John Lennon – ( El País – 5 )

By Numero9 On abril 22nd, 2012

Anverso y reverso del Libro-CD +  interior y contenido.

Quinta entrega de la colección Discografía de John Lennon, del diario El País.

Walls and Bridges fue un LP gestado y grabado durante el año y medio que duró la separación de John y Yoko ( Lost Weekend ) y en él se encuentra, quizás, el mayor éxito de Lennon en su carrera en solitario. Estoy hablando de Whatever Gets You Thru The Night, donde Elton John le acompaña al piano. Cuenta la historia que tras terminar las sesiones, Elton le dijo que la canción sería número uno y Lennon le contestó que si eso llegaba a suceder le acompañaría como artista invitado en uno de sus conciertos. Dicho y hecho. El single fue número uno y la promesa se vió cumplida en la famosa actuación del 28 de Noviembre, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Walls and Bridges guarda sus “pequeños secretos y tesoros” entre los surcos de sus canciones. Por ejemplo, en un afán por querer limar asperezas con el resto de sus ex-compañeros de grupo, Lennon se dedicó a intercalar pequeñas alusiones a canciones de The Beatles como ese Sweet Sweet Love a lo Beep Beep Yeah! de la canción Drive My Car de The Beatles en Surprise Surprise, al final de la canción. O el riff calcadito y descarado del tema Let Me Roll It, de Paul McCartney & Wings, en el tema instrumental Beef Jerky.

Otro de esos “secretos y tesoros”, se encuentra en el tema Ya-Ya, donde Julian Lennon, con tan solo 11 añitos, toca la batería. Esto fue una sorpresa por parte de John hacia su hijo, ya que este no sabía que su padre iba a incluir en el disco lo que, en un principio, fue tan solo un entretenimiento. Julian, al saberlo, declaró: si llego a saber que la ibas a incluir en el disco lo hubiera hecho mejor. ;)

Para finalizar, destacar, bajo mi punto de vista, el tema por excelencia de este Walls and Bridges: me refiero #9 Dream, uno de esos diamantes perfectos surgido del magnífico poder creativo de John Lennon.

Nota: En otro post os hablaré de la edición en vinilo de este disco y de su magnífico diseño.

4 Responses to “John Lennon – ( El País – 5 )”

  1. Rafael Says: abril 22nd, 2012 at 13:04

    Hola #9:

    Walls and Bridges fué el primer disco de mí propiedad que escuché cientos de veces y con el que comencé a interesarme por aprender inglés (aún sigo aprendiendo) leí cada palabra y remiré en todos los numerosos dibujos y frases que habían en el libreto que lo acompañaba y que en esta edición han sido dispersado en fragmentos.

    Para mí un gran álbum con una gran variedad de canciones aunque predomina una atmósfera de tierna tristeza y romanticismo.

    Saludos.

  2. Numero9 Says: abril 22nd, 2012 at 14:04

    Hola, Rafael.

    Es un disco que ha sufrido una auténtica masacre en las ediciones en CD porque no han respetado, en absoluto, el diseño original, algo que le da un auténtico y verdadero sentido a este disco: infancia, juego, disfraz, máscara… Únicamente la edición Japonesa en CD, formato mini-LP, lo respetó…a medias. Uno de estos días hablaré de la re-edición en vinilo, con diseño original, que salió hace unos años.

    Lo que me sorprendió de las últimas remasterizaciones del catálogo Lennon ha sido precisamente eso, que han pasado ampliamente de respetar los diseños originales de las fundas, etc. Tiene narices que tengamos que recurrir a las ediciones CD piratas para tenerlos. 8O

    Un saludo.

  3. HAYWARD Says: abril 23rd, 2012 at 0:07

    Este disco me trae muy buenos recuerdos: Más por eso, por los recuerdos que en sí por su contenido (hay discos de Lennon que a mí me gustan más)…y sí es una lástima lo que han hecho en las reediciones en vinilo y CD con este disco…

    Saludos.

  4. Numero9 Says: abril 23rd, 2012 at 9:30

    Hola, Hayward.

    Pues, sí, con este disco, en concreto, la masacre ha sido descomunal. No es que se hayan “ahorrado” alguna parte, no, que va, ¡ Es que se han cargado todo el diseño original ! Ya les vale. El caso es ganar pasta a costa de los fans, como si no tuvieran ya suficiente. :(

    Un saludo.

Leave a Reply