Jack era de Liverpool … o eso dicen.

By Numero9 On septiembre 4th, 2017

En las primeras semanas del mes de Agosto pasado, salió a la luz una “nueva” noticia acerca del famoso Jack el Destripador. La “nueva” noticia ( que de nueva no tiene nada ) es que, según parece, su nombre era James Maybrick, comerciante de algodón, y que vivía en Liverpool. Para mí, personalmente, esto no es noticia. Y lo digo con toda la prepotencia del mundo, así, tal cual, porque en 2005, en uno de mis viajes a la ciudad de los Fab, dediqué un día a seguir algunas de las pistas del susodicho, ya que me acababa de leer un libro ( creo que se titulaba El Diario de Jack el Destripador pero no estoy seguro ) donde se afirmaba que el famoso asesino era ( o podría ser ) este hombre, por lo que se podía deducir de sus supuestos diarios que fueron encontrados en un sótano o en una buhardilla o vaya Vd. a saber dónde. 8O

De aquél día, me traje dos fotos: Una era la de su supuesta casa ( arriba ) y otra la del supuesto Pub ( abajo ), ubicado en una de las zonas de la ciudad que albergaba viejos almacenes ( hoy reconvertidos en apartamentos ) donde solía ir a tomarse los copazos. También, recuerdo que estuvimos en un cementerio, a la caza y captura de la tumba y lápida del “Destripador” pero no conseguimos encontrarla. :(

En fín, os he dicho muchas veces que Liverpool es mucho más que The Beatles. Lo he dicho y lo seguiré diciendo. La ciudad guarda mucha HISTORIA, así, con mayúsculas, y estoy seguro de que si os ponéis a investigar conseguiréis descubrir ese otro Liverpool que a mí tanto me gusta. ¡ Animaos ! ;)

Liverpool 90’s

By Numero9 On enero 27th, 2017

Esta foto va dedicada a todos aquellos que echamos de menos aquél Liverpool, el Liverpool sin edificios estridentes que rompan la imagen y el horizonte, ni museos de formas indescriptibles que oculten la belleza arquitectónica, el Liverpool de edificios majestuosos. Sé que muchos opináis que el Liverpool actual está muy bien, más moderno, más de ahora, más cosmopolita, etc. etc. etc. y estamos de acuerdo pero … ¡ Qué queréis que os diga ! Se echa mucho de menos aquél Liverpool, sencillo y clásico.

The Jacaranda Club

By Numero9 On septiembre 9th, 2016

Allan Richard Williams formará parte de la historia de la música rock por haber sido el primer manager de The Beatles.

Williams conoció a los Fab cuando adquirió un antiguo local de reparación de calzado en el número 23 de Slater Street, en Liverpool, y lo reconvirtió en lo que los ingleses llaman / llamaban coffee shop, un lugar donde tomar café. Posteriormente, lo transformó en un local de copas y actuaciones, The Jacaranda, allá por finales de los años ‘50. Los chicos eran asiduos clientes del local y le pidieron que les dejara actuar en él. No muy convencido, Alan optó por contratarles para decorar el sótano, donde se hacían las actuaciones, y donde se encontraba el baño de señoras o Ladies Room, más tarde reconvertido en una pequeña cueva con dos bancos de madera.

Los dibujos de John y Stuart fueron restaurados y repintados por Terry Duffy a mediados de los años ’90 para su reapertura y con el paso de los años se han ido repintando y repintando hasta lo que vemos hoy en día.



The Beatles, los primeros Beatles, actuaron en el Jacaranda, desde Mayo hasta Agosto de 1960, mes en el que realizan su primer viaje a Hamburgo, teniendo a Allan Williams como manager. El resto, como se suele decir, es historia.

El Jacaranda ha tenido su días buenos, sus días malos y sus días muy malos. Ha sufrido muchos cambios y ha sido pasto del abandono y del deterioro, como puede verse en la foto de arriba, de 1992. Pocos años más tarde, resurgiría de sus cenizas, totalmente reconstruido y ampliado que es como la mayoría de la gente lo ha conocico ( foto de abajo ).

Pero, desafortunadamente y como viene siendo habitual, el Jacaranda también ha sido pasto, no de la desaparición, pero sí del “destrozo”. El local cerró sus puertas en el año 2011, sin previo aviso y temiéndonos lo peor. Tres años después volvió a abrir, tras una decepcionante reforma. Reconvertido y reformado de arriba a abajo, el Jacaranda cuenta en la actualidad con un sótano reestructurado y un escenario, que nunca tuvo. Todo esto estaría de maravilla si no fuera porque dicha reforma ha obligado a cambiar de lugar la escalera de acceso, instalándola contra la pared de los dibujos realizados por John y Stuart y ocultándolos en parte, tal y como he podido ver en algunas fotos que rondan por la Red.

En fin, ¡ Qué queréis que os diga que no os haya dicho ya ! Me da mucha pena que esté sucediendo todo esto. Yo he estado en el Jacaranda, tanto de día como de noche. Me he tomado unas muy buenas pintas de cerveza en él. Me han abierto, solamente para mí, las puertas de la parte de abajo, del sótano. Me han contado todo lo relacionado con The Beatles. Ese lugar de aspecto un poco cutre, de poca luz, hizo que mi imaginación volara hasta aquellos días. Hoy, por mucho que lo intente, viendo las fotografías, no hay nada en ese local que me haga “volar”. Ha pasado a ser un sitio más de Liverpool y un lugar Beatles menos. Es así. :(

Dublin Street – Liverpool

By Numero9 On noviembre 6th, 2015

Hacía tiempo que no “colgábamos” una de nuestras características fotografías a lo ” así sería en la actualidad … más o menos “, así que, volvemos a ello. ;)

El 28 de Septiembre de 1962, el fotógrafo Peter Kaye, junto a The Beatles y Brian Epstein, se dirigió a lo que es hoy Dublin Street, junto al Stanley Dock, para realizar algunas de las primeras fotos promocionales. Faltaba una semana para que el primer single oficial del grupo, Love Me Do / P.S. I Love You, saliera a la venta.

Como dato anecdótico hay que citar que Bob Dylan se hizo fotografías en el mismo lugar en 1966. ;)

251, Menlove Avenue ( Liverpool ) – Especial Mendips ( I )

By Numero9 On septiembre 5th, 2014

Mendips, en los años '90

El 251 de Menlove Avenue, más conocido como Mendips, era la casa de Mimi y George, tíos de John Lennon, y fue el hogar donde pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud el Beatle, antes de que la histeria de las fans hiciera imposible el que pudiera continuar viviendo en ella.

La foto que véis arriba corresponde al año 1990 y, por entonces, era una propiedad privada. El acceso, más allá de los límites de la pequeña muralla, estaba terminantemente prohibido…

Mendips, en los años '90

…y los fans nos teníamos que conformar con llegar, bajarnos del autocar del tour, hacernos la foto deprisa y volvernos a subir al autocar porque los dueños de la casa no se andaban con tonterías, aunque soportaban con una paciencia tremenda el tener todos los días gente a la puerta de su casa. Es lo que conlleva el vivir en la ex-casa de un Beatle. ;)

Mendips, en la actualidad.

Pero todo cambia y en el momento de la venta de la casa tras la muerte de su actual propietario, el National Trust ( Fundación dedicada a adquirir y conservar los lugares más emblemáticos, y con historia, de Inglaterra ) no mostró ningún interés en adquirirla ( al contrario de lo que ocurrió con la de Paul McCartney ) alegando que en ella no se habían compuesto ninguna de las canciones de The Beatles, algo que, posteriormente, McCartney rebatió diciendo que allí comenzó a gestarse I’ll Get You. Sea como fuere, Yoko Ono la compró y se la cedió al National Trust ;) quien se encargó de restaurarla y abrirla al público en el año 2003.

Mendips, en la actualidad.

La casa se puede visitar siempre y cuando sea a través del Tour Oficial, ya que, de lo contrario, te tendrás que conformar, única y exclusivamente, con observarla y fotografiarla desde fuera, sin posibilidad alguna de cruzar la puerta exterior. :( ¡ Ojo ! Insisto: Se puede visitar la casa y su interior, siempre y cuando se realice el Tour Oficial. Ningún otro Tour, por mucho que te lo prometan, tiene la autorización para visitar el interior, salvo que hayan cambiado las cosas y ahora la pueda visitar todo el mundo, con o sin Tour Oficial.

9, Madryn Street

By Numero9 On abril 7th, 2014

En su día, se habló del derribo de todas las casas de la calle Madryn Street, en Liverpool, en un proyecto de reestructuración urbana. En una de estas casas, en el número 9, nació Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr. Al enterarse de tal acción, los fans se movilizaron y animaron al resto de fans del mundo entero a que mandaran mails al Ayuntamiento e, inclusive, a National Trust con el fin de que estos últimos se quedaran con la casa, tal y como en su día hicieron con la de Paul McCartney. Lo último que sabemos es que en 2012, tras la protesta, el tema tomó otro rumbo y 16 casas de esta calle, incluída la de Ringo, no serán derribadas y volverán a utilizarse como viviendas, tras su restauración.

En la foto de arriba ( año 2012 ) podéis ver la casa y cómo los paneles de acero que tapiaban las ventanas y la puerta han servido de pizarra para que todos los fans ( y no tan fans ) de The Beatles dejen sus mensajes, tal y como sucede con la tapia de los estudios de grabación de EMI, en Abbey Road, en Londres.

Desde aquí, desde 10, Mathew Street, nos alegramos enormemente de que se optara por la decisión de no derribar un edificio que ha sido parte importantísima en la vida y en la historia del grupo The Beatles, así como en la historia de la música Pop. Enhorabuena ! :) Lástima que no se haya hecho lo mismo con otros cuantos. :(

64, Mount Pleasant.

By Numero9 On marzo 14th, 2014

En el número 64 de la calle Mount Pleasant, en Liverpool, se encontraba el Registro Civil donde John Lennon y Cynthia Powell contrajeron matrimonio el día 23 de Agosto de 1962, teniendo a Brian Epstein como padrino y a Paul McCartney, George Harrison y Marjorie Powell ( hermana de Cynthia ) como testigos.

Después de la ceremonia, todos se fueron a celebrarlo al Restaurante Reeces’, en Parker Street ( foto de abajo año 2004 ) para, posteriormente, tanto John, como sus compañeros, actuar en el Riverpark Ballroom, en Chester.

4, Rodney Street

By Numero9 On mayo 10th, 2013

El 19 de Septiembre de 1934 nace Brian Epstein en esta casa de Liverpool.

Hessy’s

By Numero9 On enero 31st, 2013

Hessey’s, la tienda de guitarras / instrumentos musicales, tuvo mucho que ver con The Beatles. Aquí, John Lennon compró ( supuestamente ) su guitarra acústica Höfner Senator, allá por finales de los 1950s, principios de los 1960s. En esta tienda, también, George Harrison adquirió su guitarra eléctrica Resonet Futurama, en 1959 y Brian Epstein eligió Hessy’s para comprar el nuevo equipo del grupo, nada más convertirse en su manager. Lo compró todo a crédito y, según dice la historia, la factura ascendió a 200 Libras, una cantidad bastante importante para la época.

A mediados de los años 1990s la tienda aún se encontraba en su lugar ( foto de arriba ) pero diez años después dejó de existir ( foto de abajo ).

En fin, lo único que os puedo decir es que muchos lugares ( y cuando digo “muchos” es que son “muchos” ) relacionados con The Beatles, en Liverpool, han desaparecido o están desapareciendo y me temo que a no mucho tardar, en unos cuantos años, desaparecerán todos o la mayoría. :( Verdaderamente, es una lástima.

Por cierto, en la misma calle donde se encontraba Hessy’s, que es Stanley Street, se encontraba, también, la estatua de Eleanor Rigby, de la que hablaremos en su momento. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On agosto 18th, 2012

Hulme Hall. Port Sunlight. Wirral. Liverpool.

…de la primera actuación de Richard Starkey (aka Ringo Starr) como nuevo batería de The Beatles, en el club Hulme Hall, en Port Sunlight, en la otra orilla del río Mersey, en Wirral. Sería la primera de cuatro actuaciones contratadas en este lugar, siendo la última en el mes de Octubre.