Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 24th, 2017


Parlophone

Ref: R 5655

Año: 1967

Cara A

Hello Goodbye

Cara B

I Am The Walrus

…de la salida al mercado del single Hello Goodbye / I Am The Walrus, de The Beatles. Nuevamente, la sugerencia de John Lennon de poner un tema suyo como Cara A, en este caso I Am The Walrus, fue rechazada en favor de Hello Goodbye, compuesta, y según cuenta la historia, íntegramente por Paul McCartney pero, eso sí, con una pequeña ayuda de Alistair Taylor, el que fuera asistente de Brian Epstein, y quien en una visita a la casa de McCartney en St John’s Wood participó en la propuesta de Paul: responderle con las palabras asociadas a las que cantara él, tocando un Harmonium. Así lo relató el propio Taylor, aunque declaró en su día que no recordaba que lo hicieran sobre la melodía de la canción que terminó siendo. 8O

El single vendió 300.000 copias por adelantado en Inglaterra. Fue número uno en las listas inglesas y americanas, además de disco de oro en Estados Unidos. También fue record de ventas y alcanzó los primeros puestos en muchos países de todo el mundo, por primera vez desde She Loves You.

La canción, aunque no formó parte de la Banda Sonora de la película Magical Mystery Tour, sí que salió su famoso final hawaiano durante los créditos de la misma. Fue incluída, eso sí, por parte de Capitol Records en la Banda Sonora, esta vez en formato LP, junto a otras tantas canciones no incluídas en la película, ya que aquello de sacarla en un doble-EP pues … como que no les cuadraba mucho a los americanos.

Y, ahora, vamos a dar unos pequeños apuntes acerca del Video-Clip de la canción:

– Se filmó, se filmaron en el Saville Theatre de Londres, propiedad de Brian Epstein, en Noviembre de 1967.

– Se filmaron un total de tres versiones que, entre ediciones y chapucillas que tuvieron que hacer debido a las nuevas reglas establecidas por el Sindicato de Músicos Ingleses que prohibían el hacer playbacks en TV terminaron siendo más. ;) A saber:

Primera versión ( y la más conocida ): con los uniformes del Sgt. Pepper’s y ropa psicodélica al final. Todo rodado con un decorado también psicodélico y cuya coda final incluyó bailarinas a lo hawaino. Ringo, tocaba una batería miniatura.

Segunda Versión: El grupo vistiendo ropa informal y un decorado muy campestre de fondo.

Tercera Versión: Creada a partir de escenas filmadas entre las dos anteriores versiones y con un fondo de purpurina.

Otras versiones / ediciones: Según se cuenta por ahí, debido a las nuevas imposiciones por parte del Sindicato de Músicos Ingleses, George Martin creó una nueva pista de audio eliminando las partes orquestales, tratando de evitar de esta manera el que se oyera la música de unos músicos que no aparecían en escena y añadiendo el resultado a la primera versión del video-clip para su emisión en el programa Top of The Pops, de la BBC. A la Dirección del programa no le terminó de convercer el resultado y optó por añadir la pista de audio sobre escenas de la película ¡ Qué noche la de aquél día ! 8O 8O Por su parte, la cadena de televisión británica decidió crear su propia versión e hizo un batiburrillo a base de fotografías del grupo, mezcladas con fotos del video-clip original con The Beatles vestidos de Sgt. Pepper’s. 8O 8O ¿ Que no tiene tela todo esto ? :) :) :) :)

Por otro lado, la versión que se incluyó en The Beatles Anthology, se creó con las imágenes de la primera versión hasta la “parte hawaiana”, en la que se entremezclan imágenes de las tres versiones oficiales. 8O 8O 8O

Pero aquí no acaba la cosa. La versión original de la primera versión ( perdón por la redundancia ) fue incluida en la recopilación The Beatles 1 ( 2015 ) y las otras dos versiones oficiales fueron incluídas en la posterior recopilación The Beatles 1+

Para finalizar, deciros que en la Re-edición de la película Magical Mystery Tour, del año 2012, aparece como Bonus la supuesta versión que se realizó para el programa Top of The Pops, aunque difiere mucho, es decir, no tiene nada que ver con lo que se cuenta por ahí, que es lo que yo os cuento arriba y que, salvo raras excepciones y como siempre digo: No lo digo yo, lo dice algún que otro “entendido” / “especialista”. 8O ;)

¿Os parece poco todo esto? Pues, hala, aquí tenéis más información al respecto: Banda Sonora; los video-clips; relacionados… ¡ A divertirse, que es gratis ! ;) :)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On septiembre 11th, 2017

…del comienzo del rodaje de la película Magical Mystery Tour, de The Beatles, con todos los actores subiendo al autocar que les llevaría a este Mágico y Misterioso Viaje, viaje que tuvo que verse retrasado unas horas porque el equipo que estaba decorando el autobús aún no había terminado de hacerlo.

Tras el retraso, la primera parada fue en Virginia Water, en Surrey, donde The Beatles subieron al autocar, sumándose al elenco protagonista. Los Fab se cambiaron de autendo en la parte trasera del autobús, vistiendo las ropas que exhibirían a lo largo del rodaje.

Hampshire, Devon, Dartmoor, Plymooth… fueron algunos de los lugares elegidos para la filmación, si bien otros se decidieron sobre la marcha como, por ejemplo, el Grand Hotel, en Plymooth, situado en el conocido como Hoe, una pradera con acantilados donde, según cuenta la historia, Sir Francis Drake mató el tiempo jugando a los bolos, esperando el cambio de marea para salir con la Armada Inglesa y luchar contra la Armada Invencible, término acuñado por los propios ingleses para definir el proyecto del Rey de España, Felipe II, empeñado en destronar a la entonces Reina de Inglaterra, Isabel I. En este mismo lugar, en el Hoe, fue donde The Beatles decidieron parar a almorzar y posar para toda la prensa que les estaba siguiendo y que convertía el itinerario del autocar en todo un auténtico convoy de paparazzis, a la caza y captura de la mejor imagen de los Fab en aquélla mágica y misteriosa excursión.

Otro de los lugares elegidos para la filmación y que terminó convirtiéndose en lugar de peregrinación y culto psicodélico fue la Base Aérea de West Malling, utilizada en la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos como base aérea. Fue aquí donde se rodaron las escenas de la carrera entre el autocar y George Harrison conduciendo su Mini Cooper, con John Lennon como co-piloto…

…las escenas de I Am The Walrus y Your Mother Should Know, esta última filmada en uno de los hangares, donde también se filmaron las escenas del laboratorio de los Cuatro Magos

… y el sueño de la Tia Jessie, donde un camarero ( John Lennon ) no paraba de llenarle el plato con espaguettis.

Como dato curioso, citar que las mujeres uniformadas que desfilan en el “video clip” de Your Mother Should Know, eran auténticos militares pertenecientes al Ejército Femenino de la Real Fuerza Aérea con base en West Malling.

Las imágenes de George Harrison, sentado en el suelo haciendo que toca un órgano pintado con tiza, también se filmaron en ese hangar.

La escena de Paul McCartney vestido de militar, junto a Victor Spinetti, se filmó en un barracón adjunto al hangar. Y etc. etc. etc.

Las filmaciones y los retoques a la Banda Sonora se alargaron hasta el 3 de Noviembre, fecha en la que el equipo se trasladó a Sunny Heights, la casa de Ringo en Weybridge, Surrey, para rodar escenas adicionales e incluirlas en la filmación de Blue Jay Way.

Magical Mystery Tour, la película, fue comprada por la Cadena inglesa de televisión BBC para dos proyecciones: Una, en blanco y negro, el 26 de Diciembre de 1967. La otra, en color ( a pesar de que poquísimos hogares ingleses poseían televisión en color ) el 5 de Enero de 1968.

Las críticas acerca del film fueron bastante duras y nada favorables. Hoy en día, en cambio, es una película de culto y hay “estudiosos” del “todo Beatles” que se atreven a decir que es todo un despliegue de mensajes ocultos. Pues, habrá que volver a verla porque, si es así, me he perdido algo. ;)

Notas adicionales: En la actualidad, la Base Aérea de West Malling ya no existe. En sus terrenos se han edificado varias urbanizaciones. El Hoe, en cambio, sí que existe y, además, se ha marcado el lugar, donde posaron The Beatles, con las posaderas, piernas y manos para que uno se haga la foto de rigor. 8O Con el resto de lugares me imagino que habrán pasado ambas cosas. Es lo que hay y lo que tiene el tiempo: Lo mantiene o lo borra todo. :(

RUTA 66 ( Agosto 2017 )

By Numero9 On septiembre 6th, 2017

Revista RUTA 66, correspondiente al mes de Agosto de 2017, con portada dedicada al 50 Aniversario del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, y con un artículo de 12 páginas en su interior en el que se habla, evidentemente, acerca del disco y, entre otras cosas, de la posible ” inspiración ” de Paul McCartney a la hora de ” imaginar ” la portada y que aquí, en el artículo, parece ser que se debe a un disco que le regaló un fan en Suecia, durante la gira europea del grupo en 1964. Más o menos y resumiendo. 8O

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On agosto 27th, 2017


19 de Septiembre de 193427 de Agosto de 1967

…de la muerte de Brian Epstein, mánager de The Beatles.

El grupo hacía poco que había decidido renunciar a los conciertos y dedicarse, única y exclusivamente, a grabar discos y a realizar otros proyectos alternativos. A Brian Epstein le pilló por sorpresa esta decisión, ya que no contaron con él y, aunque no fue de su gusto, terminó por aceptarla no sin que ello le provocara un cambio de ánimo en su persona que, junto a lo extraño de su repentina muerte, se convirtieran en circustancias atenuantes en su momento como para dictaminar que fue un suicidio.

La trágica muerte de Brian pilló a The Beatles en Bangor, al Norte de Gales, donde se dirigieron para un encuentro con el Maharishi Mahesh Yogi, al que ya conocieron en Londres a través de Patti Boyd, que era miembro del Movimiento de Regeneramiento Espiritual y que fue quien convenció a George Harrison y al resto de The Beatles para que acudieran a una de sus conferencias. Después del encuentro, fue el propio Maharishi quien les invitó a Bangor, a quienes siguieron un nutrido grupo de amigos como, por ejemplo, Mick Jagger, Cilla Black, Jane Asher y Donovan, entre otros.

A los dos días de su llegada a Bangor, recibieron la noticia de la muerte de Brian Epstein, lo que hizo que volvieran rápidamente a Londres. A partir de aquí, la vida del grupo, de cada uno de sus miembros, tanto personal como profesionalmente, y de todo su entorno, sufriría muchos cambios. Cambios que, motivados o no por este trágico suceso, llevarían a la ruptura del grupo tres años después.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 7th, 2017

…de la salida al mercado del single All You Need Is Love / Baby, You’re A Rich Man.

Tras la emisión por TV, el single ve la luz. Como Cara B trae el tema Baby, You’re A Rich Man, lo que lo convierte, bajo mi punto de vista, en uno de esos singles con doble Cara A. Incluso, si se hubieran intercambiado las Caras, lo hubiera sido igual.

Como dato curioso, hay que citar que, por primera vez, aparece el nombre de George Martin en la etiqueta de un single de The Beatles, como Productor, salvo error u omisión. ;)

Más info relacionada.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On junio 25th, 2017

…de la primera retransmisión televisiva mundial, en directo, via satelite. Y The Beatles formaron parte de ella.

La historia es así, más o menos.

El 18 de Mayo de 1967 se firmó el contrato y cuatro días después saltó la noticia: The Beatles representarían a su país, a través de la BBC, en la primera retransmisión mundial por televisión, en directo, via satélite, interpretando una nueva canción compuesta especialmente para el evento. La canción fue All You Need Is Love y la compuso John Lennon, influenciado por el Verano del Amor, la Psicodelia, las drogas y todo lo que estaba sucediendo en el mundo en aquellos momentos.

El show se tituló Our World y fue concebido por Aubrey Singer, productor de la BBC. En él, diferentes artistas actuarían en representación de su país correspondiente. No obstante, la producción incluía dos reglas importantes y sin opción a modificación alguna: La primera de ellas era que ningún político, ni presidente de país alguno, podía participar en el programa. La segunda era que todo tenía que realizarse y emitirse en vivo, así que, no se permitía filmación alguna realizada antes de la retransmisión. Los países participantes fueron 14, entre ellos España, y el programa se retransmitió a un total de 24.

El Estudio 1 de los estudios de grabación de EMI, en Abbey Road, en Londres, era un auténtico hervidero de gente, cables, focos, cámaras… Todo estaba dispuesto. The Beatles, junto a la orquesta, hacían un último ensayo, rodeados de un gran grupo de amigos, invitados personalmente por ellos para formar parte de tan importante evento. Mick JaggerMarianne FaithfullKeith RichardsEric ClaptonPattie Harrison… entre otros muchos. Se les dijo que vistieran para la ocasión todas aquellas ropas y complementos de mayor colorido que tuvieran. Y a los miembros de la orquesta, que trajeran cualquier objeto para disfrazarse. Todo estaba preparado y…

El presentador, Steve Race, hace la introducción. Las cámaras enfocan a The Beatles ensayando / grabando la canción. A continuación, las cámaras enfocan a George Martin que, dentro de la Sala de Control del estudio, da la orden de que la orquesta comience a tocar. Las cámaras vuelven al estudio y The Beatles tocan al completo la canción. El final de la misma se convierte en una auténtica explosión de confetti… globos de colores… la gente coreando la canción y acompañando con palmas, panderetas, carracas… Lástima que todo se retransmitiera en blanco y negro. Por cierto, las imágenes que aparecen en Anthology fueron coloreadas digitalmente, basándose en las fotos que existen del momento.

La retransmisión duró 6 minutos y todo fue perfecto. Tras la celebración, y una vez que el estudio se vació, The Beatles se quedaron para ultimar una serie de arreglos que se añadirían a la grabación del show y que se convertirían, posteriormente, en su nuevo single, All You Need Is Love y que saldría a la venta el 7 de Julio de 1967, coincidiendo con el cumpleaños de Ringo Starr. El trabajo finalizó a la 1 de la madrugada del día 26 de Junio de 1967. El resto… es historia. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On junio 1st, 2017

… que salió a la venta el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles.

¿ Qué decir de este disco ? Lo que se tenía que decir, ya se ha dicho. ¿ Queda algo por descubrir de él ? Me imagino que sí y que se encontrará, muy probablemente, en los archivos de los estudios de Abbey Road. Por lo demás, el decir que ” … fue el disco que lo cambió todo … “ ; ” … el máximo documento sonoro que representa la esencia del verano del amor y todo lo que le rodeó … “ ; ” … el disco conecptual por excelencia … “ y etc. etc. etc. sería decir lo que ya se ha dicho miles de veces, y sería caer en un montón de típicos tópicos.

Yo, personalmente, lo resumería así:

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue / es LA IMAGEN

Es decir, jamás LA IMAGEN de un disco, la portada de un disco y todo lo que contiene, ha sido más copiada a lo largo de toda la historia de la música pop / rock. No hay portada que se pueda identificar tan rápidamente como ésta. Posteriormente, surgieron más pero ésta IMAGEN, la de ésta portada, se puede identificar, enseguida, por muy lejos que se pueda ver. Y fue la primera.

Los trajes, diseñados por The Fool, han sido imitados hasta la saciedad. Es más, hicieron ( y continúan haciendo ) moda. La gente no necesita excusa alguna para disfrazarse de Sgt. Pepper’s en cuanto se puede. Claro, que hay más de uno por ahí que debería haberse mirado en un espejo antes de posar para la posteridad con una de esas imitaciones de los trajes que se venden por Internet. 8O Y por miedo a caer en tópicos voy a terminar con el ” etc. etc. etc. ”

En fin, y resumiendo, jamás una IMAGEN ha dado para tanto y ha ” inspirado ” a tantos músicos, diseñadores de moda, publicistas, escritores, ilustradores, dibujantes, pintores… Jamás, una IMAGEN, una portada de disco, ha sido tan homenajeada por otros músicos / artistas como lo ha sido ésta. ¡ Hasta los Rolling Stones, los ” grandes rivales ” de The Beatles, hicieron su propia portada a lo Sgt Pepper’s, con los propios Beatles como invitados, por ahí escondidos ! ;) Y esa IMAGEN es la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles. El resto, como se suele decir, es historia y se puede leer, ver y disfrutar, en cientos de libros, webs, blogs, dvd … ¿ Quién puede decir lo mismo ? … Nadie. ;)

En cuanto a la música… mi consejo: relájate en un buen sillón; ponte los cascos; sube el volúmen; cierra los ojos… y disfruta. ;)

IT WAS FIFTY YEARS AGO TODAY



Más sobre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band 2017 ( y II )

By Numero9 On mayo 30th, 2017

Y aquí os traemos las otras dos ediciones, Edición Vinilo Aniversario y Edición Super Lujo o Cofre, como queráis llamarla.

La Edición Vinilo Aniversario, la de la foto de arriba y la de abajo, contiene dos discos: el primero, con el contenido original en la nueva Remezcla estéreo. El segundo, casi con el mismo material extra de la Edición CD de Lujo.

El diseño es el mismo que el de la edición original, salvo por el segundo vinilo. Funda en díptico, brillo, con el recortable, libreto y … ¡ Tachaaaaannnnn ! … La reproducción de la funda psicodélica y, esta vez, una para cada disco, además de las fundas blancas. ;)

En cuanto a la Edición Super Lujo o Cofre

… Es una auténtica maravilla.

Para empezar, decir que la caja viene en una funda con la reproducción de la portada del disco en 3D Lenticular. Y al sacar la caja de la funda … vemos que es la reproducción de una de las cajas que contiene las cintas de las grabaciones del disco. ;) ¿ Qué cuál es el contenido de esta caja ? Pues, ahí va …

Nada más abrirla, vemos que tiene una cinta que al tirar de ella nos ayuda a sacar todo su contenido:

Reproducción de uno de los pósters promocionales del disco.

Reproducción del famoso cartel que inspiró a Lennon para componer Being For The Benefit Of Mr. Kite !

Reproducción del recortable.

Un libro.

Y lo que, a primera vista, parece ser el disco en vinilo pero que al quitar la funda de plastico …

… resulta ser la funda que contiene:

CD-1 con el contenido original en la nueva Remezcla Estéreo.

CD-2 y CD-3 con Tomas de las sesiones de grabación. Las que vienen en la Edición CD de Lujo y más.

CD-4 Con la edición Mono ( 1967 ) del disco y Bonus Tracks con algunas de las mezclas mono originales de algunas de las canciones.

Blu Ray / DVD con la opción de escuchar el disco completo con la nueva Remezcla Estéreo, más Strawberry Fields y Penny Lane. También, trae The Making Of Sgt. Pepper ( 1992 ), documental del que ya os hablamos aquí, en su día. Además, los video-clips promocionales de A Day In The Life ( 1967 ); Strawberry Fields Forever ( 1967 ) y Penny Lane ( 1967 ) todo ello restaurado. En la edición BluRay se ve todavía mejor. ;) … ¡¡¡ Y el documental viene con Subtítulos, incluído el español !!!

En cuanto al libro, comentaros que está muy, pero que muy bien. Con historia de cada una de las canciones; fotos a destajo; historia de la portada; etc. etc. etc.

¿ Veredicto ? Una Edición Aniversario muy buena y, por supuesto, que hay que tener sí o sí. ¿ Es lo que vale ? Bueno, no sé, eso depende de cada uno. Para mí, personalmente, creo que está bastante bien la relación contenido-calidad / precio.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band 2017 ( I )

By Numero9 On mayo 29th, 2017


¡ Hace 50 años !

Con motivo de los 50 años de la publicación del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, se ha reeditado el disco y se le han añadido algunas cosillas más. ;)

Como viene siendo habitual, el lanzamiento se ha hecho en varios formatos. Los que os pongo aquí son la Edición Estándar CD ( arriba ) y la Edición De Lujo CD ( abajo ). El encargado de la puesta a punto y al día de las grabaciones ha sido Giles Martin, hijo de George Martin.

La Edición Estándar ( si es que podemos llamarla así ) contiene, única y exclusivamente, lo que en su día contuvo la edición en vinilo pero Remezcladas para esta ocasión. El diseño es en formato digipack, en brillo y con un libreto conteniendo las letras de las canciones, la creación de la portada y una review del disco. A esto, hay que añadirle la reproducción del recortable y … No, no viene la reproducción de la funda interior, aquella de diseño psicodélico y que sí se incluyó en la Edición Remasterizada en vinilo, del año 2012. Imperdonable. 8O :(

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿ Cómo suenan las nuevas mezclas ? … ¡ Brutal ! Las guitarras suenan fuertes; mi gran amigo Rickenbacker, grave y contundente; la bateria, más clara y más fuerte que en la mezcla original; las voces, perfectas. Y todo lo demás, junto a todo esto, más repartido en el panorama estéreo, más abierto y con más profundidad.

Y sí, sí incluye el loop del final del disco. ;)

La Edición De Lujo ( si se puede llamar así ) viene en funda, con un libreto bastante completo, con muchas páginas, mucho texto y muchas fotos. Contiene dos CDs, con el contenido original ( nuevas mezclas estéreo ) en uno de ellos y maquetas, tomas, etc. en el otro. Por cierto, en la primera canción de este segundo CD, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ( Toma 9 ) se puede escuchar, al final de la misma, una de las grabaciones que Paul McCartney utilizó para su disco Liverpool Sound Collage. A destacar, las pistas orquestales, en solitario, de She’s Living Home y Within You Without You, que ya conocíamos. Bravo, George Martin. No cabe duda de que tú eras, eres, el quinto Beatle. ;)

El diseño es más parecido a la edición original en vinilo pero… ( ya sabéis, siempre hay un ” pero ” ) vuelve a no incluir la funda interior psicodélica. Ahora lo entiendo menos aún. Por lo menos, se han dignado a incluir la reproducción del recortable, también. 8O :(

Y, para finalizar, donde yo me compré estas dos ediciones se incluía una promoción que consistía en una taza con motivos del Sgt. Pepper’s por tan sólo 1 Euro más. ¿ Alguien puede rechazarla, teniendo en cuenta que su precio original era de 7 Euros ? Yo no. ;) ¡ Para mi colección ! A este paso voy a poder montar una cafetería. :)

Bien, soy de la opinión de que estas dos ediciones más podrían pasar por una nueva reedición de las del 2009 que por las ediciones oficiales del 50 Aniversario del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band Sinceramente, no traen nada que no hayamos visto ya, ni oído, salvo las demos, tomas, etc. y tampoco es el caso. ;) Yo me imagino que lo fuerte se ha reservado para la Edición Cofre Super Lujo. Lo veremos próximamente, cuando la tengamos en nuestras manos, junto a la Edición Vinilo. ;)

Nos vemos.

NOTA INFORMATIVA: He recibido varios mails en los que me preguntáis acerca de un DVD y Bluray que ha salido con motivo de los 50 años del Sgt. Pepper’s y que se titula It Was Fifty Years Ago Today ! The Beatles: Sgt. Pepper & Beyond. Lo único que os puedo decir al respecto es lo que he podido leer por ahí. No es un documental oficial sacado con motivo del 50 Aniversario. Hasta aquí lo que yo sé. ¿ Es bueno ? … ¿ Es malo ? … Ni idea. No lo he visto pero si lo hago en algún momento haré la review aquí. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On febrero 17th, 2017


… que salió a la venta el single Strawberry Fields Forever / Penny Lane, de The Beatles.

Strawberry Fields Forever fue la primera canción que comenzó a grabar el grupo con vistas a un nuevo LP. El disco sería conocido más tarde como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y dicha canción terminaría no formando parte de él. Debido a los contratos con el sello discográfico, The Beatles estaban obligados a sacar un nuevo single y no les quedó más remedio que utilizar esta canción y una nueva más que ocuparía la Cara B y que sería Penny Lane, compuesta por Paul McCartney, cerrando el círculo dedicado a aquellos lugares de la infancia de los Fab, en su Liverpool natal. El single salió a la venta un día tal como hoy del año 1967 en Inglaterra ( el día 13 en EEUU ) y, aún siendo un Single de dos Caras A, rompería la tradición de tener un disco en el primer puesto de las listas, ocupando el número dos. Les desbancó Engelbert Humperdinck con su canción Release Me.


La canción, como ya todos sabemos muy bien, fue compuesta por John Lennon durante su estancia en Almeria para rodar la película How I Won The War, de Richard Lester y en ella quiso recordar aquél lugar cercano ( Strawberry Field, sede del Ejército de Salvación ) a la casa de la tia Mimi, donde solía ir a jugar. De la idea original a la versión que se editó fue un camino de ideas y desparrames de Lennon que terminaron dando como resultado una de las grabaciones más complejas y creativas de The Beatles, sobre todo en el terreno técnico y en aquellos tiempos en los que solamente se tenían cuatro pistas para hacerlo y los ordenadores, la grabación digital, el software de corta y pega, etc. etc. etc. no existían. Para mí, y teniendo en cuenta los medios utilizados, es una de las mejores grabaciones que se hayan podido realizar en toda la historia de la música pop / rock y el resultado final merece todos los premios, habidos y por haber. ¿ Me quivoco ?