WINGSPAN ( I )

By Numero9 On septiembre 7th, 2015

mpl / Capitol

Ref: 7 2435 32943 2 8

Año: 2001

Inauguramos nuevo curso aquí, en 10, Mathew Street y tras las vacaciones, con este Especial dedicado a WINGSPAN que iremos comentando a lo largo de varios artículos. Como aperitivo os podéis pasar por estos dos posts, aquí y aquí, donde comentamos dos de los muchos Bootlegs que aparecieron con motivo de la salida del disco, DVD, etc.

Pero antes, un poco de historia.

WINGSPAN nace en un afán por rememorar la imagen de Wings, el grupo que fundó McCartney tras la separación de The Beatles, y sus grandes ( y no tan grandes ) ;) éxitos musicales. En un principio, y según los rumores, todo se presentaba como una MegaSuperProducción de lo publicado y lo no publicado oficialmente por el grupo, para terminar siendo otra recopilación más de canciones, incluyendo algunas del período de Paul McCartney en solitario, es decir, una chasco muy gordo para todos los fans.

Dicho esto, lo que os muestro aquí es la Edición Especial Americana de la Edición en CD. Su contenido es el mismo que el de la Edición Inglesa, salvo que la canción Coming Up corresponde a la versión en vivo que aparece como CARA-B del Single Coming Up, aunque editada, ya que elimina la mayor parte de los aplausos del final.

Su presentación es excelente: Funda en cartón mate, con portada 3D Lenticular y libro interior, forrado en tela color morado, con títulos en plateado y naranja, conteniendo los dos CD y el libreto. Una imagen de lujo, la verdad. Yo recomiendo que, si no la tenéis, os hagáis con ella porque merece la pena como delicatesen pero siempre y cuando el precio de venta sea razonable y no disparatado. ;)

Concerts For The People of Kampuchea

By Numero9 On junio 8th, 2015

Los Conciertos para el Pueblo de Kampuchea fueron organizados por Paul McCartney y el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kurt Waldheim, los días 26, 27 28 y 29 de Diciembre de 1979, como ayuda para todos los damnificados por el conflicto bélico.

McCartney invitó a The Who, Queen, Ian Dury, The Clash y The Pretenders, entre otros grupos/artistas/amigos que acudieron a su llamada. McCartney actuó con su grupo Wings el día 29 y como fin de fiesta actuó Rockestra, un compendio de músicos que participó en su nuevo disco, en aquél momento, llamado Back To The Egg. La actuación de Wings el día 29 fue el auténtico “último vuelo” del grupo, ya que poco tiempo después surgió lo del arresto de Paul en Japón y… el resto es historia.

De los conciertos salieron en 1981 un Doble LP, conteniendo lo mejor de cada actuación, y una película / documental. La edición que veis arriba es la española, con su subcarpeta y todo. ;)

Y, por supuesto, en su momento también salieron los correspondientes Bootlegs. Este de aquí arriba es uno de los últimos, salvo error u omisión. Es del sello Stamp Out The Beatles ( no os puedo decir el año ) y contiene la actuación de Wings y alguna que otra cosilla más. Si buscáis por la red podréis encontrar algún que otro DVD con calidad de imagen que va desde lo más cutre hasta lo más asimilable, sin que ninguno de ellos ofrezca algo verdaderamente bueno. Es lo que hay. Nos tendremos que conformar con lo que McCartney incluyó en los DVD de sus Archive Collection, correspondientes a McCartney y McCartney II. :(

Más info aquí.

Record Store Day … ¡ Tremendo !

By Numero9 On mayo 1st, 2015
Record Store Day, según la Wikipedia, es un evento creado en el año 2007 que se celebra el tercer Sábado del mes de Abril de cada año. El objetivo es promocionar las tiendas de discos independientes con ediciones creadas exclusivamente para tal día, creando de esta manera un vínculo más fuerte entre tiendas, fans, artistas y discográficas.

Bien, una vez dicho esto, os traduzco ( más o menos ) la nota que la asociación Record Store Day mandó a comienzos del mes de Abril a un número concreto de tiendas seleccionadas. Dice así:

RECORD STORE DAY
PROMOCION PAUL McCARTNEY

Hola! Estás leyendo este email porque tu tienda ha sido elegida para participar en una promoción muy especial de Paul McCartney para el Record Store Day del día 18 de Abril.

Paul ha fabricado un número limitado del vinilo de 12 pulgadas titulado Sweet Thrash Mix, con las etiquetas en blanco, y nos ha dado instrucciones para que las enviemos a las tiendas de todo el país. Paul pide que ese día se coloquen las copias en el espacio correspondiente a Paul McCartney ( No en el espacio dedicado al Record Store Day ) con la mayor discreción posible y antes de que se abra la tienda para , a continuación, comenzar el día. Por favor, cuando un cliente adquiera una de las copias notifícale que lo que acaba de comprar es una rareza y haz una foto. Cuélgala en cualquiera de las Redes Sociales habituales con el hastag #RSDMCCARTNEY.

Por favor, no regales estas copias, no las vendas a más de 9.99 dólares, asegúrate de hacer la foto, hazlo todo en el día del Record Store Day y no se te olvide el hashtag #RSDMCCARTNEY.

Record Store Day anunciará en las Redes Sociales que se ha puesto a la venta una edición especial limitada de un disco de McCartney, con la funda blanca pero deberás guardar el secreto hasta que alguien encuentre un ejemplar en tu tienda.

Finalmente, haznos el favor de responder a este mail, diciéndonos que lo has recibido y que quieres la promoción. En la semana del RSD confirmaremos con cada uno de vosotros que todo está conforme y si habéis accedido a la promoción os enviaremos el Kit Promocional de este disco junto al envio habitual. De lo contrario, tendrás que adquirirlo aparte.

Gracias ! Por favor, si tienes alguna duda házmelo saber.

Carrie

Pues bien, hasta aquí todo este misterio que se tradujo el 18 de Abril, día del Record Store Day, en filas de fans agolpados a las puertas de las tiendas de discos a la caza y captura de tan preciado y misterioso manjar que no era otra cosa que un Maxi-Single con dos nuevas remezclas del tema Hope For The Future, del que ya os hemos hablado aquí, tituladas (supuestamente) Sweet Thrash Mix 1 y Sweet Thrash Mix 2, ya que no hay créditos, ni notas por ningún sitio. La funda es blanca, aunque algunos ejemplares vienen con una pegatina con la dirección de Internet para bajarte un código y “esculpirte” la figura de Paul con una impresora 3D. Las etiquetas deberían haber ido en blanco también pero vienen con “PM Sweet Thrash” escrito a mano. En algún momento saltó el rumor de que las supuestas 100 copias impresas fueron escritas por el propio Paul, algo que quedó desmentido al ver que todos y cada uno de los textos estaban escritos con diferente caligrafía.

En fin, el hecho es que a estas alturas se están vendiendo ejemplares por Internet a más de 1000 ( mil ) dólares. Escalofriante. Otros, en cambio, prefieren apuntarse al carro del “yo me lo guiso y yo me lo como” vendiendo copias caseras en CD. ¡ Aquí, el que no corre vuela !

Yo os aconsejo que os deis unas cuantas vueltas por la red y os aseguro que, por lo menos, uno de los temas del disco lo podréis conseguir. ;) Ello os servirá para hacer boca hasta que todo este boom pase y comiencen a aparecer copias piratas de los vinilos, como ya sucedió con la famosa remezcla de No More Lonely Nights – Mole Mix, del que ya os he hablado en este Blog.

Salud y, de nuevo, bienvenidos a este mundo desconcertante y tremedamente absurdo y loco que es el mundo del coleccionismo Beatles.

;)

Érase que se era…

By Numero9 On marzo 18th, 2015

…un tiempo en el que aquellos que no teníamos acceso a los discos piratas de The Beatles, recurríamos a la Sección de Anuncios de las revistas o periódicos musicales, donde aparecían, a veces, escuetas reseñas que nos proponían el grabarnos en cinta cassette ( of course ), por un precio mucho más barato, discos piratas ( no así, tan descarado ) de los Fab y de otros artistas. Uno se ponía en contacto con el anunciante y este te mandaba un catálogo donde podías seleccionar el disco o el popurrí que querías que te grabara, previo pago mandado por Giro Postal :) , quedándose uno esperando impaciente que el cartero llamara a su puerta para entregarle el “regalo” o que le dejara el correspondiente “papelito” para irlo a recoger a la Sucursal de Correos del barrio.

Y como me imagino que algunos de vosotros sentiréis curiosidad por el contenido de la cinta que os pongo arriba … Bien, contiene un disco llamado The Beatles Broadcast, del año 1980, que recoge una de las actuaciones del grupo en uno de los programas que grabaron para la BBC, en este caso para Pop Go The Beatles o Pop Goes The Beatles ( cada uno lo pone de una manera diferente ) ;)

… WNO 481 ?

By Numero9 On marzo 9th, 2015
Hace unos días me topé con unas fotos en Internet, acerca de la ubicación, de la “supuesta” ubicación, del autobús utilizado por Wings durante su gira europea del año 1972 que comenzó el 9 de Julio en el Centro Cultural de Châteauvallon, en Francia. Y digo lo de “supuesta”, así, entrecomillado, porque no está comprobado al 100% que sea el auténtico autobús, si bien la matrícula es la misma.

El autobús en cuestión fue alquilado al servicio de transportes inglés y tenía el piso de arriba abierto. Para la gira fue pintado en vivos colores y dibujos que, sin duda alguna …

… nos trajo a la memoria el autobús de la película Magical Mystery Tour, de The Beatles, y del cual hablaremos, como no, en su momento porque también tiene lo suyo.

El autobús de Wings, tras la gira, fue localizado en varios sitios: como transporte público en una de las muchas líneas de autobuses inglesas que recorren las ciudades de todo el país ( 1975 ) …

… en un festival en Cannes ( 1989 ) … y, por supuesto, borrado el diseño que lo cubrió durante aquella gira del ’72 y repintado para cada ocasión, sin dejar rastro de él, hasta que alguien lo ha re-descubierto en un vertedero / desguace / chatarrería de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias ( 2013 / 2014 ), vuelto a pintar en su momento con el diseño original y de esta guisa.

Al ver estas fotos me puse inmediatamente a buscar entre todo el material que tengo para ver si podía encontrar algún tipo de información acerca de los dueños o en qué otros lugares podría haber sido visto. Lo único que he localizado ha sido esta reseña ( abajo ) del Magazine del diario El Mundo, de Agosto de 1993, en el que se dice que va a ser subastado en Sotheby’s. También se incluye en el artículo un “gazapón” de tente y no te menees, así que, de paso, entrará en la Sección Gazaposyotrashierbas. ;)

Sea como fuere, el tema está corriendo por la red y el mundo de los fans se está haciendo eco de ello. Algunas personas tienen la opinión de que es un simple autobús y que no debería dársele tanta importancia al tema. No sé … a mí, personalmente, me da pena que algo que tiene historia y que ha formado parte de la de The Beatles, de Paul McCartney en este caso, termine así, sinceramente. :(

El póster de All Things Must Past

By Numero9 On octubre 1st, 2014

Poster que iba a ser incluido en All Things Must Past.

George Harrison se puso en contacto con Tom Wilkes ( ganador de varios Grammy por sus trabajos como diseñador de fundas de discos para gente como The Rolling Stones, Eric Clapton, etc. ) para que le diseñara el póster principal del que iba a ser su primer álbum en solitario ( triple, en este caso ) llamado All Things Must Past.

Wilkes incluyó dentro del póster algunas fotos de George pero este, que era reacio a ver su imagen flotando por encima de lo que fuera, no se sentía muy cómodo con la idea, a la par que tampoco lo era con la imagen de una chica rubia que le recordaba a Pattie, así que, el propio Wilkes fue quien le animó a que rechazara el póster y a que fuera sustituído por una de las fotos que iban a ser incluídas en él, en este caso la que aparecía Harrison al lado de una ventana, realizada por Barry Feinstein, y que fue la que se eligió e incluyó finalmente.

Poster final de All Things Must Past.

El resto de las fotos fueron utilizadas para diferentes objetivos, entre ellos ser portadas de los singles My Sweet Lord y What Is Life.

Say, Say, Say

By Numero9 On septiembre 17th, 2014

Say, Say, Say single edición española.

EMI / Odeón

Ref: 006 1652527

Año: 1983

Cara A

Say, Say, Say

Cara B

Ode To A Koala Bear

Segunda colaboración entre Paul McCartney y Michael Jackson, si bien se gestó antes que aquella primera, The Girl Is Mine, y durante la grabación del LP Tug of War, de Paul McCartney, anterior a Pipes of Peace que es donde se incluyó.

La canción, al igual que el resto del LP, está producida por George Martin, ya que estos dos LPs ( Tug of War y Pipes of Peace ) estaban producidos por Martin, grabados, en parte, en su estudio privado de la Isla de Montserrat ( hoy desaparecidos por el huracán de 1989 ) e iban a ser, de origen, uno solo, es decir, un doble LP pero, como se suele decir, esa es otra historia y ya hablaremos de todo esto en su momento. ;) Por supuesto, y como no podría ser de otra manera, la canción se grabó en Abbey Road.

Grabación en Abbey Road.

Say, Say, Say fue todo un éxito. No llegó a alcanzar el número 1 en todas las listas mundiales pero sí que entró entre los diez primeros puestos, consiguiendo el Disco de Platino.

Say, Say, Say Maxi-Single edición española.

EMI / Odeón

Ref: 052 1653996

Año: 1983

Cara A

Say, Say, Say ( Re-mixed by John “Jellybean” Benítez )

Cara B

Say, Say, Say – Instrumental ( Re-mixed by John “Jellybean” Benítez )
Ode To A Koala Bear

La edición Maxi-Single incluía Ode To A Koala Bear, perteneciente al single y no incluída en el LP Pipes of Peace, y una remezcla realizada por John “Jellybean” Benítez en sus versiones cantada e instrumental.

Linda, Paul, Heather y Michael Jackson.

La promoción de la canción fue a lo grande, incluyendo un video-clip dirigido por Bob Giraldi ( director del video-clip Beat It de Michael Jackson ) con McCartney y Jackson como protagonistas y contando con las apariciones de Linda McCartney, esposa de Paul, Heather, su hija, y Latoya Jackson, hermana de Michael. Vamos, que todo quedó en familia. ;)

Jackson, Linda y Paul.

Se rodó en Estados Unidos, en varias localizaciones, entre ellas en Los Alamos, cerca de Santa Barbara, en California. Y algunas otras en el Rancho Sicomoro, en Santa Inés, lugar que Paul y Linda alquilaron para el alojamiento durante el rodaje y que, posteriormente, fue adquirido por Michael Jackson y reconvertido en su Neverland.

Michael, Latoya y Paul.

Poco tiempo después, Michael Jackson adquirió el catálogo de canciones de The Beatles. El propio McCartney, en su momento, le recomendó adquirir catálogos de canciones, como negocio seguro. Lo que menos se podía imaginar McCartney es que su consejo le llevara a la imposibilidad de poderlo reunir, algo por lo que había estado luchando muchos años. Hoy en día, el volverlo a conseguir al completo es prácticamente imposible, ya que Jackson zanjó algunas de sus deudas con él, dividiéndolo así en múltiples partes. 8O

Libro – Especial Mendips ( yIII )

By Numero9 On septiembre 10th, 2014

Libro de 16 páginas, editadas en brillo, correspondiente a la visita a Mendips, conteniendo fotos, historia e información. Completamente diferente al folleto y, según parece, algo difícil de conseguir, según me ha comentado algún que otro fan. No siempre está al alcance de los visitantes. Por otro lado, yo puedo decir que lo he llegado a ver en alguna de las tiendas de souvenirs Beatles, en Liverpool. Es más, yo lo adquirí en una de ellas, puesto que en la propia Mendips no había. ;)

Folleto Mendips – Especial Mendips ( II )

By Numero9 On septiembre 8th, 2014

Folleto informativo de Mendips, la casa de la infancia de John Lennon. En su interior encontramos fotos, planos de la casa, historia e información. ;)

251, Menlove Avenue ( Liverpool ) – Especial Mendips ( I )

By Numero9 On septiembre 5th, 2014

Mendips, en los años '90

El 251 de Menlove Avenue, más conocido como Mendips, era la casa de Mimi y George, tíos de John Lennon, y fue el hogar donde pasó su infancia, adolescencia y parte de su juventud el Beatle, antes de que la histeria de las fans hiciera imposible el que pudiera continuar viviendo en ella.

La foto que véis arriba corresponde al año 1990 y, por entonces, era una propiedad privada. El acceso, más allá de los límites de la pequeña muralla, estaba terminantemente prohibido…

Mendips, en los años '90

…y los fans nos teníamos que conformar con llegar, bajarnos del autocar del tour, hacernos la foto deprisa y volvernos a subir al autocar porque los dueños de la casa no se andaban con tonterías, aunque soportaban con una paciencia tremenda el tener todos los días gente a la puerta de su casa. Es lo que conlleva el vivir en la ex-casa de un Beatle. ;)

Mendips, en la actualidad.

Pero todo cambia y en el momento de la venta de la casa tras la muerte de su actual propietario, el National Trust ( Fundación dedicada a adquirir y conservar los lugares más emblemáticos, y con historia, de Inglaterra ) no mostró ningún interés en adquirirla ( al contrario de lo que ocurrió con la de Paul McCartney ) alegando que en ella no se habían compuesto ninguna de las canciones de The Beatles, algo que, posteriormente, McCartney rebatió diciendo que allí comenzó a gestarse I’ll Get You. Sea como fuere, Yoko Ono la compró y se la cedió al National Trust ;) quien se encargó de restaurarla y abrirla al público en el año 2003.

Mendips, en la actualidad.

La casa se puede visitar siempre y cuando sea a través del Tour Oficial, ya que, de lo contrario, te tendrás que conformar, única y exclusivamente, con observarla y fotografiarla desde fuera, sin posibilidad alguna de cruzar la puerta exterior. :( ¡ Ojo ! Insisto: Se puede visitar la casa y su interior, siempre y cuando se realice el Tour Oficial. Ningún otro Tour, por mucho que te lo prometan, tiene la autorización para visitar el interior, salvo que hayan cambiado las cosas y ahora la pueda visitar todo el mundo, con o sin Tour Oficial.