Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 29th, 2018

… que salió a la venta el disco Unfinished Music no. 1 : Two Virgins, de John Lennon y Yoko Ono. Segundo disco en solitario de un Beatle y primero de John Lennon, con la compañía de Yoko Ono, claro.

La cosa fue tal que así, más o menos y resumiendo: John y Yoko se conocen en la Galería Indica, en una exposición de Yoko. Tras una nueva discusión con John, su mujer, Cynthia, decide marcharse de vacaciones a Grecia, así que, ni corto, ni perezoso, John decide invitar a Yoko a su casa de Kenwood. Allí, le muestra las grabaciones que realiza en su pequeño estudio del desván. Yoko, sorprendida, muestra mucho interés por las grabaciones experimentales de John y este la propone grabar algo juntos. Las grabaciones les ocupan toda la noche. A la mañana siguiente, Cynthia vuelve insperadamente del viaje y les sorprende sentados en el suelo, con las piernas cruzadas, vistiendo ambos batas blancas y mirándose fijamente a los ojos.

Tras una escucha previa de las cintas, John decide que tienen que editar el disco. Para la portada optan por hacerse una fotografía, desnudos, por delante y por detrás, una para la portada y otra para la contraportada ;) Los directivos de EMI, cuando escuchan y ven los planes de John, le dicen que eso no lo van a editar, así que, opta por hacerlo a través de Apple y unas distribuidoras privadas. Para ello, pide el consentimiento del resto de los miembros del grupo, quienes, tras más de seis meses, le dan el visto bueno.

Es evidente que el disco trae polémica, ya no solo por su contenido ( grabaciones llenas de susurros, lamentos, gritos, reverberaciones… ) si no, por sus fotografías, por lo que su situación en las listas de ventas se localizó mucho más allá del puesto número 100 8O , con una venta de poco más de 4000 ejemplares en Inglaterra y, sorprendentemente, más de 20.000 en Estados Unidos. Tras su salida al mercado y en años posteriores, se sucedieron las diferentes versiones, con el único objetivo de ocultar los genitales de John y Yoko, haciendo de ello un auténtico manjar para los coleccionistas y fans del Todo Beatles. ;)

Otros dos discos más, en la misma línea, siguieron a este: Unifinished Music no. 2: Life With The Lions y el último, el que cierra la triología: Wedding Album.

Más sobre Unfinished Music no. 1: Two Virgins.

En fin…

By Numero9 On noviembre 26th, 2018

Hay veces que me quedo alucinado con las cosas que se llegan a decir de The Beatles en películas, periódicos, revistas, documentales o, como en este caso, series de Televisión. Estamos hablando de Aquellos Maravillosos Años, una serie de gran éxito, de finales de los años ’80 y principio de los ’90. En este caso en concreto, corresponde al Capítulo 16, de la 5ª Temporada, titulado Doble Doble Cita. Ahí va:

La escena se desarrolla en el año 1972, en el interior del coche de Kevin Arnold, camino de un baile de su Instituto. Kevin acude acompañado de la nueva chica del colegio, Inga, de origen sueco. En el asiento trasero va Winnie Couper, el amor platónico de Kevin, acompañada por Mike, uno de los chicos guaperas, pero con pocas luces, del Instituto.

Inga – Yo adoro la música americana, sobre todo los Beatles.

Kevin – ¿ En serio ? Yo también. ¿ Recuerdas cuando salió el Magical Mystery Tour ? No podía creer cuanta gente no lo entendía.

Winnie – Tú tampoco lo comprendiste.

En un principio pensé que podría ser cuestión de la traducción de los diálogos, así que, lo escuché en versión original y cual fue mi sorpresa al ver que no era así. Semejante burrada provenía de los diálogos originales. Del año 1992. ¡ Alucinante !

Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 22nd, 2018

… que salió a la venta el doble LP titulado The Beatles, más conocido como el Álbum Blanco.

Con los ecos del tremendo éxito de su LP anterior, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, aún resonando, y del desconcierto causado por su reciente película, Magical Mystery Tour, el grupo se mete en los estudios de Abbey Road para comenzar a grabar su próximo disco, cuyas primeras ideas nacieron durante su estancia en la India, en su retiro en Rishikesh, junto a su guia espiritual, el Maharishi Mahesh Yogi, además de todo lo recapitulado, posteriormente, durante las sesiones privadas que realizaron en la casa de George Harrison, en Esher. Tal era la cantidad de material recopilado que, al final, se optó por grabar un doble disco, algo que no terminaba de convencer a los altos directivos de EMI, ni al propio George Martin.

Si bien The Beatles acababan de regresar de la India, de un retiro espiritural, lo cierto es que los ánimos en el estudio estaban bastante caldeados. Hasta tal punto estaba la cosa mal que George Martin decide marcharse de vacaciones; Geoff Emerick, el ingeniero de sonido, dimite y Ringo Starr, cabreado, se marcha y no quiere saber nada más de aquello. Y todo porque “los chicos” no terminaban de ponerse de acuerdo a la hora de aunar ideas y, para rematar la cosa, la indignación y la mala leche que invadían a George, Paul y Ringo cada vez que Yoko llegaba al estudio, ya que se plantaba al lado de John y ya nadie la separaba de él, hasta que se marchaban. Y así día tras día… y extendiéndose en el tiempo, ya que toda esta tensión, todas estas diferencias y descontentos llevó al grupo a sumergirse en la desidia y la desgana hasta el mismo momento de la separación del grupo.

La grabación del disco se realizó entre los estudios de Abbey Road y los Trident. De todas estas sesiones nacieron canciones que no fueron incluídas en el disco pero que salieron en single o salieron en discos posteriores en solitario. Es el caso, por ejemplo, de Not Guilty, de George Harrison, o de Hey Jude y Revolution ( una versión más rápida y eléctrica ) que utilizaron como single, por poner tan solo dos ejemplos. Las tensiones entre ellos eran tan grandes que muchas veces, con tal de no estar juntos, John y Paul grababan sus canciones en estudios diferentes. Fue en uno de estos momentos de tensión, durante la grabación de Back In The USSR, cuando Ringo decide marcharse, harto de las discusiones entre el resto, y de su sensación de que todo el mundo le ninguneaba, así que, McCartney terminó cogiendo las baquetas para poder terminar la canción, así como en Dear Prudence. Parece mentira que todo esto ocurriera, ya que en las fotos que inundan internet y los cientos de libros que hablan del grupo aparecen todos sonrientes y amigables en las sesiones de grabación y, más aún, en las pertenecientes al famoso A Mad Day Out. 8O

En cuanto al diseño del disco, decir que, en un principio, y tal y como cuenta la historia, la idea original de la portada era esta, de la que ya os hablé en su día, y de que su título iba a ser A Doll’s House ( Una Casa de Muñecas ). El caso es que, al final, Richard Hamilton y Paul McCartney fueron los encargados de … ¿ Vestir ? … ¿ Desnudar ? … la portada, dejándola totalmente en blanco, con el nombre del grupo en relieve y como título del disco, junto a un número de siete dígitos, diferente en cada portada, para “crear la impresión de que se había realizado una tirada de un millón de ejemplares”, según se cuenta.

Para finalizar, sin que ello indique que todo lo que os he contado arriba es toda la historia del disco, comentaros que el doble LP fue numero uno, tanto en Inglaterra, como en Estados Unidos. Y para que la “Fiebre Blanca” siga presente os aconsejo que continueis leyendo más cosas relacionadas con este disco aquí y aquí. ¡ A disfrutar ! Eso sí, hacedlo mientras escucháis la edición 50 Aniversario. ;)

The Beatles ( White Album ) – 50 Aniversario ( Edición vinilo )

By Numero9 On noviembre 19th, 2018

Edición en vinilo del doble LP titulado The Beatles, más conocido como Álbum Blanco, con motivo de su 50 Aniversario. De nuevo, al igual que en la Edición Deluxe – 3CD, no figura nada acerca del 50 Aniversario en la etiqueta. 8O

El contenido es el mismo que en la edición original, salvo error u omisión, es decir, dos vinilos, con etiquetas de Apple; en fundas interiores de papel en color negro; póster y las cuatro fotografías, a cargo de John Kelly. El diseño de la doble funda es en brillo.

Ah! Y la portada no trae número impreso. 8O Han tenido tiempo de sobra, desde la edición de 2012, para poderlo haber solucionado y haber puesto, por ejemplo, la fecha de su salida 9112018 o algo parecido. Yo a esto lo llamo desgana o falta de interés, como queráis. :(

Existe otra edición en vinilo, esta vez compuesta por cuatro discos: dos con el contenido original y los otros dos con algunas de las grabaciones en Esher o Esher Demos, que es como se conocen. ¡ Ojo, que no vienen todas ! Esta edición es igual que la Super Lujo CD, es decir, también viene con el libro. Yo, personalmente, soy de la opinión que es una edición para “completar”, nada más.

The Beatles ( White Album ) – 50 Aniversario ( Edición Super Deluxe )

By Numero9 On noviembre 16th, 2018

A mí, esto del “Super” como que me da grima y lo encuentro hasta ñoño. Y si, encima, es “Super Lujo“… no os quiero ni contar. Pero, en fin, es lo que hay y me lo tengo que comer. ;) ¡ Qué le vamos a hacer ! Os comento:

Esta edición se conoce como Edición Super Lujo. Es un libro ( 26 x 32 cms ) que contiene muchas fotografías y donde se cuenta todo acerca del White Album y su grabación. Además, trae unos compartimentos donde se alojan los seis cd y un Blu-ray. No os pongo más fotos para que seáis vosotros mismos, si la adquirís, los que descubrais cómo es su interior. ;)

Contenido de los discos:

CD 1 y 2

Contenido original del Álbum Blanco, en una nueva mezcla estéreo, a cargo de Giles Martin, hijo de George Martin.

CD 3

Esher Demos ( 27 canciones, en total )

CD 4, 5 y 6

Sessions – Diferentes tomas de las canciones del disco.

Blu-ray

The Beatles
PCM Stereo
DTS-HD Master Audio 5.1
Dolby True HD 5.1
Mono

Lo recomiendo al 100%, más que nada porque en esta edición es donde se concentra todo el contenido del resto de las ediciones y más. No obstante, esta edición es cara pero pienso que merece la pena tenerla. Ah! Y viene numerada en la portada del libro, porque es limitada, claro está. Si no… :(

Por cierto, tampoco figura nada del 50 Aniversario en la etiqueta.

Egypt Station … Edición CD ¿ Versión 2 ?

By Numero9 On noviembre 14th, 2018


Capitol / mpl

Ref: 6 02567 79747 0

Año: 2018

Y aquí tenemos la otra versión de la Edición CD de Egypt Station, el último disco de Paul McCartney. ¿ Hay que hablar de una Edición Europea y de una Edición Americana ? Pues, a mí me da que sí. Esta, al parecer, es la que podríamos llamar eso, la Edición Americana. Y ¿ Qué trae de nuevo ? Bueno, no es que sea algo nuevo pero, para empezar, comentaros ( creo que ya lo hice en su momento ) que varía el color de la goma elástica. En aquella otra edición de la que os hablé es de color rojo y esta es en verde. ¿ Algo más ? Sí, que trae dos temas más: Get Started y Nothing For Free. ¿ … ? Bueno, sí, que en el lado en el que aparecen las letras de las canciones hay menos fotos… 8O Por lo demás, todo es igual.

En fin, como siempre digo ¡ Para qué vamos a darle más vueltas ! Es lo que hay.

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿ Qué tal suenan esos dos temas nuevos ? … Pues, bajo mi punto de vista, son lo mejor del disco. Aunque Nothing For Free, y sin ánimo de quitar el encanto, guarda un bestial tufillo al tema Trouble With Boys, de Loreta, aquella canción en la que Mónica y Ross ( de la serie Friends ) vuelven a hacer su “famoso” baile en la grabación del programa Fin de Año. Lo siento. :(

ACTUALIZACIÓN a 15 de Noviembre de 2018: Hemos recibido en 10, Mathew Street varios mails de algunos de nuestros seguidores en los que nos comentan que esta edición no es americana, si no inglesa. Bien, os informamos que esta edición salió primeramente en Estados Unidos, a través de las tiendas / Grandes Superficies de la cadena Target. Posteriormente, ha sido la cadena de tiendas de discos inglesa HMV, la que también la ha comenzado a distribuir. Esperamos que esta información os haya servido de ayuda. Muchas gracias, por vuestro interés y por vuestros comentarios. Un saludo. ;)

The Beatles ( White Album ) Anniversary 3CD Edition.

By Numero9 On noviembre 12th, 2018

O lo que es lo mismo: The Beatles ( Álbum Blanco ) Edición Aniversario 3CD. Bueno, se les ha olvidado poner qué aniversario es pero, vamos, vosotros ya lo sabéis y nosotros también: 50 Aniversario. ;)

Ha sido todo un despliegue de ediciones, y sin ánimo de comparar, en la línea del disco Imagine 2018, del que ya os hemos hablado aquí, en 10 Mathew Street.¿ Casualidad ? … ¿ Causalidad ? … Yo creo que no, sinceramente. Es más, hasta podría decir que todas estas nuevas re-ediciones tienen mucho que parecerse a las lanzadas por Paul McCartney en sus Archive Collection, no cabe la menor duda.

La edición que os presento aquí es la Edición 3CD, aunque también se la conoce por la Edición Deluxe. Contiene tres cedés: Dos, con las nuevas mezclas estéreo, a cargo de Giles Martin, hijo de George Martin. Y el tercero, con las archiconocidas como Esher Demos ( 27 canciones, en total ) 8O Y sí, esto es parte de ese “nuevo” material del que nos hablaban durante la promoción de este su 50 Aniversario. Material que, por otra parte, ya ha sido más que requetepirateado a lo largo de muchos años, aunque, en esta ocasión, yo lo puedo escuchar en estéreo, en canales separados, más limpios, ya que en este CD Bootleg vienen en Mono y con ruido de fondo.

Hasta donde yo sé no se ha lanzado una Edición Estándar, por lo que la única edición en CD que existe es esta y la Super Deluxe ( en CD ), salvo error u omisión. Por lo demás, decir que el diseño es en digipack, políptico de cuatro partes: tres para los discos y una para albergar la réplica reducida del póster original, más un libreto con explicaciones y fotos. ¿ Y las famosas fotos individuales, a cargo de John Kelly ? Pues, ni fotos, ni nada que se le parezca. Para una edición 50 Aniversario, y Deluxe. me parece una soberana chapuza el que no se hayan incluído las fotos, ya que, por ejemplo, en la edición 30 Aniversario, no tan importante como esta, sí que las incluyeron. En fin, estas son las incongruencias que tienen las cabezas pensantes que se encargan de todo esto.

Por último, y no menos importante, decir que hacía mucho tiempo que no escuchaba este disco. Al volverlo a escuchar he notado que suena muy, pero que muy bien, en el sentido de que los instrumentos suenan muy contundentes y compactos, algo que no he notado otras veces. No os puedo decir ahora mismo qué diferencias hay en las nuevas mezclas estéreo con respecto a las mezclas de las ediciones anteriores porque no me he puesto a ello, así que, eso os lo dejo a vosotros. Si queréis aportar algo, una vez que lo hayáis comparado… ya sabéis. ;)

Seguiremos hablando del White Album y de su 50 Aniversario. ;)

ACTUALIZACIÓN: Una vez escuchadas las nuevas mezclas realizadas por Giles Martin, he de decir que, si bien suena el disco mucho más potente y limpio, también hay canciones en las que las nuevas mezclas estéreo no han funcionado. Por ejemplo, en Glass Onion es ahora la orquesta quien cobra protagonismo, en vez de los bajos de Paul McCartney y George Harrison, perdiendo mucha de la garra que tenía. Hasta tal punto cobra la orquesta protagonismo que casi se come al resto del grupo. Antes, estaban los dos bajos localizados en uno de los canales, la batería en el otro y la orquesta en el centro. Aquí, en la versión 2018, los bajos y la batería están en el centro y la orquesta, a todo trapo, a la izquierda y a la derecha. Ya digo, ha perdido toda la garra. :(

MOJO Nº 300 – Noviembre 2018

By Numero9 On noviembre 7th, 2018

Revista MOJO, correspondiente al mes de Noviembre de 2018, con portada dedicada al disco The Beatles, más conocido como Álbum Blanco o Doble Blanco, y, de paso, festejo por ser el nº 300 de la edición The Legends.

En el interior, un artículo de ocho páginas, con fotos, entrevistas, comentarios, etc. acerca del Álbum Blanco. Y todo esto por cumplirse, en este mes de Noviembre, el 50 Aniversario de su edición. ;)

Robert Rosen in Madrid ( Autumn Evening at Café Comercial )

By Numero9 On noviembre 5th, 2018


November 3rd – 2018
Café Comercial ( Glorieta de Bilbao) – 6:00 pm
Madrid
Spain

Robert Rosen was in Spain. It was in Madrid, at Café Comercial. He spoke about his book Nowhere Man – The final days of John Lennon, released in 2003 and re-released now in a 15 Anniversary edition. Meeting last about two hours and Robert spoke about Nowhere Man, about its development, its content and many many other interesting releated things.

It was a nice meeting: Fans of The Beatles, Fans of John Lennon and Fans of Robert Rosen, too. ;) There was time for questions… for answers… and there was that kind of magic that fills this events. Robert had time for an introduction to his new book for 2019, too. We’ll talk about it, here in 10, Mathew Street.

OUR MEETING

“We met” in year 2010. I published a review of Nowhere Man – The Final Days of John Lennon in 10, Mathew Street. After that someone called Robert Rosen sent a comment, he was grateful for my review and invited me to consult him about the book. Undoubtedly, my first reaction was not to believe that he was Robert Rosen but I decided to send him a mail and solve my doubts. This happened eight years ago and along all this time there has been many other mails, many posts in the Blog and a real will for a personal meeting. And here we are at last.

We spent a few hours together, sharing a day of leisure, and it has served to me to confirm that Robert Rosen, the person, is a good man. He is ” Nice people “, as we say here in Spain, and it is more than enough for me. And I include to Mary Lyn Maiscott, his wife, a really lovely woman. It is a shame not to have had more time but I hope to meet them here again.

See you next time, Robert. I’m waiting for you, again. ;)

© 10, Mathew Street – 2018. All rights reserved.

Robert Rosen en Madrid ( Una tarde de Otoño, en el Café Comercial )

By Numero9 On noviembre 5th, 2018


3 de Noviembre de 2018
Café Comercial ( Glorieta de Bilbao ) – 18:00 Horas
Madrid
España

Robert Rosen estuvo en España. Estuvo en Madrid, en el Café Comercial, para hablarnos de su libro Nowhere Man – Los últimos días de John Lennon, aquél que salió a la venta en el año 2003 y, por supuesto, de la nueva edición ampliada, con motivo de su 15º Aniversario. Durante las dos horas que duró el encuentro, Robert nos habló de Nowhere Man, de su desarrollo, de cómo se gestó, de su contenido y de muchas, muchas otras cosas más relacionadas con él y a cual más interesante.

Lo de ayer fue un encuentro íntimo, un encuentro entre Fans de The Beatles, Fans de John Lennon y Fans de Robert Rosen. ;) Hubo preguntas, hubo respuestas y, sobre todo, hubo mucha magia. Y hubo tiempo, también, para presentar o, mejor dicho, introducirnos en su nuevo trabajo que saldrá en el 2019 y del que ya os hablaremos en su momento aquí, en 10 Mathew Street.

NUESTRO ENCUENTRO

Robert y yo nos “conocemos” desde el año 2010, año en el que yo publiqué una entrada en 10 Mathew Street acerca del libro Nowhere Man: Los últimos días de John Lennon. En dicha entrada recibí un comentario de alguien llamado Robert Rosen, en el que me agradecía mi review y me invitaba a consultarle todo aquello de lo que tuviera alguna duda. Indudablemente, y dado los tiempos que corrían y que continúan corriendo por Internet, mi reacción, al principio, fue no creer que fuera él pero, posteriormente, opté por escribirle y resolver mis dudas. Han pasado ocho años desde entonces, muchos mails entre medias, muchos posts en el Blog y muchas ganas de conocernos en persona. Y, por fin, hemos tenido la oportunidad de hacerlo.

Las pocas horas que hemos estado juntos, compartiendo un día de asueto, me han servido para confirmar que Robert Rosen, la persona, es un buen hombre. Es, como decimos aquí, “Buena gente” y eso es más que suficiente para mí. Y aquí también incluyo a Mary Lyn Maiscott, su mujer, un auténtico encanto. En definitiva, es una lástima que entre compromisos, eventos y demás no haya habido más tiempo. No obstante, y como ya les dije al despedirnos, espero que vuelvan a Madrid, así que… ya sabéis dónde estamos. ;)

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo, incluídas las fotografías que lo acompañan, sin el permiso expreso del autor / autores.