Revista LH Music

By Numero9 On septiembre 7th, 2016

Una de esas “cositas”, con las que te tropiezas en los lugares más insospechados. ;) En esta ocasión, se trata de una revista, LH Music, cuyo interior contiene un artículo ( a cargo de Miguel Cedrés y con fotos de Domingo J. Casas ) acerca del pasado concierto de Paul McCartney en el Estadio Vicente Calderón. Algo entretenido para leer, mientras esperas a que la gente termine de llegar pero, eso sí, con algún que otro “despiste” histórico. ;)

Y, anteriormente, también.

By Numero9 On junio 17th, 2016

Efectivamente, el fin de semana anterior al concierto la prensa se iba haciendo ya eco de lo que nos iba a esperar el Jueves, día 2 de Junio de 2016. ¡ Hasta coincidían en publicar la misma foto ! :)

La prensa del día después.

By Numero9 On junio 6th, 2016

Y, como es lógico, la prensa del viernes se hizo eco del concierto. Todos, más o menos, coinciden ( coincidimos ) en los mismos aspectos, es decir, a todos nos pareció un buen concierto, con un Paul McCartney simpático y una voz algo cascadilla pero, eso sí, que aguantó las tres horas que duró el show. Todos coinciden ( coincidimos ) en que el público fue a ver a un Beatle y a escuchar canciones Beatles, a la par que los grandes éxitos de su época en solitario o con su grupo Wings. También, se coincide ( coincidimos ) en que ese mismo público permaneció mudo ante las nuevas canciones. En fin, lo evidente no se puede rebatir. Ahora bien, lo que no es de recibo es que, a estas alturas de la historia, alguien pueda publicar en su artículo de El País que el tema Temporary Secretary es ” un tema de The Wings que data de 1980( sic ) Y todo es porque continúan consultando fuentes que no deberían consultar. Yo, a todos estos profesionales del periodismo, les lanzo la siguiente pregunta: ¿ Tanto os cuesta consultar la página oficial de Paul McCartney ? … ¿ Os habéis enterado de que Paul McCartney tiene su propia Web oficial, donde se recoge toda su discografía ? … Y, aún con esas, se ofenderán los propios periodistas porque se les critica y se les menosprecia. En fin, es así y así quedará para la posteridad.

Yo, por mi parte, mando este post a mi Sección de Gazaposyotroshierbas porque se lo ha ganado a pulso. ;)

¡¡¡¡ BRUTAL !!!! – Crónica de un conciertazo.

By Numero9 On junio 4th, 2016


PREÁMBULO

Y llegó el día. El día tan deseado.

Aquél día 30 de Mayo de 2004, en el estadio de La Peineta, en Madrid, muchos dimos por hecho que sería la última vez que veríamos a Paul McCartney en directo. ¡ Nada más lejos de la realidad ! Ayer le pudimos volver a ver y a oír. ¡ Y más vivo que nunca !

Como siempre he tenido a gala hacer, me levanté muy temprano y me dirijí hacia el estadio Vicente Calderón. Todo estaba ya preparado: los alrededores vetados al estacionamiento de vehículos; mucho policía, probablemente debido al aviso para Europa de posibles ataques terroristas en eventos multitudinarios. Jamás me he sentido más seguro en un concierto, sinceramente. Muchas gracias a todos ellos. Y, por supuesto, un grupo de gente muy madrugadora que ya comenzaba a hacer fila con vistas a coger los mejores puestos en primera línea de pista. ¡ Bravo, a todos ellos. !

Inspeccioné los alrededores, con vistas a ver si podía obtener alguna imagen del interior pero, como ya he dicho, todo estaba muy, pero que muy controlado.

La espera para verle llegar fue bastante tediosa, más que nada porque no se sabía por dónde iba a aparecer. Por no saberlo, no lo sabían ni los organizadores, ni los propios técnicos de su equipo. Pero, en esta vida, todo llega y Paul apareció. Le pudimos ver muy de cerca y nos saludó a todos. Y todo ello gracias a ese hombre del equipo de McCartney que nos dijo dónde colocarnos para evitar problemas y, de paso, poder ver llegar a Paul.


EL CONCIERTO

Primeramente, mi más sincera felicitación a la organización. Por primera vez, en los conciertos de Paul McCartney y los que no son de McCartney, he sido testigo y he vivido una de las mejores organizaciones de un evento de este tipo y hablo por mí y mi experiencia. Otros me dirán lo contrario pero por primera vez, repito, nadie me ha dado el coñazo poniéndose en los pasillos intermedios, ni colocándose donde le salga de las narices para verlo mejor, pasando de los que estamos detrás. Ocurre así, así que bravo y gracias a la organización.

CRÍTICA NADA CONSTRUCTIVA. DESTRUCTIVA A TOPE.

Según el programa, a las 20:30 daría comienzo el evento con un supuesto ” Telonero “. Nadie sabía nada acerca del tal ” Telonero “. ¿ Iba a ser un grupo ? … ¿ Un humorista ? … ¿ Un monologuista ? … Nada. Ni idea. De repente, a las 20:30, comienza a sonar el mismo tipo de música y de remixes ( o parecidos ) que daba pie al espectáculo ” circense ” de giras anteriores. De hecho, yo me dejé el cuello y la nuca buscando a ver de dónde estaban saliendo los malabaristas, l@s cortesan@s tipo Luis XVI con los globos, etc. etc. etc. y nada. Que no había nadie por allí. Y en esas estaba yo cuando comienzo a darme cuenta de que algo sube del borde del escenario, una cabina de DJ con alguien pinchando la música que os estoy comentando. ¡ Ni se le veía porque se camuflaba con el escenario ! Pues bien, misterio resuelto: ¡ Ese era el famoso ” Telonero ” ! Nos estuvo endiñando mezclas ( malísimas, por cierto ) a lo Roy Kerr ( no sé si sería él, de nuevo ) durante una hora. A palo seco. Nada más que él y unos pequeños efectos en las pantallas laterales del escenario. Eso fue todo.

AHORA SÍ. EL CONCIERTO.

Y a las 21:40, más o menos, una pequeña introducción musical … el bajo Höfner en las pantallas y … allí estaba Paul McCartney. Saludando a todo el mundo. A un lado del escenario. Al otro. De frente. Y nosotros gritando, aplaudiendo, diciéndole a gritos ¡¡¡ BIENVENIDO DE NUEVO A MADRID, PAUL. BIENVENIDO DE NUEVO A ESPAÑA.!!!


PAUSA.

Siempre me ha gustado enterarme de qué temas conforman el Soundcheck de los conciertos, así que estuve pendiente del comienzo del mismo y me puse a tomar nota de las canciones:

Drive my carJunior’s FarmLet’em InIt’s So EasyRam On … entre otras tantas y ninguna de ellas formaron parte del set list del concierto. :(

El sonido rebasaba el perímetro del estadio y rebotaba contra los edificios de viviendas de su entorno, haciendo una buena cámara de reverberación, donde se escuchaba todo perfectamente. Después, silencio y … ¡ A la cola !

Yo estaba dentro del estadio nada más abrir las puertas, a eso de las 18:15, más o menos. Todo hacía presagiar que no se iba a llenar el recinto. Iban pasando los minutos, las horas y aquello no terminaba de llenarse. Los graderíos superiores estaban prácticamente vacíos. La pista principal ( o pista VIP ) la habitaban apenas cien personas. El resto de la pista estaba ocupada por un mínimo grupo de gente que se apresuró a “engancharse” a las vallas de separación. Las gradas inferiores poco menos que en el mismo plan que las superiores. Y los pasillos interiores … ¡ vacios de gente ! No me lo podía creer.

En fin, el caso es que, de repente, no sé de dónde salió todo el mundo pero aquello estaba lleno hasta la bandera. Eran casi las 21:40. La hora de comenzar. Y comenzó.

A Hard Day’s Night, para empezar … Letting Go1985We Can Work it OutLove Me DoQueenie EyeNewBeing for The Benefit of Mr. KiteYesterdayBirthday … un total de 40 canciones y un repertorio calcadito al de su concierto anterior, en Paris.

MOMENTOS A DESTACAR.

El más grande: con Here, There and Everywhere, en su versión pseudoacústica y todo un estadio iluminado por los móviles, como si de velas se trataran. Me emocioné, sinceramente. Se me puso el vello de punta. Y Paul también se emocionó. Las pantallas gigantes mostraban el brillo emocionado de sus ojos, al finalizar la canción. Bravo, a todo el público. Bravo.

El más estremecedor. Los tres más estremecedores: con Can’t Buy Me LoveWe Can Work It Out y Love Me Do, con todos los que nos encontrábamos allí, más de cuarenta y cinco mil personas, cantándolas desde el principo hasta el final, con los estribillos retumbando en las gradas y todo el estadio vibrando hasta los cimientos. ¡ Dios, qué gran poder tiene la música !

El más agradecido: Con FourFiveSeconds, en una versión de Paul McCartney en solitario sin, afortunadamente, la insulsa de Rihanna, ni el del nombre raro, el Kanye. Gracias. Muchas gracias.

El más descarado: Ese Give Peace A Chance que Paul y su grupo se vió obligado a tocar al oir que todo el público comenzaba a cantarla a continuación de Here Today, algo que se viene haciendo por costumbre.

El más tópico: Con Hey Jude y su repetitivo estribillo que, por esta vez, no se hizo tan pesado, ni tan monótono.

El más impactante: Con Live and Let Die y toda su corte de fuegos artificales, llamaradas, explosiones, rayos láser, humo … y más humo … y más humo … y humo hasta el final del concierto.

El más hortera: Cuando Paul sacó al escenario a una pareja para que el chico le pidiera a ella en matrimonio. El regalo de McCartney fue un autógrafo en el brazo para cada uno de ellos.

El más efectista: El momento en el que el escenario se convierte en la fachada de una casa y el grupo comienza con el set acústico: In Spite of All The DangerYou Won’t See MeLove Me DoAnd I Lover para, después, convertirse en una gran cascada de agua que se eleva sobre el escenario, con McCartney coronándola e interpretando en solitario Here Today.

El más circense y colorista: El momento de Being For The Benefit of Mr. Kite ! Con todo el escenario lleno de colores y más colores, todo muy a lo Circo, como debía ser.

El más repetido y más predecible: El final. Desde que comenzó sus nuevas giras, tras la separación de Wings hasta la actualidad, ha sido el mismo medley de Golden Slumbers / Carry That Weight / The End y fuegos artificales.

Y, de repente, todo el mundo a la carrera porque nos cierran el Metro … perdemos los autobuses o tenemos que recoger los coches del Parking y pagar la factura con un ojo de la cara. En fin, así fue todo un día viviendo minuto a minuto, hora tras hora, uno de los conciertos más esperados por todos los fans españoles ( y no españoles ) de The Beatles y de Paul McCartney. Un concierto en el que abundaron los fans extranjeros y un concierto, como siempre, maravilloso. Maravilloso por el ambiente. Maravilloso por la gente. Maravilloso por la música. Maravilloso por lo que significa para todos nosotros. En definitiva, algo para no olvidar nunca. Jamás.

LO MÁS LLAMATIVO

El juego de luces y los efectos. Todo muy nítido, muy vivo. Las pantallas gigantes, con una nitidez deslumbrante. Una combinación de colores exquisita. Lo mejor de todos los conciertos de Paul McCartney que he visto. Muy bonito todo, sí señor. La palabra es esa: Bonito.


PARA DEJARTE ATÓNITO

Esta vez, para mí por lo menos, fue el descubrir que los puestos de souvenirs del concierto se colocaron en el exterior del estadio, en la calle, salvo un par de ellos, creo ( yo solamente ví uno ) que se encontraban en el interior y, más concretamente, en la pista, contra la valla de las gradas inferiores. …. ¡¡¡¡¡ Y TODO CARÍSIMO !!!!! El número elegido esta vez fue el 30. Todo costaba 30 Euros. ¿ Querías una camiseta ?: 30 Euros. ¿ Querías el programa de la gira ?: 30 Euros. ¿ Querías los pines de Wings ?: 30 Euros. Ya digo, todo era a 30 ( o más ) o a 15, la mitad. ¿ Lo peor ? Que no en todos esos puestos tenían los mismos artículos, es decir, que te parabas en uno y te gastabas un pastón creyendo que eso era todo pero en el otro te llevabas el chasco al ver que había más memorabilia y diferente, así que adiós a la posibilidad de hacerte con ello porque te lo has gastado todo en el primer puesto y en pocos artículos. Claro, que si uno se dirige a la tienda de la página Web oficial de McCartney y hace el cambio de Libras a Euros se dará cuenta de que en algunos casos nos han salido los artículos un poco más baratos. Pero solo un poco, ¿ Eh ?. :(

REVIEW FINAL

Un concierto para no habérselo perdido. Un concierto efectista, preciosista, íntimo, cordial, simpático, bonito y, sobre todo, maravilloso. Un concierto con un Paul McCartney a puntito de cumplir los 74 años, dándolo todo sobre el escenario durante 3 horas y con una voz en buenas condiciones para tal palizón y para su edad. Un concierto con un sonido impecable ( desde mi sitio, por lo menos ) tanto en las voces como en la parte instrumental. Un concierto espectacular.

En fin, no sé que más puedo decir. Me despido de tí con un abrazo, Paul. Gracias, muchas gracias por tu simpatía moviendo el culete para nosotros al bailar; por tus palabras en español, por ese ” Hola, ¿ Qué pasa, troncos ? ” que, aunque un poco macarra, sonó muy bien y, por encima de todo … ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS, por no recitar lo de los conejos !!!

Hasta la próxima, Paul.

© Copyright 10, Mathew Street – 2016

¡¡¡ LLEGÓ EL DÍA !!!

By Numero9 On junio 2nd, 2016

Y más cosas ….

By Numero9 On marzo 14th, 2016


… el anuncio del concierto de Madrid, en la web oficial de Paul McCartney. ;) :)

Paul en Madrid – Inserts

By Numero9 On marzo 14th, 2016

Y como final de fiesta … por ahora … uno de los inserts que han aparecido hoy en los periódicos. ;)

Paul en Madrid, el 2 de Junio.

By Numero9 On marzo 14th, 2016

¡ Misterio resuelto ! … Paul McCartney viene a Madrid, el 2 de Junio de 2016 y, en concreto, al estadio Vicente Calderón. Lo traen el diario El País, por su 40 Aniversario, y la cadena Los 40 Principales, que cumple medio siglo de existencia. Hay que estar atentos a los puntos de ventas de entradas. ;)

Lo que no me queda claro es aquello de ” … Hagamos historia. ” que ponía en el cartel. Todavía no he llegado a alguna conclusión de algo que nos pueda llevar a hacer historia en el estadio Vicente Calderón. No sé, a lo mejor es una sorpresa. No tengo ni la más remota idea. 8O :(

¡ Que viene Paul a Madrid !

By Numero9 On marzo 11th, 2016


¿ Paul …. en Madrid ? … Pues, según apunta todo … ¡¡¡ Es muy, muy probable !!! Habrá que estar atentos a todo lo que se anuncie, a partir de este momento. :) ;) A mí, personalmente y tal y como está redactado el texto del póster, me da la impresión de que va a hacer un concierto al aire libre, en alguna avenida o lugar amplio, tipo lo que hizo en Roma y en Méjico, para batir un nuevo récord. ¿ Que no ?