Daumier’s Law

By Numero9 On febrero 8th, 2019

A continuación, pasamos a resumir el contenido del artículo de Mark Lewihson publicado en el periódico / revista Club Sandwich, del Club de Fans Oficial de Paul McCartney, correspondiente al verano de 1992. En él se anunciaba el estreno y entrada a concurso del cortometraje de dibujos animados, titulado Daumier’s Law, en el Festival de Cine de Cannes. Producido por Grand Slam Productions ( productora de Geoff Dunbar, autor, junto a todo su equipo, de la animación ) y MPL Communications, el cortometraje es un homenaje, por parte de Paul y Linda McCartney, a ese artista desconocido, Honoré Daumier, que fue fuente de inspiración para Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Picasso.

En 1988, durante los preparativos de la gira The Paul McCartney World Tour, a McCartney le vino la inspiración de grabar algo de música minimalista, con el tema de las injusticias sociales como fondo. La idea era hacerlo para sí mismo, sin intención alguna de utilizarlo, en principio, en algún proyecto futuro.

A su vez, Linda McCartney retomó su interés por los trabajos, historia y vida de Daumier, interés adquirido durante sus años de instituto. Ninguno de los dos sabía lo que estaba haciendo el otro, hasta que ambos se juntaron y se dieron cuenta de que con la música que había compuesto y grabado Paul, más toda la información que había recapitulado Linda, se podía hacer un corto de animación, así que, se pusieron en contacto con Geoff Dunbar, con el que ya trabajaron en el premiado corto Rupert and The Frog Song.

La música que había compuesto Paul eran seis piezas, tituladas BienMalJusticiaCastigoCumplimento de CondenaLibertad y con ellas, junto a uno de los personajes extraídos de uno de los dibujos de Daumier, comenzaron el proyecto a mediados de 1989. La animación costó dos años de trabajo, tiempo en el que realizaron alrededor de 67.000 dibujos, entre bocetos, celuloides, etc. Solo una de las secuencias, la del personaje que está tocando la mandolina, y que aparece en el Acto 6 – Liberación, les llevó tres meses de trabajo.

Daumier’s Law fue terminado antes de las Navidades de 1991. El plan era haberlo lanzado para su proyección en cines, antes de su lanzamiento en videodisco. Para la música de McCartney también se hicieron planes, que consistían en lanzar un disco con toda la Banda Sonora del cortometraje, junto al resto del material no incluído en ella y que Paul también grabó en las mismas sesiones. El cortometraje entró en el Festival de Cine de Cannes de 1992 y fue nominado al Mejor Corto de Animación. A su vez, y ese mismo año, ganó el premio BAFTA al Mejor Corto de Animación.

Nota: Este es, a grandes rasgos, el resumen del artículo de Lewihson. Hay que reseñar que, evidentemente, el disco con la Banda Sonora nunca salió ( aunque sí Bootlegs con ella ) y que, salvo error u omisión, el cortometraje tampoco salió en videodisco o en algún otro soporte… que nosotros sepamos. En cuanto a lo de su emisión en Salas de Cines no podemos hacer comentario alguno porque no tenemos noticias al respecto. Lo que sí sabemos ( y vosotros también ;) ) es que McCartney utilizó uno de los dibujos de Daumier para la portada de su Maxi-Single Figure of Eight / Oú est le soleil?. El dibujo en cuestión les fue regalado a Paul y Linda por un museo de Suiza al tener conocimiento del interés de los McCartney por Honoré Daumier.

Boogie.

By Numero9 On abril 9th, 2018

Periódico / Revista BOOGIE, correspondiente al año 1989 ( del 21 de Octubre al 4 de Noviembre ) con portada dedicada a Paul McCartney y un artículo a doble página en el interior, con motivo de su actuación ese año en Madrid y como promoción del disco Flowers In The Dirt.

Paul McCartney World Tour – Badges Pack

By Numero9 On enero 24th, 2018

Pack completo de pines o badges o como quieran llamarse, adquiridos en el antiguo Palacio de los Deportes, de Madrid, en la tienda oficial del Paul McCartney World Tour, durante las actuaciones del año 1989, presentando el disco Flowers In The Dirt y haciendo promoción de la asociación ecologista Amigos de la Tierra y, también, a través del club de fans oficial, el Paul McCartney Fun Club.

Creo que están todos los que son y son todos los que están. ;)

Ou est le soleil?

By Numero9 On diciembre 11th, 2017

Bien, lo prometido es deuda y a continuación os hablamos acerca del tema Oú est le soleil?, de … ¿ Paul McCartney ? o de ¿ Stephen Lipson ?.

Para empezar, comentaros que Ou est le soleil? fue creada por Stephen Lipson ( uno de los productores del disco Flowers In The Dirt ), tal y como él mismo narra en el artículo In Their Own Words: The Producers discuss McCartney’s Flowers in the Dirt, del blog Superdeluxeedition. Parece ser que durante el proceso de creación del disco, Trevor Horn ( Otro de los productores y ex-miembro del grupo Buggles, creadores de la archifamosa Video Killed The Radio Star ) preguntó si alguien tenía alguna idea para algún tema nuevo y Stephen les puso algo que tenía grabado en el ordenador. Tras 50 segundos de escucha, McCartney le colocó algunas palabras en francés y terminó por decir que había compuesto una canción. Según cuenta el propio Lipson, discutieron acerca del asunto y, al final, no recuerda si llegaron a un acuerdo pero el hecho es que el único que aparece como autor del tema es Paul McCartney. A Lipson, parece ser que todo esto no le preocupa, en absoluto. 8O

Ou este le soleil? salió como Bonus Track en el CD y en el cassette del disco Flowers In The Dirt pero no en el LP. Nunca ha salido como single pero sí que ha aparecido como Cara B de muchas de las ediciones / versiones de los singles / Maxi-Singles / Cassettes-Single de la canción Figure of Eight. En España, salió a la venta un Maxi-Single dedicado, única y exclusivamente, a esta canción, conteniendo varias remezclas de la misma.

De todas estas ediciones / versiones ya os hemos hablado aquí, en 10mathewstreet, salvo error u omisión, así que, lo mejor es hacer un buen flashback y recordarlo todo. ;) ¡ Que os divertáis !

Y seguimos…

By Numero9 On noviembre 13th, 2017


mpl / Parlophone

Ref: R 6235

Año: 1989

Cara A

Figure of Eight

Cara B

Ou est le soleil ?

Continuamos con la serie dedicada a los diversos formatos y ediciones / versiones que salieron en su día de la canción Figure of Eight, extraída del LP Flowers In The Dirt, de Paul McCartney.

Hoy nos toca el single. La duración de la canción / versión es de 5:07 aproximadamente y no 5:16 como aparece en la crontraportada y en la etiqueta del disco. La remezcla corre a cargo de Bob Clearmountain y la producción de Chris Hughes / Paul McCartney y Ross Cullum.

Figure of Eight – Single CD – UK

By Numero9 On octubre 13th, 2017


mpl / Parlophone

Ref: CDRS 6235

Año: 1989

Contenido:

Figure of Eight
The Long and Winding Road
Loveliest Thing

Otra de las ediciones de la canción Figure of Eight, en versión reducida o editada de la versión que ya os pusimos el otro día y, nuevamente, remezclada por Bob Clearmountain, esta vez con una duración de 4:04 minutos y acompañada por The Long and Winding Road ( correspondiente a las sesiones de grabación y ensayos del documental Put It There ) y de Loveliest Thing, un tema no correspondiente a Flowers In The Dirt, grabado en Nueva York en 1986 e incluído en la Edición CD del disco, correspondiente a The Paul McCartney Collection.

La funda es en digipack, con doble alojamiento: Uno para este CD-Single y el otro para el de 3″. Existe otra edición de este mismo CD, en la típica caja de plástico o jewel case. No hay nada como explotar el filón. ;)

Figure of Eight – Special Collectors 3″ CD – UK

By Numero9 On octubre 9th, 2017


mpl / Parlophone

Ref: CD3R 6235

Año: 1989

Contenido:

Figure of Eight
Rough Ride
Oú Est Le Soleil ( 7″ Mix )

Una de tantas ediciones de la canción Figure of Eight ( con una duración de 5:12 m. ) del LP Flowers In The Dirt. Digo ” una de tantas ediciones “ porque, curiosamente, de esta canción se sacaron varias ediciones / versiones, de diferente duración y diferente mezcla. Todo ello debido a que a Paul McCartney no le terminó de convencer la versión que, en un principio y al parecer, se seleccionó para que saliera en el LP y que estaba producida por Trevor Horn, Paul McCartney y Steve Lipson. En esta ocasión, esta nueva versión fue producida por Chris Hughes, Paul McCartney y Ross Cullum, así como remezclada por Bob Clearmountain. Se editó en tamaño Single-CD 3″, formato digipack e incluía Rough Ride ( en una versión diferente a la del LP ) 8O y Oú Est Le Soleil, de la que también se hicieron varias ediciones / versiones / remezclas o como quiera llamarse. 8O

Iremos poniendo, en los próximos días, las diferentes ediciones / versiones que existen, salvo error u omisión. ;)

El Gran Musical ( Septiembre 1989 )

By Numero9 On septiembre 13th, 2017

Siguiendo con nuestros recuerdos de la gira de Flowers In The Dirt, os traemos la revista El Gran Musical, correspondiente al mes de Septiembre de 1989 y conteniendo un artículo en su interior, dedicado a la futura actuación de Paul McCartney en Madrid, los días 2 y 3 de Noviembre de ese mismo año. La primera en España de él, sin The Beatles y sin Wings. :(

Además, venía acompañado de este pedazo póster. ;)

Ou Est Le Soleil ? – Maxi Single España

By Numero9 On abril 19th, 2017


EMI / ODEON S.A.

Ref: 052 20 3413 6

Año: 1989

Cara A

Ou est le Soleil?

Cara B

Ou est le Soleil? ( Tub Dub Mix )
Ou est le Soleil? ( Instrumental Mix )

Tercer y último Maxi-Single español, extraído en esta ocasión del CD y Cassette de Flowers In The Dirt, ya que Ou est le Soleil? no fue incluído en la edición LP.

Lo único a destacar es cómo está escrito el título de la canción, en un, digamos … ¿ Frenchglish ? y que la versión de la Cara A es mucho más larga, unos tres minutos más, que la versión en CD y Cassette y de la que podemos disfrutar al adquirir la Edición Box Set de Flowers In The Dirt 2017, ya que se incluye dentro del pack digital que se puede bajar de la página web oficial de Paul McCartney únicamente con el código de la tarjeta que viene incluída en dicha edición. ;)

Ah! Se me olvidaba comentaros que tanto la portada, como la contraportada, son cuadros realizados por el propio McCartney. Durante un tiempo estuvieron colgados en el hall de entrada de las oficinas de mpl communications en Soho Square, Londres. Algo de ellos se puede apreciar en una de las fotos de este post que en su día “colgamos” aquí para hablaros de las oficinas de mpl. También, se puede apreciar el cuadro que sirvió para la portada de Tug of War, a cargo de Brian Clarke, autor de los cuadros que sirvieron de fondo para que Linda colocara las flores encima y fotografiara el conjunto para la portada, contraportada, etiquetas y promoción del disco Flowers In The Dirt, amén de que diseñara los dibujos para CD-Singles, CD-Maxis, etc. Y para los coleccionistas de datos, deciros que Brian Clarke fue el que también diseñó y realizó todo el concepto de imagen del escenario de la gira The Paul McCartney World Tour ( 1989 ), gira presentación del disco, y The Paul McCartney New World Tour ( 1993 ) gira presentación del disco Off The Ground. Pero, aún más. Brian Clarke fue también el autor de los dibujos del disco Chaos and Creation in The Backyard. ;)

Fue mágico.

By Numero9 On abril 12th, 2017

… ¡ Y tanto que lo que fue ! No se me olvidará jamás. Era la primera vez que veía y escuchaba a Paul McCartney en directo, en persona, allí mismo, en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, el Jueves, 2 de Noviembre de 1989. Volvía a España – en concreto y únicamente a la capital y con dos fechas – tras 24 años de su primera visita con The Beatles y lo hacía con su primera gira, The Paul McCartney World Tour, tras 10 años sin pisar un escenario para una gira mundial y con un nuevo grupo. El motivo del Tour era la presentación del disco Flowers In The Dirt y, de paso, promocionar la campaña ecológica de Friends of The Earth.