Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 29th, 2015

…que se estrenó la película Help!, de The Beatles, en el teatro London Pavilion, en Londres, con la asistencia de la Princesa Margarita de Inglaterra y Lord Snowdon. Si bien, la película no obtuvo las mismas alabanzas por parte de la crítica que su antecesora A Hard Day’s Night, sí que sirvió como antesala de la creación de los futuros Video Clips, algo que se puede comprobar al ver las imágenes de las canciones de Another Girl o Ticket To Ride, por poner tan solo dos ejemplos.

La película fue dirigida, de nuevo, por Richard Lester, a todo color, y se rodó en localizaciones tan dispares y extremas como LondresLas Bahamas o Austria, con nieve hasta arriba y un frío de narices, entre otras localizaciones, y se dividió en tres partes con un Intermedio de unos segundos de duración en el que se podía ver al grupo haciendo de las suyas. Bueno, teniendo como referencia la primera película, nos podemos imaginar esta. ;)

Como dato anecdótico podemos citar que el grupo actuó en una fiesta privada en el hotel donde se alojaba todo el equipo, con motivo del cumpleaños de uno de los Asistentes del Director, convirtiéndose esta actuación en el único concierto que dieron The Beatles, a lo largo de su existencia como grupo, en Austria, salvo error u omisión, como digo siempre. ;)

Ah!, y no, no son The Beatles los que esquían, salvo algunos pequeños momentos. Para las escenas “peligrosas” se utilizó al personal de la propia estación de esquí como dobles.

Por cierto, ¿ Os suena de algo la foto de arriba, rodada en la piscina del Hotel Nassau Beach, en Las Bahamas ? ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 23rd, 2015


Parlophone

Ref: R 5305

Año: 1965

Cara A

Help!

Cara B

I’m Down

… que salió a la venta el single Help! / I’m Down, segundo adelanto del futuro LP con la Banda Sonora de la segunda película del grupo. El primer adelanto fue Ticket To Ride.

La Cara A contenía el tema que da título a la película y debido a que fue grabado en diferentes estudios y en unas cuantas tomas, con vistas a la sincronización con las imágenes de la película, existen diferentes versiones de la canción: con pandereta, sin pandereta; con John aporreando la guitarra acústica para ayudar a George en el arpegio de la guitarra, sin John aporreando la guitarra, etc. etc. etc. más las remezclas que se hicieron para diferentes compilaciones futuras y ediciones CD. En definitiva, todo un despliegue de ediciones para ser coleccionadas. ;)

La Cara B contiene un tema inédito, no incluido en el LP pero sí grabado durante las sesiones del disco, I’m Down, todo un temazo para directo, de mano de la potente voz de McCartney.

El single fue número uno, tanto en las listas americanas como en las inglesas.

The Beatles – Concierto en Madrid – 2 Julio 1965

By Numero9 On julio 8th, 2015


Cocodrilo Records

Ref: CD-7 713042 322476 / LP-7 713042 188645

Año: 2015

Hay cosas en esta vida que uno no consigue llegar a comprender nunca y esta, para mí, es una de ellas. Mucho se estuvo hablando acerca de esta grabación, que si era falsa, que si era verdadera… Yo lo único que puedo decir es que me he quedado perplejo al escucharla. Y eso que he de confesar que albergaba la pequeña esperanza de que fuera auténtica y así poder disfrutar de algo maravilloso de lo que no pude ser testigo.

Esto no es el registro del concierto de The Beatles en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, en Madrid, el 2 de Julio de 1965. Para nada. Las canciones, todas las canciones, corresponden, supuestamente, al concierto ofrecido por The Beatles el 20 de Junio de 1965 en el Palais Des Sports, en París y no hay temas que pertenezcan a algún concierto de Tokio, como algunos han llegado a decir por ahí. 8O Los gritos, aplausos, Torrebruno, etc. etc. etc. no sé a qué corresponden pero estos no son The Beatles en Las Ventas. No. Y no lo digo yo. Se puede comprobar en la filmación del concierto de París que anda por YouTube, en los diversos Bootlegs existentes de los conciertos dados por el grupo en aquella ciudad y en algunos foros en los que se trata este asunto. Lo único que se ha anulado han sido los comentarios, bromas, etc. entre canción y canción y se han dejado silencios. 8O Ya digo, ¡ Desconcertante !

Pero lo que me ha dejado K.O. por completo ha sido el escuchar a Paul McCartney manejando algunas palabras en español y caer en la cuenta de que me sonaban de algo, así que, tras investigar un poco, he conseguido averiguar que corresponden, supuestamente, al concierto que dio en Madrid, el 2 de Noviembre de 1989, en el Palacio de los Deportes. Aquí va de dónde procede cada frase:

– “Muchas gracias” ( tras la presentación de Torrebruno ) dicho tras Rough Ride y antes de Got To Get You Into My Life.

– “Muchas gracias, amigos” ( tras I Feel Fine ) – Editado – dicho tras Ebony and Ivory y antes de We Got Married.

– “O.K. Ahora, ahora. Cuando yo era un niño en Liverpool, en la escuela habla español, poco. ” ( antes de Ticket To Ride ) – Editado – dicho tras Ain’t That A Shame y antes de Live and Let Die.

Y todo esto lo he podido comprobar yo mismo, así que, cualquiera puede hacerlo.

Ya digo que no entiendo nada de nada. En fin, lo hecho, hecho está y no hay vuelta atrás. A lo único que me limitaré será a “colgarlo” en la Categoría Gazaposyotrashierbas, como ya dije en un comentario y, de paso, en la de Bootlegs. Mi gozo en un pozo. :(

Nota: Para los que estén interesados en comprar el CD o el LP os comento que la edición en vinilo trae la edición en CD también, en una funda de plástico, pegada en el interior del libreto.

¡ Cumpleaaaños feliiiiiiz ! … a tí, también.

By Numero9 On julio 7th, 2015


¡¡¡ … 75 … !!!

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 1st, 2015

…que The Beatles aterrizaron en el Aeropuerto Madrid-Barajas para comenzar su gira por España. Era el día 1 de Julio de 1965.

Un Cadillac les llevó hasta el Hotel Fénix, en la Plaza de Colón, en Madrid, donde pudieron descansar unas horas antes de dar la rueda de prensa y acudir a una presentación/promoción de los vinos de Jerez, todo ello en el propio Hotel. Cada uno de los Fab firmaron una bota ( barril pequeño ). Posaron para los fotógrafos junto a las hermanas Hurtado que vestían trajes de flamenca. Muchos años después, y en un programa de televisión, una de ellas declaró que conservaba la tiza con la que firmó Paul McCartney.

Al día siguiente, día 2, el grupo actuó en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Los teloneros fueron Juan Cano y su Gran Orquesta The RustiksMartin’s BrothersTrinidad Steel BandMichelLos PekenikesFreddie DavisBeat Chics y The Modern 4.

El día 3 salieron rumbo a Barcelona, donde se alojaron en el Hotel Avenida Palace. Tras unas horas de descanso se dirigieron a la Plaza de Toros Monumental de Barcelona para dar su segundo y último concierto en España y final de la Gira Europea de aquél año, 1965. Los teloneros, en esta ocasión, fueron Beat ChicsFreddie DavisLos ShakersLos SirexMichelThe Modern Jazz DancersTrinidad Steel Band y Orquesta Florida.