Paul McCartney – La Biografía ( Edición española )

By Numero9 On abril 4th, 2018


MALPASO

Autor: Philip Norman

Año: 2017

Bueno, ya la he leído …

Me ha pasado exactamente lo mismo que con la biografía de John Lennon: me he aburrido bastante ¿ Porqué ? Pues, muy sencillo, por lo mismo: porque no hay absolutamente nada nuevo, ni nada acerca de lo cual pueda decir ” Anda, esto no lo sabía. ” Lo que digo puede sonar prepotente; puede parecer, incluso, que con ello digo que me he leído todos y cada uno de los libros que han salido contando, para bien o para mal, las intimidades ( y no tan intimidades ) de Paul McCartney pero es que, de verdad, no hay nada nuevo. Es más, si uno no ha leído algo de este libro que no haya aparecido ya, antes, en otros libros es porque lo ha leído en alguna revista o periódico como, por ejemplo, el noviazgo-matrimonio-embarazo y posterior divorcio de Heather Mills, junto al nuevo matrimonio con Nancy Shevell, historias ambas con las que finaliza esta biografía. Sin más. 8O

Paul McCartney – La Biografía, a cargo de Philip Norman, es un libro para las personas que no conocen a McCartney y que quieren ponerse, sin profundizar lo más mínimo, al día. Ya está. Eso es todo. Es más, es un libro que, como todas ( o casi todas, para ser diplomático ) las últimas biografías de The Beatles ( juntos o por separado ) no está exento de errores, algunos de ellos hasta garrafales. Léase, por poner solo un ejemplo, el referente al tema instrumental para piano y titulado A Leaf:


A Leaf se estrenó el 25 de Marzo en un concierto íntimo y en solitario que dio Paul en el palacio de Kensington, hogar londinense del príncipe y la princesa de Gales, en beneficio del Real Colegio de Música … ” (sic)

Para nada. La pieza se estrenó y se grabó al mismo tiempo, salvo error u omisión, en el Palacio de St. James’s ( y no en el de Kensington ), el día 23 de Marzo de 1995 ( no el 25 ), en presencia del Príncipe Carlos. La intérprete de la pieza fue la pianista Anya Alexeyev ( no Paul McCartney ) y el concierto formaba parte de ” Una Tarde con Paul McCartney y amigos. ” ( no Paul en solitario ), un concierto con entrada limitada, destinado a recaudar fondos para el Real Colegio de Música. Al final del acto, el Príncipe le hizo entrega a McCartney del título de Miembro de la Real Academia de Música. Y esto no es que lo diga yo, es que algunos de estos datos aparecen en los créditos del CD-Single de A Leaf.

Otro. Y este, sí que tiene tela. Estamos en la época en la que Heather Mills y él ya son marido y mujer. Paul McCartney se encuentra en plena gira americana de promoción de Driving Rain:


Heather estuvo presente en cada una de aquellas veintisiete primeras fechas de Estados Unidos y cada noche Paul le dedicaba “Heather”, con su declaración de amor imperecedero: ” I could spend eternity beside your loving flame. ” 8O

A ver, aquí Philip Norman ha mezclado, como se suele decir, ” las churras con las merinas “, aunque, sí que es verdad que, en el fondo, la mezcla guarda relación. Pero es mejor diferenciar para no líar las cosas, que, en cuestión de biografías Beatles, andan ya bastante liadas, así que, diferenciemos:

Heather es un tema INSTRUMENTAL que Paul compuso para ella y que incluyó en el disco Driving Rain.

– ” I could spend eternity beside your loving flame. ” es una frase correspondiente a la letra de la canción Your Loving Flame, también incluída en el mismo disco y compuesta, también, para Heather Mills.

Por lo tanto, son dos temas diferentes e independientes. Aclarado queda.

En fin, el caso es que es el propio escritor quien, en el apartado de Agradecimientos, viene a decir, más o menos y resumiendo, que el libro ha sido revisado por varias personas, entre ellas Bill Harry o Barry Miles 8O y que, de los posibles errores que puedan aparecer a lo largo de todo el libro, el único culpable es él. 8O

No, si te parece…

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply