Unfinished Music Nº 1 – Two Virgins

By Numero9 On marzo 24th, 2010

El LP, debidamente censurado con la funda de papel marrón.

Unfinished Music Nº 1 – Two Virgins, fue lo primero que John Lennon editó, sin sus compañeros de grupo. John, estaba muy interesado en la música experimental y en todo lo avant-garde, lo nuevo, lo actual.

Lennon, tenía un mini-estudio de grabación en Kenwood, su casa de Weybridge, Surrey, y solía experimentar con sonidos, instrumentos musicales, voces…de hecho, muchas de las “cosas raras” que se escuchan en los últimos discos de The Beatles provienen de esas grabaciones y de las que realizaba, también, Paul McCartney. La artista vanguardista donde las hubiere, Yoko Ono, se interesó mucho por el trabajo de John y le propuso que grabaran algo, juntos.

John en su estudio de grabación, en Kenwood.

Dicho y hecho. Aprovechando que Cynthia estaba de vacaciones, John y Yoko, decidieron pasar juntos unas horas, desde la medianoche hasta el amanecer de un día del mes de Mayo de 1968 y grabar todo lo que se les fuera ocurriendo. ¿ El resultado ? Metros y metros de cinta, resumidos en este disco: Unfinished Music Nº 1 – Two Virgins. ¿ El contenido ? Conversaciones… ruidos… efectos de sonido… Yoko gimiendo y gimoteando… acordes de guitarra… de piano… Mellotron… y un sinfín más de cosas inconexas. Por lo menos, para mí.

Cara A

Two Virgins Side One

Cara B

Two Virgins Side Two

La dificultad de este disco no residía única y exclusivamente en su contenido, sino, también en su publicación, contando con el beneplácito del resto de The Beatles y el visto bueno de la compañía discográfica. Lo primero costó un poco pero se consiguió al final. Paul McCartney, incluso, aportó su pequeño granito de arena con estas líneas:

Cuando el encuentro de dos Santos se produce, el resultado es una experiencia de lo más virginal. Pero la gran batalla es demostrar que él fue un Santo.

Casa de John y Yoko en Londres. Ringo Starr se la prestó.

Montagu Square

Lo de la publicación, fue más dificil. El motivo fue que John y Yoko decidieron que la portada debía ser algo natural, algo inocente, algo virgen y optaron por aparecer desnudos tanto para la portada, como para la contraportada. Para ello, se hicieron con una cámara que tenía disparador automático con temporizador y realizaron sendas fotografías en Montague Square, Londres, antigua casa de su amigo y compañero de grupo, Ringo y nueva residencia de la pareja. La compañía discográfica EMI, no estaba dispuesta a sacar el disco a la venta de no ser que sustituyeran las portadas, algo que John y Yoko no estaban dispuestos a hacer, así que, su publicación se realizó a través de Track Records (el sello discográfico independiente más importante de la época) / Apple Records el 29 de Noviembre de 1968 pero, eso sí, con la condición de que saliera a la venta con una funda de papel marrón, dejando sendos huecos abiertos para que se pudiera ver la cara de ambos y el título del disco.

Edición CD del LP.

Las ventas fueron muy escasas, solo 5.000 copias fueron impresas, y se descatalogó de los archivos de EMI. A lo largo de los años, se han editado varios CDs con el contenido de Unfinished Music – Nº 1 – Two Virgins y a finales de los ’90 el sello discográfico Rykodisc re-editó el disco bajo la supervisión de Yoko Ono y con un bonus track: Remember Love, la cara-B del single Give Peace A Chance. El adquirir ejemplares originales del año 1968, puede suponer el pagar cifras astronómicas por uno de ellos. Así es el coleccionismo.

Texto de la contraportada de la funda de papel:

GENESIS CAPÍTULO 2

21. Y Dios sumió a Adán en un profundo sueño. Y mientras él dormía le quitó una de sus costillas y rellenó el vacío con carne.

22. Y de la costilla que Dios había sacado del Hombre, creó una Mujer y se la presentó.

23. Y Adán dijo: Ella es, ahora, hueso de mis huesos y carne de mi carne. Será llamada Mujer porque ha sido creada del Hombre.

24. El Hombre que deja a su Padre y a su Madre, y se une a su Mujer, serán una sola carne.

25. Y ambos, el Hombre y su Mujer, estaban desnudos y no sentían vergüenza.

Un comentario de John, acerca de aquél momento:

“Era medianoche cuando comenzamos Two Virgins y cuando terminamos estaba amaneciendo, e hicimos el amor. Fue algo muy hermoso.”
– John Lennon -

La foto que pongo abajo la he puesto porque se puede ver a Paul McCartney con un disco de Unfinished Music Nº 1 – Two Virgins. Si no me equivoco, la foto es de mediados de los ’70. Es curioso ir descubriendo a través de fotos, documentos, videos, etc. como cada uno de los Beatles continuaban interesándose por los demás. No logro todavía comprender como estas personas que, según siempre se ha dicho, se llevaban tan mal podían prestar atención a lo que hacían o dejaban de hacer sus antiguos compañeros de grupo. Es curioso, ¿ No ? Es más, entre ellos se mandaban sus discos, sus nuevos proyectos…ya digo: Es curioso.

Ah! Obsérvese el pedazo “canuto” que tiene Linda entre sus dedos. ;)

Paul, con un ejemplar de Unfinished Music Nº 1, de John Lennon.

Foto extraída del libro Wingspan
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply