Hoy hace 50 años…

By Numero9 On agosto 8th, 2019

… de la foto para la portada del disco Abbey Road.

The Beatles conocieron a Iain MacMillan a través de Yoko Ono, quien se lo presentó a John Lennon. Este fue quién le propuso el que realizase la que se convertiría en la más famosa portada de disco de la historia de la música rock. Es así, y no hay discusión que valga. De hecho, el lugar, el paso de cebra, donde se realizó la famosa fotografía, situado al lado de los estudios de grabación, se ha convertido en un ir y venir de gente, de fans que quieren imitar aquél momento.

Según cuenta la historia ( bueno, también depende de quien lo cuente ) The Beatles se reunieron en el paso de cebra para realizar la foto que, previamente, había sido imaginada por Paul McCartney. Este realizó un bosquejo de lo que podría ser y se lo dio a MacMillan, quien, subido a una escalera, realizó seis ( algunos dicen que ocho y otros que diez ) tomas diferentes. El propio McCartney fue el encargado de seleccionar la que iría como portada.

Existen varias anécdotas acerca de esta foto. Una de ellas, según parece, fue que la policía intentó apartar el coche, el famoso Volkswagen blanco, para que no apareciera en las tomas y, al final, tuvieron que dejarlo. Tras la salida del disco, su matrícula, según se cuenta, fue robada en multitud de ocasiones. Pero la anécdota más relevante, por decirlo así, fue que la portada del disco Abbey Road se convirtió en el objetivo más destacable en la trama de la famosa… ¿ Leyenda urbana ? … de la, supuesta, “Muerte de Paul“. Y si tenemos que redondear aún más el tema, podríamos llegar a decir que el propietario del famoso “escarabajo” era el hombre que aparece en la acera de la derecha, al fondo, al lado de la furgoneta de la policía … según algunos 8O En fin, ya sabéis que todo este tipo de asuntos relacionados con The Beatles puede llegar a dar mucho juego.

Por último, decir que Linda McCartney, la mujer de Paul, también estuvo allí ese día y que realizó, también, sus propias fotografías ( foto de arriba y foto de abajo, entre otras ) de aquél momento y de aquél día, con el beneplácito, por supuesto, del resto de The Beatles. Pero de todo esto, y de más cosas, ya hemos hablado aquí, en 10 Mathew Street. Es un buen momento para echar la vista atrás y recordar. ;)

El Séptimo.

By Numero9 On junio 14th, 2019


Parlophone

Ref: GEP 8924

Año: 1964

Cara A

Anytime At All
I’ll Cry instead

Cara B

Things We Said Today
When I Get Home

Séptimo EP de The Beatles y segundo extraído del LP / Banda Sonora de la película A Hard Day’s Night. Si el primero contenía canciones que aparecían en el film, este segundo trae una selección de las que no. Además, y curiosamente, este segundo EP fue sacado tan solo dos días después que su predecesor. 8O Debe ser por eso que ni siquiera entró en las listas de singles, ni de EPs. :( A veces, el querer explotar el filón al máximo, no sale bien.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On abril 11th, 2019

…de la edición del single Get Back / Don’t Let Me Down, de The Beatles.

El single de Get Back salió con un año y medio de adelanto con respecto al LP del cual se extrajeron ambas canciones. ¿ Los motivos ? Muchos. Para resumir: peleas; desacuerdos; ahora yo me voy; ahora te vas tú… y, en medio de toda esta tensión, Yoko Ono metida en una cama, instalada en el set de rodaje de la que iba a ser la cuarta película del grupo. Toda una lista de despropósitos que se remataron con la decisión de poner a Phil Spector como Productor del disco, algo que a McCartney no le sentó muy bien, además de la decisión, por parte de John, George y Ringo, de obligarle a post-poner la salida de su primer disco en solitario, McCartney, para que no entorpeciera la salida y promoción de Let It Be. En fin, de todo esto ya hablaremos en su momento. Volvamos con el single.

¿ Algo especial que decir acerca del single ? Pues, decir que la versión de la canción de Get Back es diferente a la versión del LP y que en las etiquetas aparece el nombre de ” The Beatles and Billy Preston “, además de ser el último single del grupo en salir en formato Mono en Inglaterra y Europa. Aparte, el single fue Número Uno en las listas de ventas, tanto en Inglaterra, como en Estados Unidos y muchos otros países.

Puedes echar un vistazo a la edición española del single, aquí. ;)

Y con esta celebración nos despedimos. Vamos a tomarnos unos días de descanso y a disfrutar de la Semana Santa, ya sabéis: playa, montaña, turismo, no hacer nada… lo que sea, con tal de desconectar de la vida diaria. Esperamos que vosotros las disfrutéis, también. ;) Nos vemos, en unos días.

El sexto.

By Numero9 On marzo 25th, 2019


Parlophone

Ref: GEP 8920

Año: 1964

Cara A

I Should Have Known Better
If I Fell

Cara B

Tell Me Why
And I Love Her

Y aquí tenemos el sexto EP de The Beatles. Esta vez, con cuatro canciones extraídas del LP de igual título y que contiene la Banda Sonora de la película, además de otras canciones que no aparecen en ella. Aquí, en este EP, las cuatro canciones aparecen en el film.

Nada especial que decir acerca de él, salvo que no consiguió colocarse entre los diez primeros en las listas de singles más vendidos, quedando por debajo de los treinta primeros 8O , aunque en la lista de EP sí que llegó al número uno. ;)

The Beatles and Esher Demos ( Edición 50 Aniversario – Vinilo )

By Numero9 On febrero 6th, 2019

FernandoM65, siguiendo la línea de nuestro compañero Wings327, ha querido hacernos partícipes del unboxing de la Edición 50 Aniversario del “Doble Blanco”, es decir, del The Beatles and Esher Demos, en su edición vinilo que, por cierto, es la que nos faltaba por compartir con vosotros. ;)

Resumimos y transcribimos las palabras de FernandoM65.

“La caja viene precintada con un plástico transparente, con una pegatina en el extremo inferior izquierdo, en la que, como bien dicen nuestro amigos de 10,Mathew Street, se señala que es una Edición Aniversario pero no qué aniversario es.

Al abrir la caja nos encontramos con un libreto díptico, con algunas fotos y comentarios acerca del disco y la edición. Posteriormente, está el doble álbum, con las grabaciones originales remasterizadas y conteniendo dos vinilos, cada uno de ellos en su funda de papel negro y con labels de Apple, además de las ya conocidas fotografias.

Después, un doble álbum blanco, titulado Esher Demos, conteniendo algunas, parte de las grabaciones realizadas en la casa de George Harrison. Son dos vinilos y viene, cada uno, en su propia funda de papel negro.

Para finalizar, aparece el póster que debería haber sido incluído en el primer doble álbum y que no sabemos muy bien qué pinta suelto y al final de todo el contenido.

El diseño de todo el conjunto ( caja, carpetas ) es en brillo y su color blanco acentúa, aún más, si cabe, el lujo de poder tener entre nuestras manos semejante delicatessen ( un guiño a vuestro maravilloso Blog ) Espero que os haya gustado este unboxing.

¿ Qué os ha parecido ? Fantástico ¿ Verdad ? Es una edición que, si bien, nosotros siempre la hemos catalogado de “para completar” no podemos por menos que ceñirnos al hecho de que es, además, una edición que “hay que tener”, por supuesto.

Muchas gracias a FernandoM65 por compartir con todos nosotros este unboxing. Esperamos que, como dice él, os haya gustado. Así da gusto, amigos. Venga, os animamos a que continuéis colaborando. La sección Galería de Fans está muy parada, por ejemplo. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On enero 30th, 2019

…del … ¿ Concierto ? de The Beatles en el tejado del edificio de las oficinas de Apple, en la calle Savile Row, de Londres. ;)

En un día tal como hoy, del año 1969, el grupo The Beatles, junto a Billy Preston, subían al tejado del edificio de las oficinas de Apple para grabar, en directo, lo que se suponía que iba a ser un concierto del grupo, aunque, finalmente, todo acabó en la película / documental Let It Be y en el disco de igual título, singles, etc.

El ambiente en el grupo cada vez estaba más enrarecido y el malestar general era patente. Si bien, todos aceptaban ( a regañadientes ) la idea de volver a tocar en directo, nadie terminaba por darle el empujón definitivo a la idea, hasta que el tema volvió a surgir durante las sesiones de grabación del que iba a ser su próximo LP y que iba a llevar por título, en principio, Get Back. Todos estuvieron de acuerdo en volver a retomar el asunto y comenzaron los preparativos, a los que se agregó otro músico más: Billy Preston, al que llamó George Harrison, con la idea de que su presencia relajara las tiranteces entre ellos.

El concierto / grabación / filmación tuvo lugar el 30 de Enero de 1969. Ni que decir tiene que las primeras notas musicales crearon cierto desconcierto en la gente de la calle, que miraba hacia arriba, sin saber muy bien hacia dónde. Una vez descubierto el lugar del cual partía todo aquél “ruido”, la gente comenzó a arremolinarse a las puertas del número 3 de la calle Savile Row. El caos circulatorio comenzó a apoderarse de la zona y la policía tuvo que intervenir, solicitando los permisos oportunos. Al conocer que no había permiso alguno y que todo aquello era porque sí, la policía subió a la terraza con el objetivo de que todo aquello se paralizase. Algunos miembros del equipo de Apple consiguieron que la policía cesase en su actitud y, tras comentarles que todo era para promocionar el último trabajo del grupo y que enseguida terminaban, la policía salió del edificio, aunque, The Beatles, continuaron un buen rato más. ;)

El concierto en la terraza, al igual que otras muchas cosas de The Beatles, ha sido imitado por muchos grupos e incluso Paul McCartney volvió a rememorarlo con su actuación en la marquesina del teatro Ed Sullivan, de Nueva York, en el año 2009. Cuando veo alguna cosa de este tipo, siempre me hago la misma pregunta ¿ Qué hubiera sido de todos ellos: de los grupos, del cine, de la música, de los diseñadores de carpetas de discos, de los publicistas, etc. etc. etc. si no hubieran existido The Beatles ? 8O

Información relacionada.

El quinto.

By Numero9 On enero 25th, 2019


Parlophone

Ref: GEP 8913

Año: 1964

Cara A

Long Tall Sally
I Call Your Name

Cara B

Slow Down
Matchbox

Quinto EP de The Beatles, a cinco meses de la salida del último. En esta ocasión, y por primera vez, con contenido no incluído antes en otro disco, así que, se convirtió en un éxito de ventas, ya que a comienzos de 1965 se habían vendido más de medio millón de copias en el Reino Unido, y más de un millón en todo el mundo. Y eso que estamos hablando de un EP, que no de un LP. 8O

I Call Your Name, compuesta por John, fue una de esas canciones que The Beatles “regalaron” a otra gente, en este caso a Billy J. Kramer, que la lanzazó como Cara-B de su single Bad To Me, otra canción “regalada” y también compuesta por John.

El resto de canciones no aparecieron en ningún LP, hasta la salida del recopilatorio Rock ‘N’ Roll Music, en 1976. ;)

Información relacionada aquí.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On enero 17th, 2019

…que salió a la venta el disco Yellow Submarine ( LP ) de The Beatles.

A solo dos meses escasos de la salida al mercado del último disco de The Beatles, el doble “Album Blanco“, aparece este otro, sin que la crítica lo valore muy positivamente que digamos, aunque, en cuanto a ventas y entradas en listas, sí que podemos hablar de cierto éxito.

Yellow Submarine contiene la Banda Sonora Original de la película de igual título y estrenada en el mes de Julio de 2018, aunque, realmente, en la película aparecen más canciones que no se incluyeron en él, hasta la re-edición / re-masterización del disco en el año 1999 y sin los temas orquestales de George Martin. 8O

El contenido del LP abarca seis canciones de The Beatles, junto a siete piezas orquestales a cargo de George Martin. De las seis canciones del grupo cuatro son nuevas, ya que Yellow Submarine apareció en el LP Revolver y All You Need Is Love salió como single en el año 1967, apareciendo, posteriormente, en el LP Magical Mystery Tour.

Un dato curioso para los enamorados del “yo lo sé todo de los Beatles“, por si no lo sabían: Cuentan por ahí que el grupo tenía en mente haber sacado el disco en formato EP, tal y como hiceron en su día con el de Magical Mystery Tour, pero el haber retrasado su salida, debido al lanzamiento del White Album, junto a la inclusión de los temas de Martin, etc. etc. etc. y a pesar de estar preparado su lanzamiento, provocaron que todo el proyecto quedara anulado. Ah! E incluiría la canción Across The Universe, canción que Lennon, supuestamente, compuso para la película pero que, al final, quedó descartada y relegada al olvido, hasta la salida del disco Let It Be. ;)

Más cosas acerca de Yellow Submarine.

El cuarto.

By Numero9 On diciembre 5th, 2018

Parlophone

Ref: GEP8891

Año: 1964

Cara A

All My Loving
Ask Me Why

Cara B

Money ( That’s What I Want )
P.S. I Love You

Cuarto EP de The Beatles, el titulado All My Loving, y que contenía dos canciones de Please Please Me, el primer LP del grupo, junto a dos de With The Beatles, el segundo.

Tuvo bastante aceptación, ya que se situó en el puesto número 1 de las listas enseguida, manteniéndose en él a lo largo de ocho semanas.

Como dato curioso, citar que salió, única y exclusivamente, en formato MONO. 8O

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 22nd, 2018

… que salió a la venta el doble LP titulado The Beatles, más conocido como el Álbum Blanco.

Con los ecos del tremendo éxito de su LP anterior, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, aún resonando, y del desconcierto causado por su reciente película, Magical Mystery Tour, el grupo se mete en los estudios de Abbey Road para comenzar a grabar su próximo disco, cuyas primeras ideas nacieron durante su estancia en la India, en su retiro en Rishikesh, junto a su guia espiritual, el Maharishi Mahesh Yogi, además de todo lo recapitulado, posteriormente, durante las sesiones privadas que realizaron en la casa de George Harrison, en Esher. Tal era la cantidad de material recopilado que, al final, se optó por grabar un doble disco, algo que no terminaba de convencer a los altos directivos de EMI, ni al propio George Martin.

Si bien The Beatles acababan de regresar de la India, de un retiro espiritural, lo cierto es que los ánimos en el estudio estaban bastante caldeados. Hasta tal punto estaba la cosa mal que George Martin decide marcharse de vacaciones; Geoff Emerick, el ingeniero de sonido, dimite y Ringo Starr, cabreado, se marcha y no quiere saber nada más de aquello. Y todo porque “los chicos” no terminaban de ponerse de acuerdo a la hora de aunar ideas y, para rematar la cosa, la indignación y la mala leche que invadían a George, Paul y Ringo cada vez que Yoko llegaba al estudio, ya que se plantaba al lado de John y ya nadie la separaba de él, hasta que se marchaban. Y así día tras día… y extendiéndose en el tiempo, ya que toda esta tensión, todas estas diferencias y descontentos llevó al grupo a sumergirse en la desidia y la desgana hasta el mismo momento de la separación del grupo.

La grabación del disco se realizó entre los estudios de Abbey Road y los Trident. De todas estas sesiones nacieron canciones que no fueron incluídas en el disco pero que salieron en single o salieron en discos posteriores en solitario. Es el caso, por ejemplo, de Not Guilty, de George Harrison, o de Hey Jude y Revolution ( una versión más rápida y eléctrica ) que utilizaron como single, por poner tan solo dos ejemplos. Las tensiones entre ellos eran tan grandes que muchas veces, con tal de no estar juntos, John y Paul grababan sus canciones en estudios diferentes. Fue en uno de estos momentos de tensión, durante la grabación de Back In The USSR, cuando Ringo decide marcharse, harto de las discusiones entre el resto, y de su sensación de que todo el mundo le ninguneaba, así que, McCartney terminó cogiendo las baquetas para poder terminar la canción, así como en Dear Prudence. Parece mentira que todo esto ocurriera, ya que en las fotos que inundan internet y los cientos de libros que hablan del grupo aparecen todos sonrientes y amigables en las sesiones de grabación y, más aún, en las pertenecientes al famoso A Mad Day Out. 8O

En cuanto al diseño del disco, decir que, en un principio, y tal y como cuenta la historia, la idea original de la portada era esta, de la que ya os hablé en su día, y de que su título iba a ser A Doll’s House ( Una Casa de Muñecas ). El caso es que, al final, Richard Hamilton y Paul McCartney fueron los encargados de … ¿ Vestir ? … ¿ Desnudar ? … la portada, dejándola totalmente en blanco, con el nombre del grupo en relieve y como título del disco, junto a un número de siete dígitos, diferente en cada portada, para “crear la impresión de que se había realizado una tirada de un millón de ejemplares”, según se cuenta.

Para finalizar, sin que ello indique que todo lo que os he contado arriba es toda la historia del disco, comentaros que el doble LP fue numero uno, tanto en Inglaterra, como en Estados Unidos. Y para que la “Fiebre Blanca” siga presente os aconsejo que continueis leyendo más cosas relacionadas con este disco aquí y aquí. ¡ A disfrutar ! Eso sí, hacedlo mientras escucháis la edición 50 Aniversario. ;)