Hoy hace 50 años…

By Numero9 On noviembre 24th, 2017


Parlophone

Ref: R 5655

Año: 1967

Cara A

Hello Goodbye

Cara B

I Am The Walrus

…de la salida al mercado del single Hello Goodbye / I Am The Walrus, de The Beatles. Nuevamente, la sugerencia de John Lennon de poner un tema suyo como Cara A, en este caso I Am The Walrus, fue rechazada en favor de Hello Goodbye, compuesta, y según cuenta la historia, íntegramente por Paul McCartney pero, eso sí, con una pequeña ayuda de Alistair Taylor, el que fuera asistente de Brian Epstein, y quien en una visita a la casa de McCartney en St John’s Wood participó en la propuesta de Paul: responderle con las palabras asociadas a las que cantara él, tocando un Harmonium. Así lo relató el propio Taylor, aunque declaró en su día que no recordaba que lo hicieran sobre la melodía de la canción que terminó siendo. 8O

El single vendió 300.000 copias por adelantado en Inglaterra. Fue número uno en las listas inglesas y americanas, además de disco de oro en Estados Unidos. También fue record de ventas y alcanzó los primeros puestos en muchos países de todo el mundo, por primera vez desde She Loves You.

La canción, aunque no formó parte de la Banda Sonora de la película Magical Mystery Tour, sí que salió su famoso final hawaiano durante los créditos de la misma. Fue incluída, eso sí, por parte de Capitol Records en la Banda Sonora, esta vez en formato LP, junto a otras tantas canciones no incluídas en la película, ya que aquello de sacarla en un doble-EP pues … como que no les cuadraba mucho a los americanos.

Y, ahora, vamos a dar unos pequeños apuntes acerca del Video-Clip de la canción:

– Se filmó, se filmaron en el Saville Theatre de Londres, propiedad de Brian Epstein, en Noviembre de 1967.

– Se filmaron un total de tres versiones que, entre ediciones y chapucillas que tuvieron que hacer debido a las nuevas reglas establecidas por el Sindicato de Músicos Ingleses que prohibían el hacer playbacks en TV terminaron siendo más. ;) A saber:

Primera versión ( y la más conocida ): con los uniformes del Sgt. Pepper’s y ropa psicodélica al final. Todo rodado con un decorado también psicodélico y cuya coda final incluyó bailarinas a lo hawaino. Ringo, tocaba una batería miniatura.

Segunda Versión: El grupo vistiendo ropa informal y un decorado muy campestre de fondo.

Tercera Versión: Creada a partir de escenas filmadas entre las dos anteriores versiones y con un fondo de purpurina.

Otras versiones / ediciones: Según se cuenta por ahí, debido a las nuevas imposiciones por parte del Sindicato de Músicos Ingleses, George Martin creó una nueva pista de audio eliminando las partes orquestales, tratando de evitar de esta manera el que se oyera la música de unos músicos que no aparecían en escena y añadiendo el resultado a la primera versión del video-clip para su emisión en el programa Top of The Pops, de la BBC. A la Dirección del programa no le terminó de convercer el resultado y optó por añadir la pista de audio sobre escenas de la película ¡ Qué noche la de aquél día ! 8O 8O Por su parte, la cadena de televisión británica decidió crear su propia versión e hizo un batiburrillo a base de fotografías del grupo, mezcladas con fotos del video-clip original con The Beatles vestidos de Sgt. Pepper’s. 8O 8O ¿ Que no tiene tela todo esto ? :) :) :) :)

Por otro lado, la versión que se incluyó en The Beatles Anthology, se creó con las imágenes de la primera versión hasta la “parte hawaiana”, en la que se entremezclan imágenes de las tres versiones oficiales. 8O 8O 8O

Pero aquí no acaba la cosa. La versión original de la primera versión ( perdón por la redundancia ) fue incluida en la recopilación The Beatles 1 ( 2015 ) y las otras dos versiones oficiales fueron incluídas en la posterior recopilación The Beatles 1+

Para finalizar, deciros que en la Re-edición de la película Magical Mystery Tour, del año 2012, aparece como Bonus la supuesta versión que se realizó para el programa Top of The Pops, aunque difiere mucho, es decir, no tiene nada que ver con lo que se cuenta por ahí, que es lo que yo os cuento arriba y que, salvo raras excepciones y como siempre digo: No lo digo yo, lo dice algún que otro “entendido” / “especialista”. 8O ;)

¿Os parece poco todo esto? Pues, hala, aquí tenéis más información al respecto: Banda Sonora; los video-clips; relacionados… ¡ A divertirse, que es gratis ! ;) :)

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply