Hoy hace 50 años…

By Numero9 On julio 17th, 2018


…del estreno de la película Yellow Submarine.

Debido al contrato que firmaron con United Artists, el grupo estaba obligado a realizar tres películas. Llevaban dos: ¡ A Hard Day’s Night ! y Help!, por lo tanto, se veían en la obligación de volver a ponerse delante de las cámaras, algo que ya no les gustaba, dado lo insatisfechos que quedaron con el resultado final de su última película, Help!, así que, decidieron o alguien les sugirió la idea o, quizás, la copiaron de algún lado, el caso es que propusieron el zanjar la cuestión con una película donde aparecieran ellos mismos como personajes animados. Vale, la idea fue aceptada… pero les dijeron que tenían que aparecer en carne y hueso, aunque fuera un momento, sí o sí. De ahí, el cameo que realizan al final y que grabaron antes de su viaje a la India ( foto de arriba ) Sea como fuere, The Beatles quedaron muy contentos con el resultado final de la película y, a pesar de las pocas ganas que prestaron al proyecto en sus comienzos, ello les hizo que se implicaran más en él.

La historia original es de Lee Minoff, basándose, evidentemente, en la canción Yellow Submarine, del disco Revolver. La dirección, junto con todo el diseño psicodélico de la película, corrió a cargo de Heinz Edelmann quien, además, fue el creador de Curro, la mascota de la Expo-Sevilla del año 1992. Para la parte creativa de animación fue contratado un gran número de personas, siendo todas ellas dirigidas por George Dunning, quien dirigió, también, la serie de dibujos animados para TV de The Beatles. La película resultó tan innovadora que supuso un antes y un después en el mundo de las películas de animación, sirviendo de “inspiración” a muchos otros directores. ¡ Y no digamos de toda la memorabilia que se ha podido vender a lo largo de todos estos años ! Solamente, para que os hagáis una pequeña idea, teclead en vuestro buscador de imágenes la palabra Yellow Submarine.

Aparte de contener en su Banda Sonora Original canciones ya grabadas por The Beatles anteriormente ( Eleanor Rigby, Yellow Submarine, All You Need Is Love, Nowhere Man… entre otras ) el grupo compuso cuatro temas nuevos: All Together Now, Hey Bulldog, It’s All Too Much y Only A Northern Song, si bien esta última fue grabada durante las sesiones del disco Sgt. Pepper’s. Pero no solo los Fab estuvieron ocupados. George Martin también tuvo que trabajar y compuso una magnífica Banda Sonora instrumental para la película, de la que hay que destacar, a mi entender, la preciosista Pepperland.

La película se estrenó el 17 de Julio de 1968, en el London Pavilion de Londres. Las críticas fueron bastante positivas y el éxito se tradujo en una gran recaudación en las taquillas y en las ventas del disco con la Banda Sonora, que saldría unos meses después, en Enero de 1969. Posteriormente, y a lo largo de los años, han sido varias las re-ediciones del disco y de la película en diferentes formatos y con variaciones en su contenido.

Por si queréis saber más cosas acerca del disco, de la película y de todo lo relacionado con Yellow Submarine solo tenéis que clickear aquí. ;)

¡¡¡¡ Felicidades !!!!

By Numero9 On julio 7th, 2018


¡¡¡¡ Hoy cumplo 78 !!!!