Hoy hace 50 años…

By Numero9 On agosto 30th, 2018

… del lanzamiento del single Hey Jude / Revolution, de The Beatles.

Ha habido versiones para todos los gustos con respecto a la inspiración de Paul McCartney acerca de para qué o para quién compuso la canción. Unos dicen que la compuso para Jane Asher, otros que para John y Yoko… hasta que el propio McCartney pone punto y final a las especulaciones, declarando en su día que la compuso para Julian, el hijo de John y Cynthia, con el objetivo de ayudarle a superar el choque emocional por el que estaba pasando, debido al divorcio de sus padres. De hecho, y según él, la canción se tituló en origen Hey Jules. Además, también contó en su día que no estaba muy contento con una de las frases de la letra, la de ” The movement you need is on your shoulder ” y que consultó con John Lennon el cambiarla, a lo que este le contestó que no lo hiciera porque era la mejor parte. En fin, si lo dice el propio compositor de la canción… así sea. ;)

Muy en la línea de Paul, y como ya hizo en su día con Yesterday, optó por cantar y enseñar el primer bosquejo de la canción a cuantos amigos y conocidos se iba encontrando, con el fin de tener las primeras impresiones de primera mano. Tras el primer análisis, se la presenta a sus compañeros de grupo durante las sesiones de grabación del Album Blanco y McCartney tenía muy claro cómo quería la estructura de la canción, algo con lo que no estaba muy de acuerdo George Harrison y ello fue motivo de desavenencias. Con John Lennon también hubo problemas, ya que él quería que Revolution ocupara la Cara-A, por lo que, y tras la decisión acordada de que fuera Cara-B, quiso que para el doble LP grabaran una nueva versión, en acústico. 8O Pasara lo que pasara, Hey Jude se grabó en los Trident Studios para poder utilizar el nuevo sistema de grabación de ocho pistas, algo que luego le traería complicaciones a los ingenieros de Abbey Road a la hora de realizar las mezclas con el viejo equipo de los estudios ¿ Solución ? Volver a poner a los mandos al ingeniero y ¿ ex-amigo ? Geoff Emerick, que no quiso volver a trabajar con The Beatles tras las sesiones interminables y la manera que tenían algunos componentes del grupo de tratarle durante las mismas. Él fue quien puso orden y concierto en las mezclas y consiguió que todo volviera a marchar a la perfección. Y, debido al concepto de McCartney, la canción terminó durando más de siete minutos, lo que rompió la monotonía impuesta por la emisoras de radio de no emitir canciones que superaran los tres minutos de duración. The Beatles volvieron a abrir una nueva puerta.

El single de Hey Jude fue lanzado a través del nuevo sello / productora creado por el grupo: Apple Records. Las etiquetas estaban decoradas con ambos lados de una manzana verde partida por la mitad y enfundado en una cubierta totalmente negra con las letras Apple, en verde. Fue uno de los primeros singles que sirvió para promocionar el nuevo imperio Beatles que, a la larga, les traería grandes y muy importantes quebraderos de cabeza: la banca rota y la disolución del grupo , por citar sólo un par de ellos.

El single alcanzó los primeros de las listas inglesas y americanas, convirtiéndose en el primer single del grupo que se mantuvo durante nueve semanas en el número uno. Fue nominado a los premios Grammy en las categorías de Mejor disco del año, Mejor canción del año y Mejor interpretación vocal como dúo o grupo pero, desgraciadamente, no se llevó ninguno de ellos. No obstante, y desde entonces, Hey Jude ha sido una canción mundialmente premiada y ha alcanzado los puestos más importantes de los rankings musicales. El último, salvo error u omisión, fue en 2015, alcanzando el número uno en la lista de Mejores Canciones Número Uno de The Beatles, votación realizada por la cadena privada inglesa de televisión ITV. ;)