Hoy hace 50 años…

By Numero9 On diciembre 8th, 2017


Parlophone

Ref: SMMT1 ( Estéreo ) – MMMT1 ( Mono )

Año: 1967

Disco 1 – Cara A

Magical Mystery Tour
Your Mother Should Know

Disco 1 – Cara B

I Am The Walrus

Disco 2 – Cara A

The Fool On The Hill
Flying

Disco 2 – Cara B

Blue Jay Way

…que salió a la venta el doble EP con la Banda Sonora de la película Magical Mystery Tour, de The Beatles.

The Beatles, George Martin y la “gente de arriba” de los estudios de EMI, en Abbey Road, se encontraban ante un dilema: qué hacer con 6 canciones que no se pueden meter en un EP y que, si se meten en un LP, sobra espacio. Solución: Hacer con ellas un doble EP. 8O ;) Y así fue. Magical Mystery Tour pasó a la historia como el primer doble EP de la historia de la música rock, además de que fue el precursor para futuros diseñadores de portadas de discos, ya que salía a la venta en doble carpeta; con bolsillos interiores para los vinilos; un libreto de 24 páginas, con fotos en color y blanco y negro e incluyendo un cómic de la película. Para rematar la faena, una doble página ( de color azul en las primeras ediciones ) con las letras de las canciones y todo ello grapado a la funda. ¿ Se podía pedir más ? Pues sí, The Beatles también fueron innovadores en cuanto a su música y, por primera vez, incluían en su discografía como The Beatles, un tema instrumental y, además, firmado por los cuatro, Flying.

A pesar de que la película, emitida al mes siguiente ( el 26 de Diciembre ) no tuvo éxito y recibió malas críticas, el disco llegó al número 2 de las listas inglesas y vendió más de 300.000 copias antes de acabar el año.

Pero no a todo el mundo le pareció fantástico lo del doble EP. Capitol Records no lo tenía nada claro y decidió sacar las seis canciones en un LP, todas ellas juntas en la Cara A, llenando la Cara B con otras tantas canciones que no habían aparecido en las ediciones americanas de los LP del grupo. Debido a esta decisión, tres de estas canciones, Penny LaneBaby You’re A Rich Man y All You Need Is Love tuvieron que ser incluídas con las mezclas pseudo-estéreo, ya que por aquellas fechas aún no se habían realizado las mezclas estéreo de estos tres temas. También incluyeron el booklet, que lo ajustaron al tamaño de un LP, y las letras, que fueron impresas en el interior de la funda. Posteriormente, y ante la demanda de los fans, los ingleses publicaron también el LP americano en 1976 y utilizaron su selección de canciones para la primera edición en formato CD, en 1987, pero esta vez con todas las canciones en estéreo auténtico. ;)

Más info relacionada aquí.

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply