Hoy hace 50 años…

By Numero9 On septiembre 11th, 2017

…del comienzo del rodaje de la película Magical Mystery Tour, de The Beatles, con todos los actores subiendo al autocar que les llevaría a este Mágico y Misterioso Viaje, viaje que tuvo que verse retrasado unas horas porque el equipo que estaba decorando el autobús aún no había terminado de hacerlo.

Tras el retraso, la primera parada fue en Virginia Water, en Surrey, donde The Beatles subieron al autocar, sumándose al elenco protagonista. Los Fab se cambiaron de autendo en la parte trasera del autobús, vistiendo las ropas que exhibirían a lo largo del rodaje.

Hampshire, Devon, Dartmoor, Plymooth… fueron algunos de los lugares elegidos para la filmación, si bien otros se decidieron sobre la marcha como, por ejemplo, el Grand Hotel, en Plymooth, situado en el conocido como Hoe, una pradera con acantilados donde, según cuenta la historia, Sir Francis Drake mató el tiempo jugando a los bolos, esperando el cambio de marea para salir con la Armada Inglesa y luchar contra la Armada Invencible, término acuñado por los propios ingleses para definir el proyecto del Rey de España, Felipe II, empeñado en destronar a la entonces Reina de Inglaterra, Isabel I. En este mismo lugar, en el Hoe, fue donde The Beatles decidieron parar a almorzar y posar para toda la prensa que les estaba siguiendo y que convertía el itinerario del autocar en todo un auténtico convoy de paparazzis, a la caza y captura de la mejor imagen de los Fab en aquélla mágica y misteriosa excursión.

Otro de los lugares elegidos para la filmación y que terminó convirtiéndose en lugar de peregrinación y culto psicodélico fue la Base Aérea de West Malling, utilizada en la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos como base aérea. Fue aquí donde se rodaron las escenas de la carrera entre el autocar y George Harrison conduciendo su Mini Cooper, con John Lennon como co-piloto…

…las escenas de I Am The Walrus y Your Mother Should Know, esta última filmada en uno de los hangares, donde también se filmaron las escenas del laboratorio de los Cuatro Magos

… y el sueño de la Tia Jessie, donde un camarero ( John Lennon ) no paraba de llenarle el plato con espaguettis.

Como dato curioso, citar que las mujeres uniformadas que desfilan en el “video clip” de Your Mother Should Know, eran auténticos militares pertenecientes al Ejército Femenino de la Real Fuerza Aérea con base en West Malling.

Las imágenes de George Harrison, sentado en el suelo haciendo que toca un órgano pintado con tiza, también se filmaron en ese hangar.

La escena de Paul McCartney vestido de militar, junto a Victor Spinetti, se filmó en un barracón adjunto al hangar. Y etc. etc. etc.

Las filmaciones y los retoques a la Banda Sonora se alargaron hasta el 3 de Noviembre, fecha en la que el equipo se trasladó a Sunny Heights, la casa de Ringo en Weybridge, Surrey, para rodar escenas adicionales e incluirlas en la filmación de Blue Jay Way.

Magical Mystery Tour, la película, fue comprada por la Cadena inglesa de televisión BBC para dos proyecciones: Una, en blanco y negro, el 26 de Diciembre de 1967. La otra, en color ( a pesar de que poquísimos hogares ingleses poseían televisión en color ) el 5 de Enero de 1968.

Las críticas acerca del film fueron bastante duras y nada favorables. Hoy en día, en cambio, es una película de culto y hay “estudiosos” del “todo Beatles” que se atreven a decir que es todo un despliegue de mensajes ocultos. Pues, habrá que volver a verla porque, si es así, me he perdido algo. ;)

Notas adicionales: En la actualidad, la Base Aérea de West Malling ya no existe. En sus terrenos se han edificado varias urbanizaciones. El Hoe, en cambio, sí que existe y, además, se ha marcado el lugar, donde posaron The Beatles, con las posaderas, piernas y manos para que uno se haga la foto de rigor. 8O Con el resto de lugares me imagino que habrán pasado ambas cosas. Es lo que hay y lo que tiene el tiempo: Lo mantiene o lo borra todo. :(
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply