The Beatles – Concierto en Madrid – 2 Julio 1965

By Numero9 On julio 8th, 2015


Cocodrilo Records

Ref: CD-7 713042 322476 / LP-7 713042 188645

Año: 2015

Hay cosas en esta vida que uno no consigue llegar a comprender nunca y esta, para mí, es una de ellas. Mucho se estuvo hablando acerca de esta grabación, que si era falsa, que si era verdadera… Yo lo único que puedo decir es que me he quedado perplejo al escucharla. Y eso que he de confesar que albergaba la pequeña esperanza de que fuera auténtica y así poder disfrutar de algo maravilloso de lo que no pude ser testigo.

Esto no es el registro del concierto de The Beatles en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, en Madrid, el 2 de Julio de 1965. Para nada. Las canciones, todas las canciones, corresponden, supuestamente, al concierto ofrecido por The Beatles el 20 de Junio de 1965 en el Palais Des Sports, en París y no hay temas que pertenezcan a algún concierto de Tokio, como algunos han llegado a decir por ahí. 8O Los gritos, aplausos, Torrebruno, etc. etc. etc. no sé a qué corresponden pero estos no son The Beatles en Las Ventas. No. Y no lo digo yo. Se puede comprobar en la filmación del concierto de París que anda por YouTube, en los diversos Bootlegs existentes de los conciertos dados por el grupo en aquella ciudad y en algunos foros en los que se trata este asunto. Lo único que se ha anulado han sido los comentarios, bromas, etc. entre canción y canción y se han dejado silencios. 8O Ya digo, ¡ Desconcertante !

Pero lo que me ha dejado K.O. por completo ha sido el escuchar a Paul McCartney manejando algunas palabras en español y caer en la cuenta de que me sonaban de algo, así que, tras investigar un poco, he conseguido averiguar que corresponden, supuestamente, al concierto que dio en Madrid, el 2 de Noviembre de 1989, en el Palacio de los Deportes. Aquí va de dónde procede cada frase:

– “Muchas gracias” ( tras la presentación de Torrebruno ) dicho tras Rough Ride y antes de Got To Get You Into My Life.

– “Muchas gracias, amigos” ( tras I Feel Fine ) – Editado – dicho tras Ebony and Ivory y antes de We Got Married.

– “O.K. Ahora, ahora. Cuando yo era un niño en Liverpool, en la escuela habla español, poco. ” ( antes de Ticket To Ride ) – Editado – dicho tras Ain’t That A Shame y antes de Live and Let Die.

Y todo esto lo he podido comprobar yo mismo, así que, cualquiera puede hacerlo.

Ya digo que no entiendo nada de nada. En fin, lo hecho, hecho está y no hay vuelta atrás. A lo único que me limitaré será a “colgarlo” en la Categoría Gazaposyotrashierbas, como ya dije en un comentario y, de paso, en la de Bootlegs. Mi gozo en un pozo. :(

Nota: Para los que estén interesados en comprar el CD o el LP os comento que la edición en vinilo trae la edición en CD también, en una funda de plástico, pegada en el interior del libreto.