a George Martin que, dentro de la Sala de Control del estudio, da la orden de que la orquesta comience a tocar. Las cámaras vuelven al estudio y The Beatles tocan al completo la canción. El final de la misma se convierte en una auténtica explosión de confetti… globos de colores… la gente coreando la canción y acompañando con palmas, panderetas, carracas… Lástima que todo se retransmitiera en blanco y negro. Por cierto, las imágenes que aparecen en Anthology fueron coloreadas digitalmente, basándose en las fotos que existen del momento.

La retransmisión duró 6 minutos y todo fue perfecto. Tras la celebración, y una vez que el estudio se vació, The Beatles se quedaron para ultimar una serie de arreglos que se añadirían a la grabación del show y que se convertirían, posteriormente, en su nuevo single, All You Need Is Love y que saldría a la venta el 7 de Julio de 1967, coincidiendo con el cumpleaños de Ringo Starr. El trabajo finalizó a la 1 de la madrugada del día 26 de Junio de 1967. El resto… es historia. ;)

¡¡¡ Por fiiiiinnnnnn … !!!

By Numero9 On junio 22nd, 2017

¡¡¡ Nos vamos de vacaciones !!!

Os deseamos a todos unas muy felices y bien aprovechadas vacaciones de verano en la playa, la montaña, el pueblo, la ciudad … donde sea pero vacaciones. A olvidarse de todo y a disfrutar.

Y como siempre os recordamos: ¡¡¡ No os olvidéis llevaros música de los Fab !!!

Nos vemos en Septiembre. Y, como todos los años, andaremos por aquí, pendientes de noticias, últimas novedades y esas cosillas, ya sabéis. ;)

Un saludo y nos vemos a la vuelta.