¡¡ A la carga !!

By Numero9 On agosto 31st, 2016

Hola, a todos.

¿ Qué tal las vacaciones ? … Bien, esperamos.

Ya estamos preparando el material que llenará las páginas de nuestro Blog y que, esperamos como siempre, os entretenga y os haga disfrutar.

Mañana, día 1 de Septiembre, comenzamos el nuevo curso. Y lo hacemos con una gran noticia, relacionada con Robert Rosen y su libro Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon.

Y no os desvelamos más contenidos. ;)

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On agosto 29th, 2016

… que The Beatles dieron su último concierto, si descartamos la actuación en vivo que realizaron tres años después en el tejado del edificio de sus oficinas de Apple, en la calle Savile Row, en Londres, con motivo de la filmación de la película / documental Let It Be.

Aquél 29 de Agosto de 1966, nadie, salvo John, Paul, George y Ringo, sabía que sería el último concierto que darían y que allí se acababan las interminables giras, los hoteles, las ruedas de prensa, los gritos, la histeria, el no escucharse mientras tocaban y una interminable lista de factores que les llevaron a tomar tan drástica decisión. Puesto que sabían los efectos que iba a producir este hecho, Paul y John salieron rumbo al escenario, atravesando el terreno del estadio con cámaras fotográficas para inmortalizar el momento. Nadie sospechaba nada, ni a nadie le sorprendió que lo hicieran. Ni tan siquiera a Brian Epstein se le pasó por la cabeza que aquél día sería la última vez que vería a “sus chicos” en un concierto. Pero Paul McCartney fue mucho más allá y sabiendo que Tony Barrow, el jefe de prensa del grupo, había traído su grabadora de cassettes y unas cintas, le encargó, en secreto, que grabara la actuación, íntegramente. Y así lo hizo Barrow, colocando el micrófono en el centro del terreno del estadio. Terminado el concierto y ya de vuelta a casa en el avión, McCartney le preguntó si lo había grabado todo, incluídos los comentarios y las presentaciones entre canción y canción. Barrow le contestó que sí, que estaba todo grabado pero que se le olvidó dar la vuelta a la cinta y que no se había grabado al completo la última canción, Long Tall Sally.

Es el propio Tony Barrow quien siempre ha contado que él hizo una copia de la cinta y que dicha copia permaneció siempre bajo llave en un cajón de la mesa de su despacho, dándole la cinta original a Paul McCartney. Ni que decir tiene que el concierto ha sido pirateado hasta la saciedad. ;)

A partir de aquí, The Beatles centraron todos sus esfuerzos en grabar auténticas obras maestras de la música contemporánea. Tenían todo el tiempo del mundo para hacerlo y todos los medios técnicos a su disposición. En tan solo tres años hicieron lo que ningún otro grupo musical ha conseguido en toda la historia de la música rock, hasta el momento: registrar todo un despliegue de imaginación y creatividad en seis LPs ( contando Let it Be ) y uno de ellos doble, más cuatro singles entre medias, con canciones no extraídas de ellos. El resto, como se suele decir, es historia.

Información relacionada.

Hoy hace 50 años …

By Numero9 On agosto 5th, 2016


Parlophone

Ref: R 5493

Año: 1966

Cara A

Eleanor Rigby

Cara B

Yellow Submarine

… de la salida del single Eleanor Rigby / Yellow Submarine, ambos temas extraídos del LP Revolver, cuya salida a la venta fue también en esta misma fecha.

Revolver fue, ES, el DISCO por excelencia de The Beatles. Ni Rubber Soul, ni Sgt. Pepper’s, ni tan siquiera Abbey Road. El LP contiene toda la semilla que terminó dando como fruto los orígenes del Verano del Amor: la Psicodelia, el LSD, el “cuelgue”, el “flipe”, el “alucine” y tantas cosas y tantos términos que, aún hoy, 50 años después, se siguen utilizando y han terminado formando parte de la dialéctica del día a día.

De Revolver se pueden contar muchas cosas acerca de su creación, de la composición de sus canciones, de las formas en que se grabaron y los diferentes métodos utilizados. Métodos, por otra parte, innovadores y revolucionarios para una época en la que todo se regía por las normas escritas en un libro / biblia y que terminaron siendo arrinconadas en pos de la CREATIVIDAD, así, con mayúsculas.

De Revolver no podemos destacar tal o cual canción. De Revolver hay que hablar de todo su contenido. Hay que hablar del hecho de haberlo podido grabar fuera de los estudios de Abbey Road, en otros estudios, con la idea ya preconcebida de que lo que se quería era un producto moderno, con más medios técnicos, algo que llevó a crear el ADT, el Sistema Automático de Grabación a Doble Pista, técnica que llevó a enterrar el método de grabar doble las voces por el método casero de grabar primero una pista con la voz y, a continuación, volverla a grabar en otra pista diferente, algo que John Lennon detestaba.

De Revolver hay que hablar de la gran influencia que tuvo el LSD en toda su creación. De su adicción al límite por parte de Harrison y Lennon, que usaron la experiencia de sus efectos para surtir al disco de toda carga de viajes alucinógenos, letras espirituales, protestas sociales y viajes de colorines al mundo de Pepperland, con un submarino de color amarillo y perseguidos por Bulldogs deformes de color azul, mientras que McCartney rechazaba todas estas sustancias y optaba por “drogarse” con el mundo de los intelectuales, rodeándose de todo aquél escritor, músico, artista, actor, etc. etc. etc. que rompiera las barreras del convencionalismo y abriera las puertas a lo Nouveau, a lo Avant Garde y a lo Moderno, con un Ringo observándolo todo desde un rincón, sentado a su batería mientras se fumaba un cigarro… o lo que fuera que se estuviera fumando.

De Revolver hay que hablar de pistas grabadas al revés; de efectos de reverberación y ecos al máximo; de aprendices aspirantes a escritores; de la lluvia que viene; del padre McKenzie y de un tal Doctor Robert; de llorar por nadie; de sitares, Tablas y Tambouras; de Bajos grabados a través de unos auriculares; de Octetos de cuerda; de bombos de Baterías muteados a base de mantas; de introducciones de canciones con tempos “imposibles” que jamás se habían compuesto……. Y más, y más, y más……. Y así hasta llenar hojas y hojas de datos musicales cuya Coda nos “lleva” a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, como si de una partitura se tratara, dejando en el Fade Out de la grabación en el tiempo los ecos de Abbey Road.

Asi fue, así ES pasados 50 años, el DISCO titulado Revolver, de The Beatles Yo lo tengo. Y ¿ Tú ?

© 10, Mathew Street® – El blog para los fans ( y no tan fans )
Prohibida la duplicación, copia o divulgación de este texto sin la previa autorización de su autor.