¡ Nos vamos de vacaciones !

By Numero9 On junio 20th, 2016

¡ Por fin ! … llega el calor, el placer de tomarse una bebida bien fría o un helado y de tumbarse al sol, en la playa o donde sea. El caso es descansar. ;)

¡ Que paséis unas buenas vacaciones y que disfrutéis mucho de ellas ! … ¡ Ah ! Y no se os olvide llevar música de The Beatles ( juntos o por separado ) ;)

Nos vemos en Septiembre, aunque estaremos por aquí por si surge algo interesante y para responder a vuestras preguntas y comentarios, como siempre.

¡ Feliz Cumpleaños, Paul !

By Numero9 On junio 18th, 2016


¡¡¡ … Y VAN 74 … !!!

Y, anteriormente, también.

By Numero9 On junio 17th, 2016

Efectivamente, el fin de semana anterior al concierto la prensa se iba haciendo ya eco de lo que nos iba a esperar el Jueves, día 2 de Junio de 2016. ¡ Hasta coincidían en publicar la misma foto ! :)

Pure McCartney ( Edición vinilo )

By Numero9 On junio 15th, 2016


mpl / CONCORD MUSIC GROUP

Ref: 8 88072 38698 3

Año: 2016

Edición Vinilo de Pure McCartney, el nuevo recopilatorio de Paul McCartney.

Consta de una funda / caja que contiene 4 vinilos, cada uno en su magnífica funda con fotografías diferentes del Sir, en blanco y negro. En el interior, el vinilo en funda blanca y otra funda más en dorado y todo ello acompañado de un libreto repleto de fotos y, como no, la tarjeta con el código para bajarte la edición en MP3 ( las mismas canciones de la Edición Vinilo ) desde la página web oficial de Paul McCartney. Creo que podemos hablar de una auténtica Delicatessen y como tal ha de ser tratada. ;)

En cuanto a los temas, mientras que la Edición Estándar contiene 39 canciones y la de Lujo 67, esta Edición en Vinilo trae 41 que son las 39 de la Edición Estándar más New y Too Many People.

Ni que decir tiene que hay que tenerla y daos prisa en adquirirla porque es una edición de tirada limitada. En la Web Oficial de Paul McCartney ya se ha agotado, por ejemplo. Y en una gran superficie de origen francés ;) solamente he visto un par de ejemplares que, me imagino, a estas alturas ya habrán volado … o no, ya que es, la verdad, algo / bastante cara. :(

Pure McCartney

By Numero9 On junio 13th, 2016


mpl / CONCORD MUSIC GROUP

Ref: 8 88072 38690 7

Año: 2016

Y aquí tenemos lo “nuevo” de Paul McCartney, otro recopilatorio más pero actualizado, es decir, un recopilatorio con sus clásicos ( y no tan clásicos ), sus éxitos ( y no tan éxitos ), junto a lo más … podríamos decir … ¿ destacado ? … de lo último editado por el ex-Beatle, si bien ha tenido que rascar mucho para encontrar algo “destacado” en sus últimos trabajos, las cosas como son y lo digo sin acritud. En fin, esto se llama Pure McCartney ( Puro McCartney ).

Esta que os pongo aquí es la Edición Estándar en formato Doble CD, con 39 canciones, producida por el propio Paul McCartney y en ella podemos encontrar temas como Maybe I’m AmazedHeart of The Country o No More Lonely Nights mezclados con temas como, por ejemplo, Jenny WrenSave Us o Hope For The Future, perteneciente este último a la Banda Sonora del videojuego Destiny. ¿ Éxitos estos últimos ? … ¡ Para nada ! … ¿ Clásicos ? … ¡ Para nada ! Dudo mucho que alguno de estos temas ( y otros tantos que se incluyen ) lleguen a convertirse en clásicos o éxitos de McCartney como lo fueron, como lo son, Silly Love Songs o Coming Up, por poner solamente un par de ejemplos, que también componen este recopilatorio. El caso es que estos temas son también McCartney y hay que meterlos ya en las actuales y futuras recopilaciones, aunque no nos gusten y nos dejen fríos en los discos y, más aún, en los conciertos.

El diseño está bastante bien, con funda tipo fold-out y libreto con un mensaje: Gracias por ser mis compañeros de viaje. Con cariño, Paul. No, Paul, gracias a ti por ser la Banda Sonora de nuestras vidas. ;)

EDICIÓN DE LUJO


mpl / CONCORD MUSIC GROUP

Ref: 8 88072 38699 0

Año: 2016

Edición de Lujo del recopilatorio Pure McCartney, en formato libro con 4 CD y libreto ampliado. La etiqueta que viene pegada en el envoltorio de plástico, tanto de la Edición Estándar, como de esta De Lujo, dice: Recopilatorio personal de Paul McCartney con canciones de su larga y sinuosa trayectoria en solitario. y, ciertamente, es así porque tiene de todo y, más aún, en esta edición de 4 CD. Es un recopilatorio nada convencional en el que McCartney ha querido sacar del “anonimato” canciones que estaban ahí, en sus discos, y de las que las nuevas generaciones probablemente no han oído hablar y, menos aún, han escuchado. Temas como Don’t Let It Bring You Down, del disco London Town; o Winedark Open Sea, del disco Off The Ground; o Great Day, del LP Flaming Pie, salen de su “escondite” para ser presentadas a los nuevos “amantes” de Paul y para ser recordadas a sus “vejetes” ( y no tan vejetes ) seguidores. ;)

En definitiva, un paseo por la exitosa y no tan exitosa carrera de Paul McCartney, el maravilloso compositor que es capaz de desconcertarte con temas como Temporary Secretary ( incluída en la Edición CD de Lujo ) y, de repente, extasiarte con Motor of Love ( no incluída en este recopilatorio ). Es así y ese es Paul McCartney, el Puro McCartney. ;)

¡ Ah ! Se me olvidaba deciros que hay que destacar que en todas las Ediciones se ha incluído el Remix 2015 de Say Say Say, del que ya os hablamos en su día aquí.

En cuanto tengamos en nuestro poder la Edición Vinilo os la comentamos. ;)

Hoy hace 50 años …

By Numero9 On junio 10th, 2016

… que The Beatles publicaron su single Papeback Writer / Rain. Llegó directamente al número uno de las listas en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Alemania

La introducción de guitarra de Paperback Writer fue tocada por Paul McCartney con su guitarra Epiphone pero ¿ Tocó también el bajo en este tema ? Él siempre ha asegurado que lo tocó con su Rickenbacker pero existen fotos de las sesiones de grabación en las que se puede ver en una misma foto a Paul con la guitarra Epiphone y a George Harrison con un bajo Burns No-Sonic. ¿ Intercambio de papeles ? ;) El hecho es que el bajo suena estupendamente en ambas canciones porque se utilizaron trucos para su grabación que rompieron las técnicas de libro de los estudios de Abbey Road y provocaron más de un dolor de cabeza a los ingenieros de sonido. A todo esto, hay que añadirle que el máster fue “cortado” con un nuevo sistema llamado Automatic Transient Overload Control, que le dio mucho más volumen y más presencia a los graves del bajo.

En cuanto a Rain, hay que hablar obligatoriamente de la famosa frase de John que se oye a la inversa, casi al final del disco, y que no es otra cosa que parte de la letra de la canción. Lennon siempre dijo que fue un error que él tuvo al intentar añadir más cosas a la canción. Se llevó una copia de las pistas para escucharlo en su pequeño estudio y, debido al “cuelgue” que pilló, algo falló y… Al día siguiente, lo escuchó todo de nuevo y alucinó ( esta vez sin la ayuda de las drogas ), enseñándoselo a George Martin y a todo el mundo. A partir de ese día, lo quería todo al revés. :) En cambio, George Martin dice que fue él el que jugó con las mezclas y el que le enseñó el resultado final a John. En fin, fuera como fuese, contribuye a que la canción sea una auténtica maravilla con sus sonidos al revés, ralentizaciones, frases de bajo, voces, etc. etc. etc.

Bajo mi punto de vista es uno de esos singles de doble Cara-A, junto con Strawberry Fields Forever / Penny Lane o I Want To Hold Your Hand / This Boy, por ejemplo. ;)

Nowhere Man: Los Últimos Días de John Lennon – Edición 15 Aniversario ( edición en español )

By Numero9 On junio 8th, 2016


Robert Rosen, autor del libro Nowhere Man: The Final Days of John Lennon ( Nowhere Man: Los Últimos Días de John Lennon ), ha tenido la amabilidad y la deferencia de convertirnos en los primeros en España en tener una copia de la Edición 15 Aniversario en español del libro, con traducción a cargo de René Portas, que saldrá a la venta en formato e-book el día 27 de Junio a través de las plataformas: Amazon U.S. ; Amazon Mexico ; Amazon España ; iTunes y Barnes & Noble.

Podéis con este enlace acceder a la entrevista que tan amablemente nos concedió con motivo de la edición en inglés del libro y, por supuesto, podéis acceder a través de este otro a aquella primera interview con motivo de un post acerca del libro original.

10, Mathew Street ha pedido a Robert Rosen un mensaje para todos sus seguidores españoles, con motivo de esta nueva edición. Él, como siempre, ha sido tan amable que hasta nos lo ha mandado en inglés y en español. ;)

Muchísimas gracias, Robert. Un abrazo. ;)

¡Hola fans españoles de los Beatles! Este es Robert Rosen, autor de Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon, enviándoles mis más cálidos saludos desde la ciudad de Nueva York. Estoy encantado de anunciar que una edición en e-book, recién traducida y ampliada en lengua española, ya está disponible para pre-ordenar y saldrá a la venta en todo el mundo el 27 de junio. Me gustaría agradecer a cada uno que ya ha leído el libro, y espero que esta nueva edición llegará incluso a más personas. Yo sigo buscando con interés regresar un día a España, y poder conocer a algunos de ustedes en persona. Abrazos, Robert.

A continuación, os pongo la nota de prensa oficial en español que nos han enviado.

Nuevas revelaciones íntimas sobre John Lennon y Yoko Ono en la edición del e-book 15 aniversario del clásico de culto Nowhere Man

Cuando Random House Mondadori (después re-nombrada Penguin Random House Grupo Editorial) publicó por primera vez Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon en español, en 2003, se agotó de inmediato. Desde entonces, el libro se ha vuelto tan difícil de encontrar, que algunos comerciantes online lo han estado valorando en más de $ 1,000 dólares U.S.

El 27 de junio de 2016, el autor Robert Rosen hará un lanzamiento mundial, en todas las plataformas, de la largamente esperada y definitiva versión en lengua española del e-book Nowhere Man 15 aniversario, cual fue publicado en inglés en octubre pasado, en el 75 cumpleaños de Lennon.

Escrito por una de las pocas personas, fuera del círculo interno de Lennon, que han leído sus diarios personales, el más vendido clásico de culto de Rosen revela una verdad emocional sobre el ex-Beatle, que no se puede encontrar en ninguna de las, aproximadamente, 400 otras biografías de Lennon actualmente impresas.

La edición digital en lengua española incluirá nuevas revelaciones sobre Lennon y Yoko Ono, que Rosen no pudo publicar en el libro original: John Lennon programó sueños sexuales con la icónica periodista de televisión norte-americana Barbara Walters, tuvo una relación sexual con su masajista coreana, y escribió sobre ambas con detalle en sus diarios.

El libro asimismo incluirá cinco “Capítulos extra”, una nueva introducción y una nueva, afinada traducción de René Portas, el traductor original.

Desde que Soft Skull Press publicó por primera vez Nowhere Man en el 2000, éste ha sido traducido a seis lenguas; el Times de Londres lo ha llamado “una lectura apasionante a la que ningún fan de Lennon será capaz de resistir”, y la revista web española iLeon lo ha elegido como una de las “10 biografías musicales esenciales de todos los tiempos”.

La versión “oficial” de los cinco años de permanencia de Lennon como un marido hogareño, era la de la dicha doméstica. En realidad, su vida diaria en el Dakota divagó entre los deseos contradictorios y las obsesiones menores, todo magnificado por el tedio del aislamiento. Nowhere Man es un viaje íntimo a través de los últimos años de Lennon, que nos lleva desde su seclusión auto-impuesta hasta su reingreso en la vida pública con la creación del Double Fantasy. Cada capítulo ofrece una visión de un aspecto diferente de la vida de Lennon, incluyendo su relación con Yoko Ono, la paternidad, el consumo de drogas y sus incursiones pseudo-científicas, esotéricas y religiosas. El retrato que emerge es el de una vida durante un tiempo de trastorno, que está justo alcanzando una renovación creativa, sólo para ser truncada por un acto de violencia delirante.

Nowhere Man revela un lado muy humano de un amado ícono cultural, dando al lector un recuento cautivador de la lucha solitaria de John, para crear una vida con significado en el deslumbrante foco de luz de la fama. Robert Rosen no nos deja ir, hasta que hemos enfrentado el destino abrupto y trágico de una de las mentes más creativas de nuestro tiempo.

Para más información o un PDF de la edición en e-book, por favor contactar a Robert Rosen. Puede asimismo ir a RobertRosenNYC.com

El traductor, René Portas, está asimismo disponible para responder preguntas.

Robert Rosen es asimismo el autor de Beaver Street: Una historia de la pornografía moderna.

Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon está disponible en todas las plataformas, incluyendo estas:

Amazon U.S.
Amazon Mexico
Amazon Spain
iTunes
Barnes & Noble

Enlaces relacionados: aquí ; aquí y aquí.

Nowhere Man: The Final Days of John Lennon – 15th Anniversary Edition ( spanish edition )

By Numero9 On junio 8th, 2016


Robert Rosen, author of the book Nowhere Man: The Final Days of John Lennon has had the amiability and the deference of turning 10, Mathew Street into the first ones in Spain in having a spanish edition copy of the 15th Anniversary Edition – spanish translation: René Portas. It’ll be released in e-book format on June 27th at Amazon U.S.; Amazon Mexico; Amazon España; iTunes and Barnes & Noble. You can read the interview that so nicely granted us on the occasion of the english edition of the book and you can read the first one interview on the occasion of a post brings over of the original book.

10, Mathew Street asked Robert Rosen for a message to all his Spanish followers, on the occasion of this new edition. He sent us the message in English and Spanish. So kind as always. Thank You very much, Robert. Abrazos, a ti también.

Hello Spanish Beatle fans! This is Robert Rosen, author of Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon, sending you my warmest greetings from New York City. I’m delighted to announce that a newly translated and expanded Spanish-language e-book edition is now available for pre-order and will go on sale worldwide June 27. I’d like to thank every one of you who’ve already read the book, and I hope that this new edition will reach even more people. I continue to look forward to the day that I return to Spain, and can meet some of you in person. Abrazos, Robert.

Here it is the official press note in spanish.

Nuevas revelaciones íntimas sobre John Lennon y Yoko Ono en la edición del e-book 15 aniversario del clásico de culto Nowhere Man

Cuando Random House Mondadori (después re-nombrada Penguin Random House Grupo Editorial) publicó por primera vez Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon en español, en 2003, se agotó de inmediato. Desde entonces, el libro se ha vuelto tan difícil de encontrar, que algunos comerciantes online lo han estado valorando en más de $ 1,000 dólares U.S.

El 27 de junio de 2016, el autor Robert Rosen hará un lanzamiento mundial, en todas las plataformas, de la largamente esperada y definitiva versión en lengua española del e-book Nowhere Man 15 aniversario, cual fue publicado en inglés en octubre pasado, en el 75 cumpleaños de Lennon.

Escrito por una de las pocas personas, fuera del círculo interno de Lennon, que han leído sus diarios personales, el más vendido clásico de culto de Rosen revela una verdad emocional sobre el ex-Beatle, que no se puede encontrar en ninguna de las, aproximadamente, 400 otras biografías de Lennon actualmente impresas.

La edición digital en lengua española incluirá nuevas revelaciones sobre Lennon y Yoko Ono, que Rosen no pudo publicar en el libro original: John Lennon programó sueños sexuales con la icónica periodista de televisión norte-americana Barbara Walters, tuvo una relación sexual con su masajista coreana, y escribió sobre ambas con detalle en sus diarios.

El libro asimismo incluirá cinco “Capítulos extra”, una nueva introducción y una nueva, afinada traducción de René Portas, el traductor original.

Desde que Soft Skull Press publicó por primera vez Nowhere Man en el 2000, éste ha sido traducido a seis lenguas; el Times de Londres lo ha llamado “una lectura apasionante a la que ningún fan de Lennon será capaz de resistir”, y la revista web española iLeon lo ha elegido como una de las “10 biografías musicales esenciales de todos los tiempos”.

La versión “oficial” de los cinco años de permanencia de Lennon como un marido hogareño, era la de la dicha doméstica. En realidad, su vida diaria en el Dakota divagó entre los deseos contradictorios y las obsesiones menores, todo magnificado por el tedio del aislamiento. Nowhere Man es un viaje íntimo a través de los últimos años de Lennon, que nos lleva desde su seclusión auto-impuesta hasta su reingreso en la vida pública con la creación del Double Fantasy. Cada capítulo ofrece una visión de un aspecto diferente de la vida de Lennon, incluyendo su relación con Yoko Ono, la paternidad, el consumo de drogas y sus incursiones pseudo-científicas, esotéricas y religiosas. El retrato que emerge es el de una vida durante un tiempo de trastorno, que está justo alcanzando una renovación creativa, sólo para ser truncada por un acto de violencia delirante.

Nowhere Man revela un lado muy humano de un amado ícono cultural, dando al lector un recuento cautivador de la lucha solitaria de John, para crear una vida con significado en el deslumbrante foco de luz de la fama. Robert Rosen no nos deja ir, hasta que hemos enfrentado el destino abrupto y trágico de una de las mentes más creativas de nuestro tiempo.

Para más información o un PDF de la edición en e-book, por favor contactar a Robert Rosen. Puede asimismo ir a RobertRosenNYC.com

El traductor, René Portas, está asimismo disponible para responder preguntas.

Robert Rosen es asimismo el autor de Beaver Street: Una historia de la pornografía moderna.

Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon está disponible en todas las plataformas, incluyendo estas:

Amazon U.S.
Amazon Mexico
Amazon Spain
iTunes
Barnes & Noble

Related links: here ; here and here.

La prensa del día después.

By Numero9 On junio 6th, 2016

Y, como es lógico, la prensa del viernes se hizo eco del concierto. Todos, más o menos, coinciden ( coincidimos ) en los mismos aspectos, es decir, a todos nos pareció un buen concierto, con un Paul McCartney simpático y una voz algo cascadilla pero, eso sí, que aguantó las tres horas que duró el show. Todos coinciden ( coincidimos ) en que el público fue a ver a un Beatle y a escuchar canciones Beatles, a la par que los grandes éxitos de su época en solitario o con su grupo Wings. También, se coincide ( coincidimos ) en que ese mismo público permaneció mudo ante las nuevas canciones. En fin, lo evidente no se puede rebatir. Ahora bien, lo que no es de recibo es que, a estas alturas de la historia, alguien pueda publicar en su artículo de El País que el tema Temporary Secretary es ” un tema de The Wings que data de 1980( sic ) Y todo es porque continúan consultando fuentes que no deberían consultar. Yo, a todos estos profesionales del periodismo, les lanzo la siguiente pregunta: ¿ Tanto os cuesta consultar la página oficial de Paul McCartney ? … ¿ Os habéis enterado de que Paul McCartney tiene su propia Web oficial, donde se recoge toda su discografía ? … Y, aún con esas, se ofenderán los propios periodistas porque se les critica y se les menosprecia. En fin, es así y así quedará para la posteridad.

Yo, por mi parte, mando este post a mi Sección de Gazaposyotroshierbas porque se lo ha ganado a pulso. ;)

¡¡¡¡ BRUTAL !!!! – Crónica de un conciertazo.

By Numero9 On junio 4th, 2016


PREÁMBULO

Y llegó el día. El día tan deseado.

Aquél día 30 de Mayo de 2004, en el estadio de La Peineta, en Madrid, muchos dimos por hecho que sería la última vez que veríamos a Paul McCartney en directo. ¡ Nada más lejos de la realidad ! Ayer le pudimos volver a ver y a oír. ¡ Y más vivo que nunca !

Como siempre he tenido a gala hacer, me levanté muy temprano y me dirijí hacia el estadio Vicente Calderón. Todo estaba ya preparado: los alrededores vetados al estacionamiento de vehículos; mucho policía, probablemente debido al aviso para Europa de posibles ataques terroristas en eventos multitudinarios. Jamás me he sentido más seguro en un concierto, sinceramente. Muchas gracias a todos ellos. Y, por supuesto, un grupo de gente muy madrugadora que ya comenzaba a hacer fila con vistas a coger los mejores puestos en primera línea de pista. ¡ Bravo, a todos ellos. !

Inspeccioné los alrededores, con vistas a ver si podía obtener alguna imagen del interior pero, como ya he dicho, todo estaba muy, pero que muy controlado.

La espera para verle llegar fue bastante tediosa, más que nada porque no se sabía por dónde iba a aparecer. Por no saberlo, no lo sabían ni los organizadores, ni los propios técnicos de su equipo. Pero, en esta vida, todo llega y Paul apareció. Le pudimos ver muy de cerca y nos saludó a todos. Y todo ello gracias a ese hombre del equipo de McCartney que nos dijo dónde colocarnos para evitar problemas y, de paso, poder ver llegar a Paul.


EL CONCIERTO

Primeramente, mi más sincera felicitación a la organización. Por primera vez, en los conciertos de Paul McCartney y los que no son de McCartney, he sido testigo y he vivido una de las mejores organizaciones de un evento de este tipo y hablo por mí y mi experiencia. Otros me dirán lo contrario pero por primera vez, repito, nadie me ha dado el coñazo poniéndose en los pasillos intermedios, ni colocándose donde le salga de las narices para verlo mejor, pasando de los que estamos detrás. Ocurre así, así que bravo y gracias a la organización.

CRÍTICA NADA CONSTRUCTIVA. DESTRUCTIVA A TOPE.

Según el programa, a las 20:30 daría comienzo el evento con un supuesto ” Telonero “. Nadie sabía nada acerca del tal ” Telonero “. ¿ Iba a ser un grupo ? … ¿ Un humorista ? … ¿ Un monologuista ? … Nada. Ni idea. De repente, a las 20:30, comienza a sonar el mismo tipo de música y de remixes ( o parecidos ) que daba pie al espectáculo ” circense ” de giras anteriores. De hecho, yo me dejé el cuello y la nuca buscando a ver de dónde estaban saliendo los malabaristas, l@s cortesan@s tipo Luis XVI con los globos, etc. etc. etc. y nada. Que no había nadie por allí. Y en esas estaba yo cuando comienzo a darme cuenta de que algo sube del borde del escenario, una cabina de DJ con alguien pinchando la música que os estoy comentando. ¡ Ni se le veía porque se camuflaba con el escenario ! Pues bien, misterio resuelto: ¡ Ese era el famoso ” Telonero ” ! Nos estuvo endiñando mezclas ( malísimas, por cierto ) a lo Roy Kerr ( no sé si sería él, de nuevo ) durante una hora. A palo seco. Nada más que él y unos pequeños efectos en las pantallas laterales del escenario. Eso fue todo.

AHORA SÍ. EL CONCIERTO.

Y a las 21:40, más o menos, una pequeña introducción musical … el bajo Höfner en las pantallas y … allí estaba Paul McCartney. Saludando a todo el mundo. A un lado del escenario. Al otro. De frente. Y nosotros gritando, aplaudiendo, diciéndole a gritos ¡¡¡ BIENVENIDO DE NUEVO A MADRID, PAUL. BIENVENIDO DE NUEVO A ESPAÑA.!!!


PAUSA.

Siempre me ha gustado enterarme de qué temas conforman el Soundcheck de los conciertos, así que estuve pendiente del comienzo del mismo y me puse a tomar nota de las canciones:

Drive my carJunior’s FarmLet’em InIt’s So EasyRam On … entre otras tantas y ninguna de ellas formaron parte del set list del concierto. :(

El sonido rebasaba el perímetro del estadio y rebotaba contra los edificios de viviendas de su entorno, haciendo una buena cámara de reverberación, donde se escuchaba todo perfectamente. Después, silencio y … ¡ A la cola !

Yo estaba dentro del estadio nada más abrir las puertas, a eso de las 18:15, más o menos. Todo hacía presagiar que no se iba a llenar el recinto. Iban pasando los minutos, las horas y aquello no terminaba de llenarse. Los graderíos superiores estaban prácticamente vacíos. La pista principal ( o pista VIP ) la habitaban apenas cien personas. El resto de la pista estaba ocupada por un mínimo grupo de gente que se apresuró a “engancharse” a las vallas de separación. Las gradas inferiores poco menos que en el mismo plan que las superiores. Y los pasillos interiores … ¡ vacios de gente ! No me lo podía creer.

En fin, el caso es que, de repente, no sé de dónde salió todo el mundo pero aquello estaba lleno hasta la bandera. Eran casi las 21:40. La hora de comenzar. Y comenzó.

A Hard Day’s Night, para empezar … Letting Go1985We Can Work it OutLove Me DoQueenie EyeNewBeing for The Benefit of Mr. KiteYesterdayBirthday … un total de 40 canciones y un repertorio calcadito al de su concierto anterior, en Paris.

MOMENTOS A DESTACAR.

El más grande: con Here, There and Everywhere, en su versión pseudoacústica y todo un estadio iluminado por los móviles, como si de velas se trataran. Me emocioné, sinceramente. Se me puso el vello de punta. Y Paul también se emocionó. Las pantallas gigantes mostraban el brillo emocionado de sus ojos, al finalizar la canción. Bravo, a todo el público. Bravo.

El más estremecedor. Los tres más estremecedores: con Can’t Buy Me LoveWe Can Work It Out y Love Me Do, con todos los que nos encontrábamos allí, más de cuarenta y cinco mil personas, cantándolas desde el principo hasta el final, con los estribillos retumbando en las gradas y todo el estadio vibrando hasta los cimientos. ¡ Dios, qué gran poder tiene la música !

El más agradecido: Con FourFiveSeconds, en una versión de Paul McCartney en solitario sin, afortunadamente, la insulsa de Rihanna, ni el del nombre raro, el Kanye. Gracias. Muchas gracias.

El más descarado: Ese Give Peace A Chance que Paul y su grupo se vió obligado a tocar al oir que todo el público comenzaba a cantarla a continuación de Here Today, algo que se viene haciendo por costumbre.

El más tópico: Con Hey Jude y su repetitivo estribillo que, por esta vez, no se hizo tan pesado, ni tan monótono.

El más impactante: Con Live and Let Die y toda su corte de fuegos artificales, llamaradas, explosiones, rayos láser, humo … y más humo … y más humo … y humo hasta el final del concierto.

El más hortera: Cuando Paul sacó al escenario a una pareja para que el chico le pidiera a ella en matrimonio. El regalo de McCartney fue un autógrafo en el brazo para cada uno de ellos.

El más efectista: El momento en el que el escenario se convierte en la fachada de una casa y el grupo comienza con el set acústico: In Spite of All The DangerYou Won’t See MeLove Me DoAnd I Lover para, después, convertirse en una gran cascada de agua que se eleva sobre el escenario, con McCartney coronándola e interpretando en solitario Here Today.

El más circense y colorista: El momento de Being For The Benefit of Mr. Kite ! Con todo el escenario lleno de colores y más colores, todo muy a lo Circo, como debía ser.

El más repetido y más predecible: El final. Desde que comenzó sus nuevas giras, tras la separación de Wings hasta la actualidad, ha sido el mismo medley de Golden Slumbers / Carry That Weight / The End y fuegos artificales.

Y, de repente, todo el mundo a la carrera porque nos cierran el Metro … perdemos los autobuses o tenemos que recoger los coches del Parking y pagar la factura con un ojo de la cara. En fin, así fue todo un día viviendo minuto a minuto, hora tras hora, uno de los conciertos más esperados por todos los fans españoles ( y no españoles ) de The Beatles y de Paul McCartney. Un concierto en el que abundaron los fans extranjeros y un concierto, como siempre, maravilloso. Maravilloso por el ambiente. Maravilloso por la gente. Maravilloso por la música. Maravilloso por lo que significa para todos nosotros. En definitiva, algo para no olvidar nunca. Jamás.

LO MÁS LLAMATIVO

El juego de luces y los efectos. Todo muy nítido, muy vivo. Las pantallas gigantes, con una nitidez deslumbrante. Una combinación de colores exquisita. Lo mejor de todos los conciertos de Paul McCartney que he visto. Muy bonito todo, sí señor. La palabra es esa: Bonito.


PARA DEJARTE ATÓNITO

Esta vez, para mí por lo menos, fue el descubrir que los puestos de souvenirs del concierto se colocaron en el exterior del estadio, en la calle, salvo un par de ellos, creo ( yo solamente ví uno ) que se encontraban en el interior y, más concretamente, en la pista, contra la valla de las gradas inferiores. …. ¡¡¡¡¡ Y TODO CARÍSIMO !!!!! El número elegido esta vez fue el 30. Todo costaba 30 Euros. ¿ Querías una camiseta ?: 30 Euros. ¿ Querías el programa de la gira ?: 30 Euros. ¿ Querías los pines de Wings ?: 30 Euros. Ya digo, todo era a 30 ( o más ) o a 15, la mitad. ¿ Lo peor ? Que no en todos esos puestos tenían los mismos artículos, es decir, que te parabas en uno y te gastabas un pastón creyendo que eso era todo pero en el otro te llevabas el chasco al ver que había más memorabilia y diferente, así que adiós a la posibilidad de hacerte con ello porque te lo has gastado todo en el primer puesto y en pocos artículos. Claro, que si uno se dirige a la tienda de la página Web oficial de McCartney y hace el cambio de Libras a Euros se dará cuenta de que en algunos casos nos han salido los artículos un poco más baratos. Pero solo un poco, ¿ Eh ?. :(

REVIEW FINAL

Un concierto para no habérselo perdido. Un concierto efectista, preciosista, íntimo, cordial, simpático, bonito y, sobre todo, maravilloso. Un concierto con un Paul McCartney a puntito de cumplir los 74 años, dándolo todo sobre el escenario durante 3 horas y con una voz en buenas condiciones para tal palizón y para su edad. Un concierto con un sonido impecable ( desde mi sitio, por lo menos ) tanto en las voces como en la parte instrumental. Un concierto espectacular.

En fin, no sé que más puedo decir. Me despido de tí con un abrazo, Paul. Gracias, muchas gracias por tu simpatía moviendo el culete para nosotros al bailar; por tus palabras en español, por ese ” Hola, ¿ Qué pasa, troncos ? ” que, aunque un poco macarra, sonó muy bien y, por encima de todo … ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS, por no recitar lo de los conejos !!!

Hasta la próxima, Paul.

© Copyright 10, Mathew Street – 2016