Hoy hace 50 años…

By Numero9 On diciembre 12th, 2019

… de la edición del LP Live Peace in Toronto, de John Lennon – Yoko Ono and The Plastic Ono Band. El LP contiene la grabación en directo del concierto que dieron en Toronto, en el Varsity Stadium, el 13 de Septiembre de 1969.

La historia es así, más o menos y resumiendo: John Brower y Kenny Walker organizan un concierto “revival” con estrellas como, por ejemplo, Little Richard, Chuck Berry o Fats Domino, entre otros. John Lennon es invitado a ser Maestro de Ceremonias, a lo que John responde diciendo que mejor sería tocar con su nueva banda, la Plastic Ono Band. La proposición, evidentemente, es aceptada y John Lennon, en un tiempo record, monta la supuesta “Plastic Ono Band“, ya que, como tal, no existe. Llama a Eric Clapton, Klaus Voorman, George Harrison ( que declina la invitación ) y Alan White. Todos aceptan y el único momento que tienen para ensayar, según cuenta la historia, es en el avión que les lleva hacia Canadá y antes de que comience el concierto. Para no complicar más la cosa, John Lennon opta por que toquen Yer Blues, del Doble Blanco de The Beatles, que ya había tocado junto a Clapton en el Rock and Roll Circus de The Rolling Stones. Además, añaden Give Peace A Chance y Cold Turkey, el último single de John Lennon en solitario, y algunos clásicos como Dizzy Miss Lizzy o Money ( That’s What I Want ), por poner algunas de las canciones que componen este disco. Los temas que interpreta John se registran en la Cara-A, mientras que la Cara-B se deja para las interpretadas por Yoko Ono, que fueron Don’t Worry Kyoko ( Mummy’s Only Looking for Her Hand in The Snow ) y John, John ( Let’s Hope For Peace ) .

El disco no tuvo muy buena acogida y las críticas se cebaron con la Cara-B. John Lennon, alegó que el disco lo editó con la intención de tirar abajo la salida de muchos probables Bootlegs. ;) Con todo y con ello, los Bootlegs, evidentemente, salieron. 8O

Información relacionada.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 7th, 2019

… que salió a la venta el disco Wedding Album, de John Lennon.

No hay mucho más que añadir a lo que ya comentamos, allá por el mes de Abril, con motivo de la Re-edición del disco. Un disco que completa la trilogía que John Lennon, junto a Yoko Ono, realizados en plan experimental y que está formada por los dos anteriores, Unfinished Music 1 y 2, y este Wedding Album.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On octubre 24th, 2019

…de la salida al mercado del single Cold Turkey / Don’t Worry Kyoko, de John Lennon ( The Plastic Ono Band ).

En origen, la canción fue propuesta por John Lennon para que la grabaran The Beatles pero, al parecer, Paul McCartney la rechazó tajantemente. Este fue el motivo, según se cuenta, de que John Lennon decidiera romper el dúo Lennon / McCartney a la hora de figurar en los créditos y empezar a aparecer él solo.

El disco no acabó muy bien parado en las listas, algo que se achacó a la temática de la canción, ya que, claramente o no, en la letra se hablaba de lo que vulgarmente conocemos por “pasar el mono” ( Cold Turkey ). También, se dijo en su momento, que el hecho de que la Cara-B la ocupase una de las típicas canciones de Yoko Ono no ayudó mucho. Fuera lo que fuese, Lennon no encajó muy bien lo de la caída del single en las listas y, cuando devolvió su medalla M.B.E. a la Reina de Inglaterra, la acompañó de una carta donde se decía:

Su Majestad,

Devuelvo esta medalla en protesta por el involucramiento de Inglaterra en esta “cosa” de Nigeria-Biafra, contra nuestra participación en la Guerra del Vietnam y contra la caída en las listas de la canción “Cold Turkey”.

Con amor,

John Lennon de Bag.

Como curiosidad, citar que en la portada del single inglés aparecía la radiografía de la cabeza de John Lennon, gafas incluídas. En algunos países de Europa, incluida España, por ejemplo, apareció con la radiografía de John y Yoko.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 4th, 2019


Apple

Ref: APPLE 13

Año: 1969

Cara A

Give Peace a Chance

Cara B

Remember Love

… de la salida del primer single, en solitario, de John Lennon y su nuevo grupo, Plastic Ono Band. Originalmente, la canción fue escrita por John Lennon, aunque, en los créditos, apareciera acreditada a Lennon / McCartney por cuestiones contractuales. Posteriormente, y en plena guerra de acreditaciones entre McCartney y Ono, allá por los años ‘70 / ‘80, esta última opta por poner solamente a Lennon como autor ( Dependiendo del disco que mires, su edición, año, etc. ) ante la iniciativa de Paul ( y en el disco Wings Over America, más concretamente ) de invertir el orden de la autoría y ponerse él el primero en las canciones de The Beatles en las que fuera él el autor principal y que aparecen en el triple disco, en directo, de su nuevo grupo ( Dependiendo, de nuevo, del año de la edición del disco ) y ante la negativa por parte de Yoko de llegar a un acuerdo con respecto a este asunto.

Poco más que añadir a lo ya expuesto en muchos posts del Blog, así que, os recomiendo que os deis una vueltecita por aquí y así refrescamos datos. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On mayo 30th, 2019


Apple Records

Ref: R 5786

Año: 1969

Cara A

The Ballad of John and Yoko

Cara B

Old Brown Shoe

… que salió a la venta el single The Ballad of John and Yoko / Old Brown Shoe.

Ringo Starr, filmando The Magic Christian y George Harrison de vacaciones, así que, entre John Lennon y Paul McCartney lo grabaron todo, tocando ellos todos los instrumentos.

La canción contenía muchas de las cosas que hicieron John y Yoko en los meses anteriores a la grabación, principalmente su boda en Gibraltar y el Bed In en Amsterdam e incluía en su letra la famosa frase ” …y me van a crucificar. “, junto a la palabra ” Cristo “, así que, fué prohibida en muchos países, aunque, sorprendentemente, el single, en España, fue editado y llegó al número uno de Los 40 Principales. 8O ;)

Más información aquí.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On mayo 9th, 2019

… de la salida del disco Unfinished Music No. 2: Life with the lions, de John Lennon, junto a Yoko Ono.

El disco, viene a ser más de lo mismo, como aquél Unfinished Music No. 1: Two Virgins, del que ya os hablamos aquí. Unfinished Music No. 2 retoma la idea original de John, de registrar la vida diaria de ambos, lo que les lleva a meter en el disco todo tipo de situaciones como, por ejemplo, el tema improvisado del concierto que dieron en la Universidad de Cambridge, donde Yoko no para de dar gritos y arcadas, junto a un John Lennon sentado en el suelo, de espaldas al público y haciendo feedbacks con su guitarra, etc. etc. Además, grabaciones de los latidos del corazón de John; lecturas de artículos de los periódicos, silencios y un sinfín de ¿ locuras ? para la época en la que se editó el disco. Ni que decir tiene que llegó a alcanzar un puesto cercano al 200 en las listas de ventas, que se llegaron a vender cerca de 5.000 ejemplares y que las críticas volvieron a ser demoledoras. No obstante, y dada la polémica que se creó con la portada de su primer Unfinished, la pareja optó por una foto de ambos, en el Hospital Queen Charlotte, donde Ono fue hospitalizada por complicaciones de embarazo y que la llevaron a tener un aborto involuntario.

Curiosamente, este disco fue editado el mismo día que el de George Harrison, el titulado Electronic Sound, y ambos fueron los últimos en aparecer bajo el sello Zapple, subsidiaria de Apple y dedicada a sacar lo más “innovador”. 8O

Wedding Album – 50 Aniversario ( Edición Vinilo – Caja )

By Numero9 On abril 22nd, 2019


SECRETLY CANADIAN / QUIMERA MUSIC

Ref: 656605029139

Año: 2019

Ya tenemos en nuestras manos la re-edición 50 Aniversario del disco Wedding Album, de John Lennon y Yoko Ono, con motivo ( nos imaginamos ) del 50 Aniversario de su boda en Gibraltar. Decimos lo de “nos imaginamos” porque el 50 Aniversario de la edición del disco se cumple el próximo 7 de Noviembre, de este año 2019. O podríamos pensar, también, que Yoko Ono, en su obsesión por sacar el material de John cuando los demás Beatles, o los propios Beatles, sacan su material 50 Aniversario o nuevo, pues, eso, le da el punto ese de ” Ah, pues, yo también “. ;) Y es que, por lo general, siempre coincide. Ahora que The Beatles han sacado su White Album 50 Aniversario o que Paul McCartney ha sacado su nuevo disco, Egypt Station, y que George Harrison ha celebrado el 50 Aniversario de aquél Wonderwall Music, ahora, repetimos, Yoko Ono va y saca este Wedding Album 50 Aniversario, con una antelación de cerca de 8 meses y que, anteriormente, hace poco, se ha liado a sacar chiquicientas mil ediciones del disco Imagine, algo que nos ha dejado perplejos, aparte de dejarnos los bolsillos secos, porque el 50 Aniversario del disco Imagine se cumple dentro de dos años y porque, además, están por delante los discos Live Peace In Toronto y John Lennon / Plastic Ono Band. 8O En fin…

Pero, olvidándonos de todo este rollo del ” yo también quiero “, hablemos de esta re-edición que es realmente buena. La caja viene en satinado, semi-brillo, y contiene una copia del Certificado de boda ( pegada en el interior de la caja ); un póster con fotografías de la boda; un tríptico con dibujos y fotos; un libreto con recortes de prensa acerca del Bed-in, la boda, etc.; una bolsa de plástico translúcido, impreso con la palabra Bagism y conteniendo una foto de un pedazo de la tarta de boda, una réplica de fotos hecha en ¿ Fotomatón ? y una réplica de la postal con foto del Bed-In, con el código para bajarse la copia digital del álbum, en su reverso. Además, una funda doble, conteniendo el LP en vinilo blanco Edición Limitada.

¿ Se puede pedir más ? Opinamos que no. Es una muy buena reproducción de la Edición original, con algunos cambios que no perjudican a esta delicatessen. ;)

Recomendado 100 % ( a pesar del contenido del vinilo ) :) Hay que tener esta caja en nuestra colección John Lennon.

Weeding Album – 50 Aniversario ( Edición CD )

By Numero9 On abril 10th, 2019


SECRETLY CANADIAN / QUIMERA MUSIC

Ref: 6 5660 50291 – 2 2

Año: 2019

Contenido:

01-John and Yoko
02-Amsterdam

Con motivo del 50 Aniversario de la boda de John Lennon y Yoko Ono en Gibraltar ( y todo lo que conllevó ) y el próximo ( Noviembre ) 50 Aniversario de la edición del disco Wedding Album, Yoko Ono se ha lanzado a lanzar ( perdón por la redundancia ) sendos formatos en CD y Caja ( vinilo ) del disco Wedding Album.

Ahora mismo, solamente tenemos la edición en CD pero en breve tendremos la edición vinilo, en caja, y podremos compartirla con todos vosotros. Esta edición en CD viene en formato Digipack, semi-brillo, con CD y libreto, y editado a través del sello independiente Secretly Canadian y de Chimera Music, sello de, entre otros, Sean Lennon, hijo de John y Yoko. Todo queda en casa.

Para los que no lo hayáis escuchado nunca, este disco lo forman dos temas de 23 minutos, aproximadamente, cada uno. En el primero, John and Yoko, son más de veintidos minutos escuchando a John y a Yoko llamándose mutuamente, a veces a gritos, y entremezclado con los latidos de los corazones de ellos mismos. En el segundo tema, Amsterdam, se recoge parte de la rueda de prensa celebrada en la habitación del hotel donde realizaron el Bed-in, junto a otras tantas grabaciones.

Este Wedding Album es el tercero y último experimento sonoro de John y Yoko, tras sus Unfinished Music 1 y 2. Menos mal. 8O

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On marzo 25th, 2019

… del Bed-In For Peace de John Lennon y Yoko Ono.

Tras su boda en Gibraltar, el 20 de Marzo de 1969 ( 50 Aniversario, también ) decidieron pasar su Luna de Miel de siete días en Amsterdam, del 25 al 31, en el Hotel Amsterdam Hilton, habitación 702 y, de paso, promocionar su lucha por la Paz. Toda la prensa mundial que acudió al hotel esperaban ver como John y Yoko hacían el amor, dada su portada del Two Virgins, pero se llevaron una gran decepción al encontrarse a ambos metidos en la cama, vestidos con sendos pijamas y tapados con la sábana.

La campaña continuó en el mes de Mayo, en Montreal, Canadá, durante siete días, también. El hotel elegido fue el Queen Elizabeth, habitaciones 1738, 40, 42 y 44. Fue aquí donde se registró la famosa grabación de la canción Give Peace A Chance, el día 1 de Junio de 1969, con la ayuda de invitados tan famosos como Allen Gingsberg, Timothy Leary o Murray The K, entre otros.

Ni que decir tiene que el Bed-In For Peace acaparó la atención de todos los medios, que se hicieron eco de esta protesta no sin tildarla de poco seria, extravagante y pornográfica, por mencionar, tan solo, una parte de los calificativos. Pero, a su vez, la otra parte y, quizás, la más importante, es que logró captar la atención de todas aquellas personas que creían en la Paz Mundial sin necesidad alguna de guerras y muertes. Fue todo este movimiento popular el que consiguió o ayudó, junto a otros cuantos y supuestamente, al final de la guerra de Vietnam y no vamos a ser nosotros quienes pongamos en duda tal supuesto logro.

El Bed-In For Peace, junto al Bagism y otros tantos movimientos creados por John Lennon y Yoko Ono fueron, han sido y seguirán siendo imitados por todo el mundo, incluídos artistas de todos los ámbitos. A su vez, han ido creando otros tantos movimientos más que son, hoy en día, los que remueven la conciencia social en este mundo.

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 29th, 2018

… que salió a la venta el disco Unfinished Music no. 1 : Two Virgins, de John Lennon y Yoko Ono. Segundo disco en solitario de un Beatle y primero de John Lennon, con la compañía de Yoko Ono, claro.

La cosa fue tal que así, más o menos y resumiendo: John y Yoko se conocen en la Galería Indica, en una exposición de Yoko. Tras una nueva discusión con John, su mujer, Cynthia, decide marcharse de vacaciones a Grecia, así que, ni corto, ni perezoso, John decide invitar a Yoko a su casa de Kenwood. Allí, le muestra las grabaciones que realiza en su pequeño estudio del desván. Yoko, sorprendida, muestra mucho interés por las grabaciones experimentales de John y este la propone grabar algo juntos. Las grabaciones les ocupan toda la noche. A la mañana siguiente, Cynthia vuelve insperadamente del viaje y les sorprende sentados en el suelo, con las piernas cruzadas, vistiendo ambos batas blancas y mirándose fijamente a los ojos.

Tras una escucha previa de las cintas, John decide que tienen que editar el disco. Para la portada optan por hacerse una fotografía, desnudos, por delante y por detrás, una para la portada y otra para la contraportada ;) Los directivos de EMI, cuando escuchan y ven los planes de John, le dicen que eso no lo van a editar, así que, opta por hacerlo a través de Apple y unas distribuidoras privadas. Para ello, pide el consentimiento del resto de los miembros del grupo, quienes, tras más de seis meses, le dan el visto bueno.

Es evidente que el disco trae polémica, ya no solo por su contenido ( grabaciones llenas de susurros, lamentos, gritos, reverberaciones… ) si no, por sus fotografías, por lo que su situación en las listas de ventas se localizó mucho más allá del puesto número 100 8O , con una venta de poco más de 4000 ejemplares en Inglaterra y, sorprendentemente, más de 20.000 en Estados Unidos. Tras su salida al mercado y en años posteriores, se sucedieron las diferentes versiones, con el único objetivo de ocultar los genitales de John y Yoko, haciendo de ello un auténtico manjar para los coleccionistas y fans del Todo Beatles. ;)

Otros dos discos más, en la misma línea, siguieron a este: Unifinished Music no. 2: Life With The Lions y el último, el que cierra la triología: Wedding Album.

Más sobre Unfinished Music no. 1: Two Virgins.