Daumier’s Law

By Numero9 On febrero 8th, 2019

A continuación, pasamos a resumir el contenido del artículo de Mark Lewihson publicado en el periódico / revista Club Sandwich, del Club de Fans Oficial de Paul McCartney, correspondiente al verano de 1992. En él se anunciaba el estreno y entrada a concurso del cortometraje de dibujos animados, titulado Daumier’s Law, en el Festival de Cine de Cannes. Producido por Grand Slam Productions ( productora de Geoff Dunbar, autor, junto a todo su equipo, de la animación ) y MPL Communications, el cortometraje es un homenaje, por parte de Paul y Linda McCartney, a ese artista desconocido, Honoré Daumier, que fue fuente de inspiración para Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Picasso.

En 1988, durante los preparativos de la gira The Paul McCartney World Tour, a McCartney le vino la inspiración de grabar algo de música minimalista, con el tema de las injusticias sociales como fondo. La idea era hacerlo para sí mismo, sin intención alguna de utilizarlo, en principio, en algún proyecto futuro.

A su vez, Linda McCartney retomó su interés por los trabajos, historia y vida de Daumier, interés adquirido durante sus años de instituto. Ninguno de los dos sabía lo que estaba haciendo el otro, hasta que ambos se juntaron y se dieron cuenta de que con la música que había compuesto y grabado Paul, más toda la información que había recapitulado Linda, se podía hacer un corto de animación, así que, se pusieron en contacto con Geoff Dunbar, con el que ya trabajaron en el premiado corto Rupert and The Frog Song.

La música que había compuesto Paul eran seis piezas, tituladas BienMalJusticiaCastigoCumplimento de CondenaLibertad y con ellas, junto a uno de los personajes extraídos de uno de los dibujos de Daumier, comenzaron el proyecto a mediados de 1989. La animación costó dos años de trabajo, tiempo en el que realizaron alrededor de 67.000 dibujos, entre bocetos, celuloides, etc. Solo una de las secuencias, la del personaje que está tocando la mandolina, y que aparece en el Acto 6 – Liberación, les llevó tres meses de trabajo.

Daumier’s Law fue terminado antes de las Navidades de 1991. El plan era haberlo lanzado para su proyección en cines, antes de su lanzamiento en videodisco. Para la música de McCartney también se hicieron planes, que consistían en lanzar un disco con toda la Banda Sonora del cortometraje, junto al resto del material no incluído en ella y que Paul también grabó en las mismas sesiones. El cortometraje entró en el Festival de Cine de Cannes de 1992 y fue nominado al Mejor Corto de Animación. A su vez, y ese mismo año, ganó el premio BAFTA al Mejor Corto de Animación.

Nota: Este es, a grandes rasgos, el resumen del artículo de Lewihson. Hay que reseñar que, evidentemente, el disco con la Banda Sonora nunca salió ( aunque sí Bootlegs con ella ) y que, salvo error u omisión, el cortometraje tampoco salió en videodisco o en algún otro soporte… que nosotros sepamos. En cuanto a lo de su emisión en Salas de Cines no podemos hacer comentario alguno porque no tenemos noticias al respecto. Lo que sí sabemos ( y vosotros también ;) ) es que McCartney utilizó uno de los dibujos de Daumier para la portada de su Maxi-Single Figure of Eight / Oú est le soleil?. El dibujo en cuestión les fue regalado a Paul y Linda por un museo de Suiza al tener conocimiento del interés de los McCartney por Honoré Daumier.
Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply