Paul McCartney – La Biografía ( Edición española )

By Numero9 On abril 4th, 2018


MALPASO

Autor: Philip Norman

Año: 2017

Bueno, ya la he leído …

Me ha pasado exactamente lo mismo que con la biografía de John Lennon: me he aburrido bastante ¿ Porqué ? Pues, muy sencillo, por lo mismo: porque no hay absolutamente nada nuevo, ni nada acerca de lo cual pueda decir ” Anda, esto no lo sabía. ” Lo que digo puede sonar prepotente; puede parecer, incluso, que con ello digo que me he leído todos y cada uno de los libros que han salido contando, para bien o para mal, las intimidades ( y no tan intimidades ) de Paul McCartney pero es que, de verdad, no hay nada nuevo. Es más, si uno no ha leído algo de este libro que no haya aparecido ya, antes, en otros libros es porque lo ha leído en alguna revista o periódico como, por ejemplo, el noviazgo-matrimonio-embarazo y posterior divorcio de Heather Mills, junto al nuevo matrimonio con Nancy Shevell, historias ambas con las que finaliza esta biografía. Sin más. 8O

Paul McCartney – La Biografía, a cargo de Philip Norman, es un libro para las personas que no conocen a McCartney y que quieren ponerse, sin profundizar lo más mínimo, al día. Ya está. Eso es todo. Es más, es un libro que, como todas ( o casi todas, para ser diplomático ) las últimas biografías de The Beatles ( juntos o por separado ) no está exento de errores, algunos de ellos hasta garrafales. Léase, por poner solo un ejemplo, el referente al tema instrumental para piano y titulado A Leaf:


A Leaf se estrenó el 25 de Marzo en un concierto íntimo y en solitario que dio Paul en el palacio de Kensington, hogar londinense del príncipe y la princesa de Gales, en beneficio del Real Colegio de Música … ” (sic)

Para nada. La pieza se estrenó y se grabó al mismo tiempo, salvo error u omisión, en el Palacio de St. James’s ( y no en el de Kensington ), el día 23 de Marzo de 1995 ( no el 25 ), en presencia del Príncipe Carlos. La intérprete de la pieza fue la pianista Anya Alexeyev ( no Paul McCartney ) y el concierto formaba parte de ” Una Tarde con Paul McCartney y amigos. ” ( no Paul en solitario ), un concierto con entrada limitada, destinado a recaudar fondos para el Real Colegio de Música. Al final del acto, el Príncipe le hizo entrega a McCartney del título de Miembro de la Real Academia de Música. Y esto no es que lo diga yo, es que algunos de estos datos aparecen en los créditos del CD-Single de A Leaf.

Otro. Y este, sí que tiene tela. Estamos en la época en la que Heather Mills y él ya son marido y mujer. Paul McCartney se encuentra en plena gira americana de promoción de Driving Rain:


Heather estuvo presente en cada una de aquellas veintisiete primeras fechas de Estados Unidos y cada noche Paul le dedicaba “Heather”, con su declaración de amor imperecedero: ” I could spend eternity beside your loving flame. ” 8O

A ver, aquí Philip Norman ha mezclado, como se suele decir, ” las churras con las merinas “, aunque, sí que es verdad que, en el fondo, la mezcla guarda relación. Pero es mejor diferenciar para no líar las cosas, que, en cuestión de biografías Beatles, andan ya bastante liadas, así que, diferenciemos:

Heather es un tema INSTRUMENTAL que Paul compuso para ella y que incluyó en el disco Driving Rain.

– ” I could spend eternity beside your loving flame. ” es una frase correspondiente a la letra de la canción Your Loving Flame, también incluída en el mismo disco y compuesta, también, para Heather Mills.

Por lo tanto, son dos temas diferentes e independientes. Aclarado queda.

En fin, el caso es que es el propio escritor quien, en el apartado de Agradecimientos, viene a decir, más o menos y resumiendo, que el libro ha sido revisado por varias personas, entre ellas Bill Harry o Barry Miles 8O y que, de los posibles errores que puedan aparecer a lo largo de todo el libro, el único culpable es él. 8O

No, si te parece…

Mucho que leer.

By Numero9 On diciembre 15th, 2017

Ya tenemos en nuestras manos esta “nueva” biografía de Paul McCartney, a cargo de Philip Norman y, extrañamente, autorizada por el propio McCartney, algo que nos hace temer que muchas cosas se hayan “olvidado” por el camino y que otras se hayan “desechado”. El caso es que son más de 700 páginas, que incluye fotos y que va a ser el libro que ocupe nuestras horas de asueto durante estas vacaciones de Navidad … y mucho más. ;)

Hablaremos de él, en su momento.

Ah! … y está traducido al español. ;)

Paul McCartney – El hombre y el mito

By Numero9 On mayo 22nd, 2017


Ediciones B / PRIMER PLANO

Año: 1992

Autor: Ross Benson

Nota de contraportada:

Paul McCartney es un enigma envuelto en una sonrisa, amado por millones de personas que nunca lo han conocido y detestado por muchos que han trabajado con él.

Es un multimillonario que prefiere uilizar el transpore público; un granjero vegetariano que cría ovejas y que se niega a comer nada que tenga rostro; un ciudadano respetuoso de las leyes y un amante padre con un historial en juergas de drogas para su descrédito y un marido fiel que tiene la oficina en el viejo barrio de las putas del West End londinense.

Puede ser alternativamente encantador y arrogante, magnánimo y mezquino, sentimental y desabrido, complaciente y despiadadamente egocéntrico.

Fue McCartney quien convirtió a su mujer en una estrella del pop y quien insiste en que sea ella la que lave y planche en casa; quien profesa la más alta estima a su difunto padre y sin embargo no asistió a su funeral.

Ha recorrido un largo camino desde la casa de protección oficial de Liverpool en la que empezó todo y que McCartney, a pesar de toda su riqueza y fama, pretende no haber abandonado nunca.

8O

High In The Clouds / Tuesday

By Numero9 On mayo 23rd, 2014


HIGH IN THE CLOUDS

Editorial: Faber and Faber Limited

Año: 2005 ( Primera Edición )

Autores: Paul McCartney / Geoff Dunbar / Philip Ardagh

TUESDAY

Editorial: Clarion Books

Año: 1991

Autor: David Wiesner

Aquí os traigo dos libros. Por un lado está High In The Clouds, el libro basado en el cortometraje de animación del mismo nombre ( o al revés ), con música de Paul McCartney y Philip Ardagh. Y por el otro, Tuesday, libro en el que está basado el cortometraje de animación, con música de McCartney, también.

En el primero, las ilustraciones corren a cargo de Geoff Dunbar, así como en el cortometraje. Dunbar fue el encargado, también, de ilustrar y animar aquél famoso video-clip de las ranitas para la canción We All Stand Together, basada en las aventuras del oso Rupert, y para el cortometraje de animación Rupert and The Frog Song, basado en el mismo personaje y canción. Ya hablaremos de ello detenidamente en otro post. ;)

En Tuesday, la animación y la ilustración del cortometraje también corrieron a cargo de Geoff Dunbar. La primera aparición de la partitura fue en el disco Working Classical (1999), de Paul McCartney, cuando aún estaba en proyecto el cortometraje. No fue hasta 2004 que apareció en el DVD Music and Animation Collection, del propio McCartney. De esto hablaremos, también, en otro post.

Como dato anecdótico diremos que las voces de los personajes de esta animación corren a cargo de Dustin Hoffman ;) y Paul McCartney.

Hands Across The Water – Wings Tour USA

By Numero9 On junio 7th, 2013

Portada del libro.

Paper Tiger

Fotografías: Hipgnosis

Año: 1978

Interior.

Libro de fotografías, perteneciente a la gira por Estados Unidos del grupo WINGS en el año 1975 y que daría forma al documental Wings Over The World, al video de venta al público Rockshow y al triple vinilo Wings Over America.

El diseño y las fotografías del libro corren a cargo del fabuloso equipo Hipgnosis, encargado de las portadas de la mayoría de los discos del grupo, así como de otras muchas, muchísima más, de gente como, por ejemplo, Pink Floyd, Wishbone Ash o Alan Parsons, por poner tan solo tres ejemplos.

Si tenéis la oportunidad de cruzaros con este libro os Recomiendo 100% que os hagáis con él.

Por cierto, ¿ Os habéis fijado en la portada ? … ¿ Os suena de algo ? … Pues, si miráis la foto de abajo os daréis cuenta de que McCartney ( o quien fuera ) recurrió en su momento a la foto de portada del libro para hacer una “copia” actualizada que sería incluída en el libreto del disco Paul McCartney – Back In The US, correspondiente a la gira del año 2002. ;)

Foto perteneciente al libreto del disco Paul McCartney - Back In The US.

FAB – An Intimate Life Of Paul McCartney

By Numero9 On diciembre 5th, 2011

Portada del libro.

Me he aburrido un montón leyendo los primeros capítulos de este libro. ¿ Porqué ? Pues, por lo mismo de siempre: me he tenido que tragar, por …..ésima vez, los comienzos de McCartney, la formación de The Beatles, etc., etc., etc., hasta que hemos entrado en la parte que incluye el período tras la disolución del grupo, pasando por Wings y terminando con su actuación en Hamburgo, en Diciembre 2009 y final del libro.

Ha sido muy interesante porque incluye muchos datos y anécdotas desconocidas (por lo menos para mí). Una de ellas es la que guarda relación con el Concierto Por Nueva York, a favor de las víctimas del 11/S. Yo siempre he creído que el organizador y Maestro de Ceremonias fue McCartney y resulta que no es así. La historia, tal y como cuenta este libro, es que Paul, tras sugerirle Heather Mills la idea, quería organizar un concierto pero resulta que había otra gente que ya estaban moviendo los hilos para organizarlo, con The Who como primer grupo al que se llamó (y que aceptó inmediatamente) y con Pete Townsend como, digamos, co-ordinador de todos los artistas. ¿Curioso, verdad? Si uno ve el DVD del concierto y, más aún, el DVD The Love We Make, del que hablaremos en otro post, parece que es McCartney el artista especial invitado y que es él el organizador-coordinador. Pues, no. A McCartney, y siempre haciéndonos eco de lo que se cuenta en este libro, se le “sugirió” que abandonara su idea del concierto y que se uniera al que ya estaba en marcha, como un artista más. En fin…

El libro está bastante bien, en general, e incluye algunas fotos. Lo Recomiendo, no al 100% pero lo recomiendo. ;) Ah! Por cierto: Está en inglés y, salvo error u omisión, no hay edición en castellano. :(

Paul McCartney – A Life

By Numero9 On septiembre 29th, 2010

Portada del libro.

Touchstone

Autor: Peter Ames Carlin

Año: 2009

Paul McCartney – A Life ( Paul McCartney – Una vida ) es lo último que ha salido en cuanto al tema biográfico de un Beatle se refiere. El libro comienza con el concierto del 1 de Junio de 2008 en el estadio de Anfield para continuar con un flashback que nos lleva a su infancia en Liverpool y terminar con Electric Arguments, de The Fireman.

Paul McCartney – A Life no aporta absolutamente nada nuevo. Durante su lectura hubo momentos en los que no sabía si estaba leyendo una biografía de The Beatles, otras la de John, de nuevo, o qué. Sinceramente, no me ha gustado. Ya digo, más de lo mismo y todo más que requetesabido y publicado.

Para colmo, me tuve que comprar la edición inglesa porque en la española se habían “comido” las fotos que contiene su hermana británica, tanto las del interior, como las de su contraportada. Eso sí, la española era un poquitín más barata. Perdón por la cursilada del “poquitín” pero es que la diferencia era mínima.

En fin, visto lo visto, vamos a tener que ir recortando gastos en cuanto a libros de The Beatles se refiere porque, como se suele decir, no hay nada nuevo bajo el sol. Está todo tan trillado ya que como YokoJulian Lennon…, o cualquier otra persona que haya vivido minuto a minuto junto a ellos o haya formado parte de sus vidas, no publiquen un libro el panorama literario de temática Beatles ( tanto juntos, como por separado ) está K.O.

Blackbird – The Unauthorised Biography of Paul McCartney

By Numero9 On junio 18th, 2010

Portada del libro.

Pan Books Limited

Edición: 1992

Geoffrey Giuliano se encarga de escribir esta biografía no-autorizada de Paul McCartney. Con una introducción del mismísimo Denny Lane, el autor nos relata la vida de Paul McCartney partiendo de la muerte de John Lennon y haciendo un flashback hacia los comienzos de Wings. La verdad es que es una biografía muy completa, ya que, entre otras cosas, se habla de su (supuesta) tacañería, su poca (supuesta) generosidad e incluso se llega a comentar el (supuesto) intento de asesinato de Paul y Linda (embarazada), a manos del guitarrista de Wings, Jimmy McCulloch, etc. etc. etc. Todo ello acompañado de una muy buena selección de fotografías en blanco y negro. Vamos, para no aburrirse. La pena es que está en inglés y me parece que no existe edición en castellano.

Si os podéis hacer con esta biografía os la recomiendo pero buscadla con otra portada porque me imagino que habrá cambiado.

- No dejes de visitar nuestros Blogs dedicados a WINGS y a The Fireman + Twin Freaks